domingo, 6 de enero de 2019

Reseña de Uziezcka z Sobiboru (Sturm und Drang): sandbox puro y rejugable no apto para estómagos sensibles

Muy buenas, camaradas de armas,

Hoy tengo el placer de traeros una reseña de Uziezcka z Sobiboru, un escenario sandbox creado por Hugo Reyes Navarrete, más conocido en las redes sociales como "Urloc San" (enfant terrible de nuestro mundillo rolero). Si aborrecéis el sandbox, os recomiendo que no perdáis el tiempo con esta reseña, os lo digo de corazón, pero si os gusta o sencillamente tenéis curiosidad por jugar un sandbox puro y duro porque aún no lo hayáis hecho, creo que lo que aquí os cuente os puede resultar de mucho interés 😉

Imagen de la portada (ilustración de Andoni Fernández)

Uziezcka z Sobiboru es un escenario para Sturm und Drang, a su vez expansión o inmenso setting de Walküre centrado en una Segunda Guerra Mundial prácticamente idéntica a la que tuvo lugar en Europa, Asia y África entre septiembre de 1939 y mayo/agosto de 1945. Si digo "prácticamente" es porque imagino que sabéis que Walküre constituye una ucronía creada por Pedro Gil, Zonk PJ y el resto del equipo de La Marca del Este en la que los nazis no son derrotados y la Guerra Fría se juega a tres bandas (potencias capitalistas vs. potencias socialistas vs. nazis). Por eso, en el fondo Sturm und Drang es el juego de la Segunda Guerra Mundial histórica, y como tal aborda temas espeluznantemente reales como la Solución Final, la Shoá u Holocausto judío y la existencia de los campos de exterminio de los nazis. Uziezcka z Sobiboru (expresión polaca que se puede traducir como "Fuga de Sobibor") va justo de eso, razón por la que he titulado la reseña como "sandbox puro y rejugable no apto para estómagos sensibles". No lo es, desde luego, y esa es para mí la primera de sus virtudes.

Sobibor fue un campo de concentración y exterminio nazi situado en la actual Polonia, muy cerca de la frontera con Ucrania y Bielorrusia. Se fundó en marzo de 1942. En él fueron asesinadas unas 240.000 personas, la gran mayoría judíos. Sin embargo, si por algo se recuerda especialmente a Sobibor es porque el 14 de octubre de 1943 sufrió la mayor fuga de prisioneros de un campo de concentración nazi de toda la Segunda Guerra Mundial. Dirigidos y encorajinados por el judío Leon Feldhender y el ruso "Sasha" (el capitán soviético Alexsander Pechersky), entre 300 y 400 presos lograron escapar de Sobibor protagonizando una espectacular acción que hizo que Heinrich Himmler decretara poco después el cierre del campo. En los días posteriores a la fuga muchos presos fueron cazados o abatidos por los nazis, mientras que otros morirían durante su ocultamiento antes del final de la guerra, pero aun así lograron sobrevivir unas 50 personas (10 de ellas mujeres). La increíble historia fue llevada a la pequeña pantalla en un ya clásico telefilme británico de 1987 protagonizado por Rutger Hauer y Alan Arkin.

Uziezcka z Sobiboru no solo nos cuenta esa historia, ejemplo supremo del valor, la inteligencia y la capacidad de superación del género humano aun en las más terribles circunstancias, sino que nos mete en la piel de algunos de los prisioneros de un Sobibor convertido en escenario sandbox en el que el único objetivo es, como no podía ser de otra forma, escapar con vida. Para ello habremos de interpretar a alguno de los doce PJ presos que se nos ofrecen en el interior de la publicación, de cuyo PDF disponemos ya todos los mecenas de Sturm und Drang.

Como buen sandbox, el escenario cuenta con un mapa excepcional, en este caso obra de José Calvo "Aoren"

Uziezcka z Sobiboru comienza con una buena introducción histórica en la que no solo se nos habla del campo de Sobibor, sino también de la Operación Reinhard de la que este formaba parte (operación cuyo objetivo era básicamente exterminar a todos los judíos polacos). Asimismo se nos advierte de la dureza y la mortalidad del escenario y se nos explica cómo jugarlo, que es una cosa relativamente sencilla: los PJ deben escapar con vida antes de que transcurra un tiempo de juego determinado (que no voy a revelar por no hacer spoilers); para lograrlo, no solo tienen que tener iniciativa, arrojo y grandes dosis de suerte, sino que deben sortear con éxito cuatro tipos de eventos distintos: obligatorios, posibles, rutinarios y aleatorios (divididos estos a su vez en generales, personales y laborales). Muchos de estos eventos cuentan con su propia tabla, vamos, como en los sandbox de toda la vida, solo que en este caso las posibilidades de supervivencia son menores de lo normal.

El siguiente apartado, Población de Sobibor, nos detalla los doce PJ disponibles, nos describe a häftlings (prisioneros comunes), kapos (prisioneros que colaboran con las SS controlando y castigando a los anteriores), sonderkommandos (prisioneros aislados que trabajan en la zona de exterminio), vigilantes trawniki (guardias lituanos o ucranianos colaboracionistas de los nazis) y miembros de las SS, y luego nos presenta uno a uno a todos los PNJ importantes del campo, tanto prisioneros como soldados y oficiales alemanes. En fin, un capítulo imprescindible que además está trufado de estadísticas para el sistema de juego de Sturm und Drang / Walküre: CdB.

A continuación tenemos la sección fundamental del escenario, El campo, en la que se nos detallan punto por punto todas las localizaciones del genial mapa de Sobibor que incorpora la publicación. Son ni más ni menos que 61 localizaciones. Esta pormenorizada descripción del entorno físico de juego, combinada con el sistema de generación de los cuatro tipos de eventos distintos ya mencionado, hace que Uziezcka z Sobiboru presente un altísimo índice de rejugabilidad, un poco como pasaba con ese histórico videojuego de 1998 que era (bueno, es) Commandos: Behind Enemy Lines. En otras palabras: que aunque tus PJ mueran incluso varias veces, siempre puedes volver a intentar "pasarte" el escenario, ya que al no haber absolutamente ninguna trama encarrilada y generarse esta de forma aleatoria por medio de los eventos, cada intentona es distinta a la anterior. Para mí esta es la segunda gran virtud de Uziezcka z Sobiboru, sin duda (la primera era su duro realismo), y solo por eso ya merece la pena que os hagáis con una copia de la publicación, que en digital será liberada más pronto que tarde siguiendo la admirable política de La Marca del Este (además, dado que es una aventura con licencia CC, cualquiera podría compartirla a voluntad desde ya mismo).

El último capítulo clave de Uziezcka z Sobiboru es La rutina del campo. En él se nos ofrece un timing completo de una jornada estándar en el interior de ese infierno en la tierra que era Sobibor y se nos describen todos los eventos del escenario, adjuntando las tablas pertinentes donde corresponde. Con esto tenemos ya todo lo necesario para ponernos a jugar sin necesidad de preparar nada más, otra virtud nada desdeñable (esta, extensible a cualquier otro sandbox puro) de esta obra de Hugo Reyes. El libreto se cierra con una serie de Apéndices dedicados a armamento y a la antroponimia de los PNJ y con una muy oportuna dedicatoria a todas las víctimas de la Shoá y en particular a las que perdieron la vida en Sobibor. Chapeau.

Detalle de la maqueta de la publicación, obra de Francisco Solier (el caballero que maqueta prácticamente todo lo que hacemos en el Grupo Creativo Walhalla, por cierto)


En resumen, Uziezcka z Sobiboru es un excelente escenario sandbox que recomiendo encarecidamente. Al desarrollarse en un espacio cerrado, repleto de localizaciones y personajes, férreamente vigilado y del que hay que escapar, el elemento sandbox luce con fuerza especial. Creo que el sistema de eventos es ingenioso y fácil de manejar y que, como ya he dicho antes, ofrece altas dosis de rejugabilidad. Si a eso le sumamos un texto limpio, claro y conciso, un fondo de ambientación histórico y trágico y unos archivillanos icónicos como son los miembros de las SS, pues blanco y en botella. Se me hace muy complicado pensar que alguien no pueda disfrutar con una buena serie de partidas de Uziezcka z Sobiboru...

... O no, ojo. Sobibor es un espacio de crueldad e injusticia máximas, y esto se refleja bien en el escenario de Hugo Reyes. Los espíritus sensibles no lo pasarán en grande. Tampoco aquellos acostumbrados a ganar siempre, a hacer de su capa un sayo en la mesa de juego, a fabular en exceso o a jugar entre risas (que no digo que estos estilos de juego estén mejor o peor, pero es que aquí no pegan ni con cola). Uziezcka z Sobiboru es un escenario francamente duro, y no te lo recomiendo si piensas que se te puede hacer cuesta arriba o que te puede costar jugarlo sin la seriedad debida.

A nivel personal, creo que adaptaré el escenario al sistema Hitos con alguna pequeña modificación (como dejar a los PJ con un solo punto dramático y limitar la posibilidad de agotar aspectos a la puntuación de Drama). Tengo la impresión de que Hitos le puede ir como anillo al dedo, porque el sistema de Nosolorol brilla con fuerza en ambientaciones contemporáneas en las que personas normales pero con un historial muy bien definido se enfrentan a situaciones fuera de lo común, caso de Uziezcka z Sobiboru. Además, con Hitos puede que los PJ tengan alguna pequeña oportunidad más de salir con vida del campo de concentración (aunque la verdad es que yo me he "cargado" más PJ dirigiendo Hitos que cualquier otro sistema, excepción hecha de YayoSystem).

Por último, y para que no parezca que Hugo Reyes o Pedro Gil me tienen a sueldo 😁, os revelaré también la única cosa que no termina de gustarme del texto de Uziezcka z Sobiboru (y en general de la línea Walküre): la presencia recurrente de términos, grados militares y conceptos relacionados con los nazis en idioma alemán original. Preferiría que los hubiesen traducido en todas las ocasiones, la verdad, porque de lo contrario se refuerza esa identificación entre lengua alemana y nazismo que tanto rechazo me causa. Si solo dejamos en alemán las cosas que tienen que ver con los nazis, al final a muchos les parece que ese idioma únicamente tiene relación con el nazismo, que es lo que le ocurre, por ejemplo, a mis alumnos del instituto. Y me da rabia. El alemán es para mí algo hermoso que aprendí con esfuerzo y que me permitió conocer a la que hoy es mi compañera; no es el idioma de Hitler, sino el de la filosofía y la música; es la lengua de Goethe, de Hölderlin, de Kafka, de Bertolt Brecht o de Herman Hesse, de Rosa Luxemburgo y Willy Brandt, de Johannes Gutenberg y Max Planck, de Albert Einstein. Pero al final la extrema iconicidad del mal que representan los nazis es siempre más fuerte que todo eso.

En cualquier caso, lo dicho en el párrafo precedente apenas tiene importancia, y desde luego que no tiene ninguna a la hora de recomendaros Uziezcka z Sobiboru. No exagero un ápice si os digo que la presencia de este escenario como primer stretch goal del crowdfunding de Sturm und Drang fue para mí tan importante a la hora de hacerme mecenas como el juego en sí mismo. Tengo unas enormes ganas de jugarlo, y a pesar de la impresionante cola de partidas que tenemos en La Tapadera, espero poder dirigir a mis compañeros Uziezcka z Sobiboru más pronto que tarde. Cuando eso ocurra, tendréis la crónica preceptiva en este vuestro blog.

Hasta entonces, mirad siempre por encima de las alambradas y confiad en vuestras posibilidades hasta el final 😉
¡Nos leemos!


PS: Si os gusta el sandbox que representa Uziezcka z Sobiboru, sabed que su autor publicará este año una campaña con ese estilo de juego para la quinta edición de Dungeons & Dragons. Por lo que sé, la campaña se llamará La isla de Vyrr, será editada por Rolecat y se financiará (esperemos) por crowdfunding en la plataforma Verkami. Si queréis tener más información sobre el tema, os recomiendo ver este vídeo.

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta, la verdad. La temática es realmente dura, pero tengo ganas de leer el suplemento para ver cómo se ha estructurado. Efectivamente, tiene pinta de ser muy rejugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ese sería el resumen. Muchas gracias por pasarte y comentar, Carlos!

      Eliminar
  2. Uff, pues está más complicado de lo que parece lo de participar en ese concurso xD Me interesan más las reseñas que otra cosa, pero aún así hay por aquí unas cuantas que me han llamado. Todo lo que lleve "La Llamada de Cthulhu" en el nombre ya me tiene medio en el bote, y lo cierto es que no sabía de qué iba Ecos Distantes y leyendo esa entrada me dan más ganas de participar en el concurso y en cualquier caso echarle un ojo (nunca he jugado un PbtA y lo cierto es que he oído opiniones muy dispares), pero creo que esta reseña tendría mi "voto", por hacerme conocer un escenario que entre la temática, la forma de acercarse a ella y el hecho de que sea sandbox definitivamente ha captado mi interés. Así que esta entrada compartiré por MeWe, con el nick que tengo en casi todos lados, Nick Chimichanga :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Muchas gracias por tus palabras y ¡suerte con el sorteo!

      Eliminar