jueves, 14 de septiembre de 2017

Ponderar los elementos de la partida de rol perfecta

Muy buenas a todos,

Hoy vamos con algo sencillito, y es que me he levantado con la siguiente tontería en la cabeza: ¿cómo ponderar los elementos que hacen de una partida de rol una experiencia sencillamente perfecta?

Bueno, en primer lugar habría que acotar esos elementos, esos ingredientes, y hablar de lo realmente fundamental en cualquier partida de rol. A mi entender, los elementos clave son:

  • El sistema de juego
  • La ambientación del juego
  • La calidad de la trama concreta de la partida
  • Los jugadores que hay en torno a la mesa
  • El director de juego
  • El entorno físico en el que se desarrolla la partida

Enumerados los seis elementos, la idea sería repartir 100 puntos entre ellos de manera proporcional a la importancia que le damos a cada uno a la hora de determinar el éxito y la calidad de la partida de rol.

¡Pues ahí va mi reparto!

  • Sistema: 7 puntos.
  • Ambientación: 12 puntos.
  • Trama: 15 puntos.
  • Jugadores: 15 puntos.
  • Director de juego: 46 puntos.
  • Entorno físico: 5 puntos.

Seguro que tú tienes otra opinión, por supuesto. ¿Cuál sería para ti el reparto ideal y por qué?

Nos leemos!

+Antonio Lozano en las TdN 2015, donde yo personalmente jugué algunas partidas PERFECTAS

12 comentarios:

  1. Vale, creo que lo que pienso es esto (más o menos):
    sistema: 10
    ambientación: 20
    trama: 20
    jugadores: 15
    director: 30
    entorno: 5

    Dónde está mi cupón descuento para valiosas reliquias arcanas? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi coincidimos del todo, aunque para mí el director es aún más importante.
      Tu cupón lo vas a tener que luchar el viernes 22 ;-)

      Eliminar
    2. Jajaja ok! Recuerda que hemos compartido partidas sublimes en las que el DJ no fue lo principal... ;)

      Eliminar
  2. sistema: 20
    ambientación: 20
    trama: 15
    jugadores: 30
    director: 10
    entorno: 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm... ¿el director pesa menos que la trama y la mitad solo que el sistema? No estoy muy de acuerdo, aunque me imagino que al final todo depende de las experiencias personales que hemos tenido.

      Eliminar
    2. Es que depende del juego. Pero por ejemplo en Dungeon World el mundo y las tramas se crean al vuelo, el DJ hace las preguntas y usa las respuestas. si los PJs se involucran y se meten en la dinámica, la experiencia es realmente te grata e irá todo ruedas.

      Eliminar
  3. Sistema: 10 puntos.
    Ambientación: 20 puntos.
    Trama: 20 puntos.
    Jugadores: 20 puntos.
    Director de juego: 25 puntos.
    Entorno físico: 5 puntos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí va mi humilde experiencia:

    sistema: 10
    ambientación: 05
    trama: 10
    jugadores: 30
    director: 40
    entorno: 5

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión sería más como


    sistema: 5
    ambientación: 10
    trama: 20
    jugadores: 40
    director: 10
    entorno: 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy parecido realmente a lo que yo proponía, pero cambiando el peso entre jugadores y DJ. Convincente también, desde luego.
      Muchas gracias por pasarte y comentar ;-)

      Eliminar
  6. Jejejeje muy interesante eso de darle al coco par llegar al concepto de la partida de rol perfecta...
    En mi humilde y casi budista opinión me iré por el filo de la navaja:
    Sistema: 19
    Ambientación: 19
    Trama: 19
    Jugadores: 19
    Director: 19
    Entorno: 05

    Estamos todos de acuerdo que si el entorno no puede ser idílico, no es un problema…
    Después se complica la cosa pero mi manera de ver la cosa y en pocas palabras…
    Si el director (limitándose a guiar) y los jugadores (los verdaderos protagonistas de la historia) están en la misma onda, todos jugando con reglas que le parecen a todos las mejores, en la ambientación que le gusta realmente a todos, con una trama definida por el director pero que se amoldan a las ideas de los jugadores tendremos una partida bien balanceada…
    Eso dicho, bien sabemos que la partida de rol perfecta es bastante rara. Sencillamente porque demasiados factores son realmente importantes…
    PS: En el caso de tener poco tiempo para jugar, como más bien 4 horas en vez de 8 o 12, de repente el director se vuelve mucho más importante que los jugadores como lo pones tú Ignacio. En efecto ya no hay tiempo para que los jugadores interactúen a gusto y el director va a toda prisa con la historia, ¡¡Buaaa!!!
    ¡Buenas partidas perfectas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión, Phil. Me ha gustado especialmente esa frase de "bien sabemos que la partida de rol perfecta es bastante rara. Sencillamente porque demasiados factores son realmente importantes". Concuerdo al 100%!
      Gracias por comentar ;-)

      Eliminar