miércoles, 20 de septiembre de 2017

Preparar Las Máscaras de Nyarlathotep (entrada sin spoilers)

Muy buenas a todos,

Faltan solo dos días para que empiece a dirigir (en La Tapadera, claro) la campaña de rol más importante de cuantas se han escrito: Las Máscaras de Nyarlathotep. Y hay nervios. No es esto cualquier cosa, y creo ser plenamente consciente de ello, pues se trata de un clásico con mayúsculas para La Llamada de Cthulhu y quizás también la campaña rolera más vendida, jugada y bien ponderada de todos los tiempos. En este sentido, la mítica creación de Larry DiTillio y Lynn Willis no ha sido superada por ninguna otra, y para mí, que ya dirigí hace un par de años la inolvidable La Semilla de Azathoth, hincarle el diente a Las Máscaras supone el mayor y más agradable reto como director de juego con el que me he enfrentado nunca. Hoy, de hecho, vengo a contar un poco (y sin spoilers) la manera en la que me he venido preparando para desarrollar esta fenomenal campaña.

La ilustración de portada de la campaña es soberbia, aunque a mí personalmente nunca me ha parecido demasiado representativa de lo que son Las Máscaras de Nyarlathotep en su conjunto

LA EDICIÓN

Lo primero que tuve que decidir fue qué versión de Las Máscaras quería dirigir, porque como es conocido hay varias, y yo las tengo todas en mi biblioteca rolera. En cierto modo optar por una versión u otra significa elegir entre versiones de diferente extensión y profundidad, siendo los extremos la parca campaña de Joc y el abrumador Masks of Nyarlathotep Companion.

La primera edición en castellano (de la mítica Joc) presentaba cinco grandes escenarios y ocultaba el hecho de que un extenso sexto escenario (que iría entre el cuarto y el quinto) había sido cercenado alegremente para ser publicado de forma independiente en otro suplemento de la editorial. No daré el nombre de este suplemento para no spoilear al personal, pero nunca he entendido bien las razones de aquella primigenia mutilación (nunca mejor dicho). ¿Ahorrarse unas cuantas páginas en blanco y negro? ¿Disconformidad con el contenido del escenario suprimido? ¿Capricho raro de Jordi Zamarreño y compañía? Pues no tengo ni idea, oigan. Quizás algún lector bien informado de este blog pueda arrojar luz sobre el asunto.

Sea como fuere, la jugarreta de Joc trató de ser corregida por Tektocronos, que en los tiempos en los que +Edge Entertainment aún no había publicado Las Máscaras quiso poner remedio a aquel desaguisado realizando una edición fan integral de toda la campaña. Podéis echar un vistazo a lo que se dice de este trabajo en muchos sitios; por ejemplo, en el siguiente par de enlaces: aquí y aquí. El estupendo documento de Tektocronos, el trabajazo fan más admirable que conozco en el mundillo rolero hispano, solo estaba (y está) disponible en PDF, pero el archivo se puede imprimir e incluso encuadernar y el resultado es muy profesional (la maquetación es francamente buena). Siempre pensé que esta versión integral de Las Máscaras iba a ser la que yo emplease cuando por fin me pusiese a dirigir una campaña que hasta ahora solo había disfrutado como jugador, y de eso hace ya muchos años. Claro que todo cambió cuando apareció en el mercado cierto libro cuadradito...

He aquí el megaMUST de cualquier biblioteca rolera

La edición de Edge Entertainment vio la luz en 2012 en el seno de la línea "Primigenia" iniciada con la publicación del famoso manual escala 1x1 de La Llamada de Cthulhu el año anterior. Por supuesto, Las Máscaras de Edge presenta el mismo curioso formato cuadrado y, lo que es más importante, la misma exquisita presentación en un tomo de más de 300 páginas a todo color repleto de sugerentes ilustraciones, ayudas soberbiamente maquetadas, estadísticas de todo tipo y una colección de rostros de docenas de PNJ dramáticamente relevantes (de los que hay gran cantidad en esta campaña, sin contar los aún más numerosos figurantes). Por si fuese poco, Las Máscaras de Edge también recupera e integra a la perfección el famoso "escenario mutilado" de Joc, uno de mis favoritos, y posiblemente el más descarnado y exótico de todos con excepción tal vez del cuarto. El único "pero" que le pongo yo a la edición de Edge tiene que ver con los mapas y planos: son fenomenales, sí, pero tan cargados de spoilers y leyendas no aptas para mostrar a los jugadores que al cabo me resultan inútiles y me las tengo que apañar por mi cuenta. No obstante, no hay duda de que Las Máscaras de Edge es la versión más completa y atractiva de cuantas podemos consultar en castellano.

Ninguna campaña de rol cuenta con nada parecido a este estremecedor (por todo, también por tamaño) Companion

Por último, y como me manejo aceptablemente bien con el inglés, quedaba por decidir si en la preparación de la campaña iba a hacer uso del impresionante Masks of Nyarlathotep Companion que hacía tiempo que descansaba en el disco duro de mi portátil. Masks of Nyarlathotep Companion es una publicación de más de 500 páginas (700 en su versión definitiva del crowdfunding, la que en su día recaudó 36 000 libras y permitió sacarlo en físico) que completa y amplía la campaña original hasta límites inconcebibles. El titánico Companion ofrece numerosos comentarios, apuntes, consejos, ayudas extra y hasta varios escenarios adicionales con los que redondear Las Máscaras y convertir esta campaña... bueno, en una experiencia única que te puede tener entretenido varios años de roleo continuo. Y claro: ¿quién no tiene la tentación de subir al Everest de la dirección rolera con una cosa así? Yo me lo pensé, desde luego, pero al final deseché el Companion por varias razones; por ejemplo, por no tener deseo de monopolizar tanto tiempo la cabecera de la mesa de La Tapadera, donde hay otros DJ con ganas de dirigir y que además lo hacen muy bien. Sí es verdad que me he inspirado en alguna que otra cosa de las que he leído en el Masks of Nyarlathotep Companion, ideas que aplicaré en la campaña que empezamos pasado mañana, pero ninguna de ellas supone dilatar más una experiencia rolera que ya va a ser larga y excitante de por sí.


EL TONO PULP: ¿SER O NO SER?

Mucha gente opina que Las Máscaras de Nyarlathotep es la campaña más pulp de todas cuantas se han publicado para La Llamada de Cthulhu. No voy a entrar mucho en ese debate, porque en realidad creo que el tono pulp en el rol no depende tanto de la trama como de la mecánica, es decir, de las posibilidades que tienen los personajes de marcarse unas buenas fantasmadas a lo largo de sus aventuras. Y la verdad es que la mecánica BRP de La Llamada de Cthulhu, y en concreto las reglas de cordura, son de todo menos pulp. Si juegas Las Máscaras a pelo, con el reglamento BRP del manual, creo que tu experiencia va a ser "muy Cthulhu" en el sentido de poco o nada pulp, porque la vas a palmar cada dos por tres y tu capacidad para realizar hazañas puede oscilar entre lo nulo y lo insignificante. Lo cual, por cierto, no tiene que ser malo: al contrario. Creo que se trata precisamente de eso.

"Pues a mí el tono de La Llamada de Cthulhu no me gusta ná. Lo veo muy indie"

Ahora bien: yo sí he querido introducir un poquito de tono pulp en la campaña. Sin exageraciones, porque sistemas como Savage Worlds, Hitos o Fate le van, en mi opinión, fatal a una campaña de La Llamada de Cthulhu (incluyendo por supuesto a Las Máscaras). Pero una leve modificación del reglamento puede ayudar a que los investigadores sobrevivan al menos un par de escenarios o tres y, sobre todo, puede reducir la frustración de algunos jugadores poco habituados a cambiar de investigadores con cada sesión. También puede ahorrarnos la tediosa tarea de crear investigadores constantemente, cosa que nos roba tiempo y termina por distanciar a los jugadores de sus investigadores; al final, los jugadores acaban por interpretarse a sí mismos una y otra vez.

Como consecuencia, en Las Máscaras que vamos a jugar en La Tapadera la mecánica va a ser el BRP de toda la vida pero con dos pequeñas novedades que permitirán a los jugadores esquivar algún que otro cruel golpe del azar e incluso inventar recursos sobre la marcha. Estas novedades son:

  • 3 puntos de fortuna por investigador y sesión. Gastando 1 punto de fortuna se podrá repetir una tirada, la que se quiera. Gastando 2, se saca automáticamente la tirada que se desee. Los puntos perdidos solo se recuperan en la siguiente sesión.
  • 1 punto de drama por investigador y sesión. Al igual que en otros juegos más indies, se podrá crear un recurso dramático (objeto físico, recuerdo, contacto personal, etc.) que beneficie al investigador siempre y cuando se justifique adecuadamente al guardián. El punto de drama tampoco se puede recuperar en la misma sesión.



LAS AYUDAS DE JUEGO

Visto todo lo que he dicho hasta el momento, y viendo que me enrollo demasiado en lo que pretendía ser una entrada relativamente ágil del blog, paso a enumerar los diferentes ítems y ayudas de juego que he tenido que preparar para Las Máscaras. Allá van:
  • Fichas de los personajes. En este caso ya están hechas, pues se trata de un grupo de seis investigadores que jugaron El alumno de Pickman a modo de introducción. Ya sé que El alumno de Pickman (Las Tierras del Sueño) es una aventura larga que nada tiene que ver con Las Máscaras, pero es tan sumamente buena y me gusta tanto que quise utilizarla como prólogo a la campaña, para lo que me bastó realizar un par de pequeños cambios. La verdad es que funcionó: recuerdo aquella larga sesión como una de las mejores de todo el curso rolero pasado. Lástima que +Antonio Lozano y +Eduardo R H se la perdieran, ¡me dio mucha pena!
  • Marcadores temporales de franja del día, día de la semana, mes del año y tiempo atmosférico. Gracias a estos marcadores podré llevar un adecuado control de todos los aspectos temporales del juego y daré a los jugadores la oportunidad de que los tengan a la vista en todo momento. ¿La razón? En fin, es habitual que en las campañas de La Llamada de Cthulhu el factor tiempo tenga una cierta importancia, y Las Máscaras no constituye ninguna excepción. Los marcadores tienen la forma de unas tarjetitas alargadas de papel que, dobladas, cuelgan a ambos lados de la parte superior de la pantalla.
  • Marcadores de los investigadores y de los PNJ para colocar en orden de iniciativa en los combates. Esto me resulta siempre muy útil y muy visual desde que lo aprendí, hace ya tiempo, de +Jorge Carrero Roig. Se trata de unas tarjetitas muy parecidas a las descritas en el párrafo anterior, solo que ahora con la fotografía de cada investigador. Para los PNJ tengo algunas individualizadas, pero en general, sobre todo si se trata de antagonistas, los tiendo a agrupar en una misma tarjetita ilustrada con el Signo Amarillo.
  • Retratos de todos los PNJ. Imprimí las láminas de retratos del libro de Las Máscaras de Edge en tamaño A3 y luego me puse a recortar como un zoquete. Me pasé la tarde entretenidillo, pero al final tengo lo que quería, que es poder entregar a los jugadores el rostro de cada PNJ importante (o no) de la trama para que ellos lo peguen si quieren en su libreta de apuntes o sencillamente se lo pasen de mano en mano para echarle un buen vistazo.
Nadie levanta mejor la ceja derecha que Jackson Elías. ¡Qué tío!
  • Dos contadores cuya función por ahora no revelaré, pero que me serán de mucha utilidad a lo largo de toda la campaña. Digamos que uno de estos contadores (que adopta la forma de una hoja en la que hay una parrilla de números que ir tachando) controla el buen desempeño rolero de los jugadores, mientras que el otro tiene algo que ver con el éxito final de sus personajes. Y no digo más.
  • Ayudas escritas del libro de Edge. Salvo alguna pequeña excepción, son fenomenales, y las he impreso como corresponde: siempre en color y a veces incluso en tamaño A3. También he hecho la ya clásica manualidad a la que te obliga cierta ayuda tridimensional del primer escenario de la campaña... El que haya dirigido o leído Las Máscaras ya debe de saber a qué me refiero.
  • Ayudas escritas no incluidas en el libro de Edge. En esta ocasión no he desarrollado tantas como con La Semilla de Azathoth, sencillamente porque no era necesario. Las Máscaras de Edge están mucho mejor y más cabalmente surtidas de ayudas que La Semilla de Joc, en donde algunas de ellas caían en contradicciones o casualidades bastante pánfilas. Me ha parecido oportuno darle más color a varios escenarios (y también a transiciones entre escenarios) con ayudas que motiven a los jugadores y les mantengan inmersos en la trama. Por motivos obvios, no voy a publicar ahora esas ayudas ni voy a describir su contenido, pero lo haré en un futuro cercano según avancemos con la campaña.
  • Nuevos mapas. Como creo que ya he comentado, el libro de Edge presenta mapas muy atractivos y exactos... con una intolerable cantidad de spoilers para los jugadores. Para mí, el hecho de que un mapa urbano-turístico señale ya de entrada una localización relevante para la trama pero que de buenas a primeras no debería figurar en ningún mapa de esas características (por poner un ejemplo que no tiene nada que ver con Las Máscaras: un bar de mala muerte en el que se esconde el villano de turno) supone uno de los más odiosos spoilers que puede haber, pues le da una pista de lo más injustificable a los jugadores. Y los mapas del libro de Edge son así, de manera que, tras mucho buscar, he conseguido otros no menos adecuados que mostrar a mis compañeros de mesa.
  • Ciertos objetos (atrezo puro y duro) que sacaré en determinados momentos de la campaña. Como digo, me he hecho con algunos objetos físicos, cosas que se pueden tocar y manosear, que nos van a ayudar en el que para mí siempre es el objetivo fundamental de cualquier campaña, y más si es de La Llamada de Cthulhu: la inmersión total en la trama, la época y los personajes. Sé que soy algo obsesivo con esto, pero los mejores momentos de rol de toda mi vida han ido por ahí, por la acera de la inmersión completa, y al menos por mi parte voy a intentar crear las condiciones más apropiadas para que esa magia rolera se produzca.
  • Una guía de localización publicada en su momento por la Factoría. Se trata de un libro de La Llamada de Cthulhu del que no voy a decir nada por no revelar emplazamientos de la campaña, pero que me ha servido extraordinariamente para ampliar y ambientar el capítulo 3 de Las Máscaras. ¡Qué maravilla!
  • Y lo más importante de todo: un cuaderno de apuntes de toda la campaña dividiendo cada episodio en escenas. Se trata de un cuaderno de tapa dura manuscrito por un servidor en el que he esquematizado cada una de las diferentes escenas de los seis grandes capítulos en los que se dividen Las Máscaras. El objetivo es poder consultar de inmediato y en todo momento las diferentes tiradas que hay que pedir a los jugadores, las pistas y ayudas que corresponden a cada localización o interacción con PNJ (¡es importante que no se pase ninguna!), las posibilidades de improvisación que guarda cada una de las escenas (me gusta improvisar, pero si he imaginado antes la cantidad de cosas que los jugadores pueden querer hacer, está claro que me sale mucho mejor) y los puntos argumentales más potentes de cada escena (es decir, en lo que debo basarme especialmente para crear ambiente). Por supuesto, en este cuaderno también tengo apuntados los elementos de cosecha propia que espero introducir en la campaña, así como ciertos apuntes o recomendaciones de interpretación de cada PNJ relevante. Ni que decir tiene que la realización del cuadernito me ha llevado un buen tiempo, habiendo aprovechado los meses de verano para dedicarme a esta tarea.
Al margen de todas estas ayudas vamos a contar, por supuesto, con el manual de La Llamada de Cthulhu de Edge, su pantalla (¡imprescindible!), el libro de Las Máscaras, el resumen elemental de reglas BRP (lo podéis descargar aquí), un listado de hechizos más habituales en el juego (lo publicaré pronto y en una entrada independiente), mis dados rojos sacacríticos, los lápices del Ikea y una cantidad indecente de comida y bebida que, en esta ocasión, será deglutida únicamente en dos pausas a lo largo de toda la tarde y la noche. Aprovecho para recordar que los viernes en La Tapadera jugamos de 16:30 a 00:00.


Una buena pantalla (como esta de Edge) da ganas de dirigir nada más desplegarse

En fin, como ya he dejado caer, tengo pensado colgar todos los materiales propios según vayamos avanzando con Las Máscaras en La Tapadera. Postearé sucesivas entradas en este blog a modo de diario de campaña, y compartiré los materiales relacionados a medida que se vaya revelando su contenido (y ahí sí que habrá spoilers... a mansalva).

Esto es todo por ahora.
El viernes se acerca y a mí me pican las manos. Un montón.

¡Nos leemos!

16 comentarios:

  1. En nuestro caso tenemos una corchera grande donde hemos ido poniendo todas las pistas/fotos/recortes, junto con un mapa del mundo con diversas chinchetas (y se nos ha quedado pequeña). También hemos ido poniendo las fotos de los pnjs por "regiones", y les vamos tachando a medida que avanza la historia. Además, mi primer personaje era un periodista, y empecé a apuntar todo en una libreta tipo moleskine. Cuando el pj murió, la libreta pasó a manos de otro jugador, que iba apuntando cosas a su estilo :). Ese pj también murió, y ahora ha vuelto a manos de mi nuevo personaje. Así que ahora esa libreta es un batiburrillo de cosas apuntadas y recortes, junto con manchas oscuras en determinadas páginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del corcho es una idea estupenda. A los jugadores les ayudaría un montón, sobre todo porque pueden ir moviendo las ayudas según se vayan dando cuenta de con qué están relacionadas y tal.
      El único problema de eso para nosotros es que no tenemos dónde dejar un corcho así :P Pero es una ideaca.
      Muy chulo lo de la libreta del periodista. Un recurso muy bonito y entrañable!
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Impresionante, Ignacio. Para mi es un honor formar parte de esto. No pueden tenerse más ganas!!! :D Gracias y cuenta con mi roleo a tope! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de ello. Voy a necesitar grandemente de tu colaboración para que esto sea algo inolvidable.

      Eliminar
  3. Pero qué ganas tengo, chico! Y esta entrada ha sido la guinda. Tengo el hype que me chorrea por las orejas. Sé que esta campaña va a suponer un antes y un después. Muchísimas gracias, Ignacio.

    ResponderEliminar
  4. Una de esas campañas imprescindibles y míticas. Me dan ganas de dejar mi campaña actual y ponerme a dirigir esta :D

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy como una moto, la verdad :P
    Muchas gracias por comentar, Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas te metes en un buen berejenal. Titánico esfuerzo el que vas a realizar. Es una campaña que exije mucho tanto a jugadores como al Guardián. Yo la estuve dirigiendo. Circunstancias de falta de tiempo por lo larga que era la campaña y otros factores determinante la dejé de dirigir. Esta es mi primera frustación como master. La segunda: la campaña de la caja negra de la marca. Espero alguna vez volverle a meterle mano a las mascaras. Mucha suerte.
    Ljzix

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias compañero. Yo creo que sí que la terminaremos porque somos bastante disciplinados en las quedadas y tal, y porque hay MUCHAS GANAS.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Emocionado...sabes que es mi juego favorito y creo sinceramente que será una pasada...ya solo quedan 18 horas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, sé que es TU juego, en el que además siempre nos has dejado interpretaciones memorables. ¡Espero estar a la altura!
      Gracias por comentar. ¡Nos vemos mañana!

      Eliminar
  9. DIOS (primigenios)!!!!!!
    Cuantas cosas nos has preparado. Estoy alucinando. Y mas aun estaré dentro de 4 horas cuando estaremos empezando la Rol* Royce de las partidas de rol. 😵😵😍😍😃
    Gracias de antemanos Máster.
    Me temo que va a ser mortal como lo escribió Eduardo y nos pasaremos mas de un cuaderno moleskine de muertos a vivos pero no dudo que será genial.
    "¿Quieres vivir para siempre?" Pues a jugar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran comentario, Phil! Me quedo con tu última frase. Acertadísimo!

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias por todos y cada uno de tus aportes. Comienzo a dirigirla en 15 días, y no veo que llegue el momento del pistoletazo de salida. En mi caso concreto, la edición de JOC, la de Edge no la tengo, pero con lo que comentas en esta entrada, igual adquiero la edición, sobre todo si tiene un capítulo tan importante como indicas.

    Nuevamente, gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! Sigo colgando nuevos materiales para la campaña, y hoy mismo publicaré otros cuantos.
      Saludos!

      Eliminar