¡Muy buenas a todos!
Hoy The Tapadera Vineyard cumple nueve años. 3287 días. Dicho así quizás no parezca tanto, pero si uno se detiene a pensarlo con calma (como se merece), son nueve vueltas enteras alrededor de una estrella tipo-G, nueve ciclos completos de estaciones, de veranos e inviernos, de dados lanzados sobre mesas gastadas, de personajes muertos, traicionados o redimidos, de algunas partidas que no llegaron a empezar y de otras muchas que aún recordamos como si hubieran ocurrido ayer. Son nueve años escribiendo sobre rol en un blog, lo que hoy en día constituye casi un acto de resistencia cultural.
Desde aquel primer post hasta hoy han pasado más de 800 entradas, miles de comentarios y centenares de miles de visitas. Las cifras quizás impresionen a alguno, sí, pero lo verdaderamente importante no está ahí: está en la constancia de nuestros lectores y en la nuestra propia. En haber seguido publicando cuando a veces parecía que no le importaba a nadie, cuando los blogs dejaron de estar de moda (hace ya varios años). En haber perseverado cuando el ruido de las redes sociales lo inundó todo y el algoritmo sustituyó a la curiosidad. En haber mantenido firme una idea muy simple y muy obstinada: compartir rol, hablar de rol y, sobre todo, dar ganas de jugar al rol. Porque para eso existe The Tapadera Vineyard.
No es ningún secreto que los blogs se leen cada vez menos. Ya no son el centro de la conversación rolera como lo fueron durante años. Muchos han quedado abandonados, congelados en el tiempo, como ruinas digitales de una edad más inocente de internet. Que The Tapadera Vineyard siga aquí, activo, creciendo despacio pero con paso firme, no es un milagro, pero sí una pequeña victoria. Y esa victoria no es solo nuestra; es, sobre todo, de quienes seguís entrando, leyendo con calma, comentando cuando podéis y demostrando que aún existe un público que aprecia los textos largos, el criterio propio y el amor sincero por la afición.
A vosotros, colegas, lectores fieles, habituales o silenciosos, va dirigido este aniversario. Gracias por estar ahí, por acompañarnos durante tantos años y por justificar cada hora dedicada a escribir, editar y publicar. Sin vuestra complicidad, esto no tendría ningún sentido.
Tampoco habría sido posible sin la ayuda de tanta buena gente que, de una forma u otra, ha pasado y pasa por aquí. Colaboradores, autores, correctores, maquetadores y, cómo no, la increíble y portentosa comunidad que orbita en torno a Walhalla Ediciones, siempre dispuesta a echar una mano, aportar ideas o, simplemente, compartir cachondeo, conversación y entusiasmo. Este blog no es una isla: es un pequeño puerto (¡vikingo!) donde confluyen muchas voluntades. Y como ya es tradición, no concebimos un aniversario sin rol gratis. Porque aquí todos los días son, y seguirán siendo, el Día del Rol Gratis.
Para celebrar este noveno cumpleaños, tenemos el enorme placer de regalaros Carpe Diem, una grandísima aventura de Luis Tovar para Ysystem maquetada por Marta IriArte con casi 80 páginas a todo color y la habitual galería de PJ pregenerados, estadísticas de PNJ y ayudas de juego completas. Como leéis: ¡casi 80 páginas de material totalmente gratis! Más abajo os dejamos el link de descarga.
Carpe Diem no es una aventura complaciente ni fácil de digerir, sino una historia dura, incómoda y cargada de tensión moral, que pone a los jugadores en la piel de «Los Insolentes», una banda de jóvenes atracadores que durante años ha encarnado el lado más hedonista y provocador de la sociedad contemporánea. Jóvenes, guapos, audaces, admirados por una opinión pública que veía en sus golpes imposibles una especie de justicia poética, un espectáculo casi romántico.
Pero un día la fantasía se rompe. En su último atraco hay disparos, hay muertos y hay consecuencias. La simpatía se transforma en rechazo, el aplauso en miedo y las fuerzas del orden reciben una consigna clara y brutal: tirar a matar. La banda desaparece, y ahí es donde empieza realmente la partida. En Carpe Diem encarnarás a uno de esos atracadores, dispuesto a jugarse todo en un último golpe que promete dinero, libertad y una vida de excesos… si sobrevive para disfrutarla.
Es una aventura pensada para mayores de 18 años, con violencia explícita, escenas duras y dilemas morales que no ofrecen respuestas fáciles. Aquí no hay héroes ni villanos de manual, solo personas empujadas al límite, obligadas a decidir hasta dónde están dispuestas a llegar para seguir viviendo como siempre han querido: exprimiendo la vida hasta la última gota. Precisamente por eso, el aviso es importante. No es una historia para todo el mundo, ni pretende serlo.
La edición y presentación de la aventura han contado, una vez más, con el mimo y la profesionalidad habituales, para que llegue a vuestras mesas en las mejores condiciones posibles, lista para ser jugada, sufrida y recordada. El sello de calidad de Marta IriArte en el apartado estético es más que evidente.
Así que celebrad con nosotros estos nueve años. Descargad la aventura, leedla con calma, dirigidla con valentía y jugadla con responsabilidad. Porque mientras haya gente dispuesta a sentarse alrededor de una mesa y contar historias juntos, mientras haya lectores que sigan apostando por espacios como este, The Tapadera Vineyard seguirá teniendo sentido. ¡Por lo menos, todavía no nos hemos aburrido!
- Descárgate Carpe Diem y celebra el noveno aniversario de The Tapadera Vineyard pinchando aquí.
Gracias por estos nueve años. De corazón.
Y como siempre…
¡Nos leemos!
![]() |
| Portada de la aventura |
![]() |
| Contraportada |



¡Muchas felicidades por estos 9 años! Y gracias por compartir tanto. La aventura tiene muy buena pinta y espero que los puntos de guion la haga más memorable todavía 😉
ResponderEliminarJajajajajaja, seguro que sí!
EliminarJajajaja, os odio!
EliminarFelicidades a este maravilloso blog y a todos sus autores! Compartir es vivir ❤️
ResponderEliminarY guapísima aventura la de Carpe Diem!!!
Muchas felicidades por los 9 años! en efecto es un acto de resistencia , y aquí seguiremos.
ResponderEliminarLa he jugado y esta muy bien, entretenida y con un par de toques diferentes que es mejor que re sorprendan sobre la marcha. Si te gustó "Le llaman Bodhi" (pero la buena, no el refrito nuevo) es tu aventura.
ResponderEliminarQué peliculón
EliminarGracias a todos por comentar!! La verdad es que siempre ha sido entretenida de jugar, con sus gritos y algo menos de drama que en otras que he escrito!
ResponderEliminarA disfrutarla;
Muchísimas gracias por tantos años creando entradas maravillosas, llenas de consejos y regalos roleros! Muchas felicidades y a por muchos años más!!
ResponderEliminarGracias a ti por tu currazo con esta y otras muchas maquetas!
EliminarTRABAJAZO!
EliminarMuchas gracias!! Pero lo principal es la increíble partidaca!!
EliminarEnhorabuena por esos 9 años, algo casi imposible de pensar para un blog actualmente. Gran aniversario y celebración con una aventura de calidad, la cantidad y el nivel del material que alberga la Tapadera es espectacular.
ResponderEliminarHe tenido la suerte de disfrutar de Carpe Diem de las manos el autor, Luis Tobar, no os dejéis engañar, "menos drama" implica que vuestros personajes estarán al borde de una crisis durante únicamente el 60% de la partida en vez de el 90% habitual.
La maquetación de Marta IriArte como siempre sensacional, de un cuidado y detalle que muchos productos del mercado no alcanzan.
Nuevamente enhorabuena a la Tapadera por estos nueve años y otros tanto más que esperamos.
Muchas gracias por comentar Mario!!
EliminarTe quiero, aunque no sepas escribir mi apellido😆
ResponderEliminarOuch, esto me pasa por no revisar y encima no puedo editarlo, solo eliminarlo, de todas formas suena igual con b que con v, jajajajaja
EliminarMuchísimas felicidades por este aniversario y gracias por tanta generosidad con un material tan impresionante.
ResponderEliminarMe encantan vuestras crónicas y vuestra fidelidad al blog.
Un abrazo muy fuerte desde Málaga
Miguel Ángel
Gracias a tí, Miguel Ángel, por tu amabilidad! Espero que la disfrutes!
ResponderEliminarEnhorabuena por estos 9 años!! Espero que cumpláis muchos más con esta maravilla de blog que tantas cositas nos enseña y nos regala. Sois increíbles!! Y gracias a Luis por compartir este aventurón que he tenido la suerte de jugar con él, no os lo perdáis!
ResponderEliminarGracias Pilar! Un placer poder considerarte una amiga!!
Eliminar