miércoles, 30 de enero de 2019

Comenzamos una campaña de Mutant Year Zero... ¡con nuevos integrantes!

¡Muy buenas!

Este martes hemos iniciado una campaña de Mutant Year Zero, un juego.. ¡qué digo! un JUEGACO de Free League publicado en España por Nosolorol ediciones. Es bastante conocido, está orientado a las campañas, la ambientación es postapocalíptica y los PJ son mutantes, lo cual les confiere poderes especiales... ¡y un poco inestables! El sistema es sencillo y dinámico y a la vez recoge esa sensación de "mutabilidad" constante tanto del mundo como sobre todo de los personajes, que sufren una existencia inestable y al mismo tiempo poderosa.

Además, los jugadores también tienen control sobre el tipo de sociedad que quieren crear en su arca (su refugio) y en el mundo, mediante decisiones políticas y eligiendo en qué sentido se desarrolla su "ciudad".  El juego incluye también un componente muy acusado de exploración, ya que los PJ se adentran en "la zona", repleta de peligros y "descomposición". Curiosamente, el sistema se encarga de ir generando automáticamente cada sector de la zona (excepto los "especiales", donde tienen lugar aventuras concretas, también pre-establecidas en el manual básico y los suplementos). Y por si fuera poco, hay una jugosa metatrama que lo imbrica todo...

El manual y los suplementos están escritos en un estilo claro y directo (muy sueco todo), las ilustraciones del interior (que me gustan mucho) difieren en gran medida de la portada (que me encanta) y en general está muy bien traducido y maquetado, aunque el punto negativo es que hay bastantes erratas, en particular conforme se llega al final del volumen. Y algunas muy llamativas, ¡como una que hay en la misma hoja de PJ! Aún así me parece un juego excelente.

Pero esto no pretendía ser una mini reseña; lo siento, es que me emociono con este juego: lo recomiendo encarecidamente. Mi intención era simplemente informar de que hemos empezado a disfrutar de este gran juego y dar un par de consejos a quien vaya a empezar una campaña: es conveniente tener de antemano por lo menos esbozados los PJ, porque si no, la primera sesión se va a elongar demasiado. Pero vamos, esta es solo mi opinión ;) Por otro lado, conviene tener a mano unas listas de eventos, amenazas, PNJ, etc., para ir tachando los que se van utilizando y preservar esa sensación de frescor que el manual aconseja. ¡Espero que funcione!

Un par de fotos de la partida, que sirven como presentación de los nuevos integrantes de La Tapadera: Pilar, Tito y Paco. ¡Gente fetén!

Un saludo, que el rol no pare, ¡y que el Apocalipsis os sea leve! ;)

De izquierda a derecha: Patricia, Paco, Pilar y Tito. ¡Llegan pisando fuerte!

En mi opinión, relegar esa maravillosa ilustración a un lateral de la pantalla es algo imperdonable... -.-'

¡Muchas cositas postapocalípticas! Mmm!



2 comentarios:

  1. Un juegazo como la copa de un pino. Lo lei el verano pasado y me pareció con muchas posibilidades. La metatrama me encantó. Otra cosa que me gustó mucho es que entre las semillas de aventuras, los lugares "interesantes", las amenazas al arca y la búsqueda de los artefactos (todo incluido en el básico) tienes material para decenas de partidas sin necesitar nada más.
    Es cierto que hay que traer esbozado algo, al menos del arca, que le añade un componente de juego de mesa muy interesante.
    Me alegro de que lo estéis disfrutando. Lo que no percibí en la primera lectura fue lo de las erratas, pero eso es normal en mí ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Con un solo manual tienes horas y horas y horas de diversión!! Pero es cierto lo que comentas: las erratas son más que llamativas. Muchas gracias por comentar! ;)

      Eliminar