Muy buenas, roleros y roleras,
Volvemos a dar vida a este blog, que suele pasar los veranos más parado que los ojos de Espinete, con una estupenda ayuda para Ysystem, el reglamento de rol genérico y multiambiental que hace las delicias de pequeños y mayores 😌 En esta ocasión, el bueno de Ernesto Orellana (aka «Emod») nos trae unas reglas de creacción de PJ mediante un sistema de profesiones que, si bien tiene un enfoque contemporáneo, se puede adaptar fácilmente a cualquier época y ambientación. Resulta útil tanto para agilizar la creación de PJ como para hacer PNJ al vuelo. ¡Esperamos que os guste!
Emod ha tomado como referencia la creación libre de PJ, algunos de cuyos puntos ha modificado ligeramente. Al final de la entrada es donde están las profesiones que se ha inventado y que nos valen de ejemplo.
Vamos allá:
Creación de PJ mediante un sistema de profesiones
Para generar un PJ desde cero hay que seguir el orden de los elementos presentes en la ficha de PJ e ir rellenándolos paso a paso. Los ítems son:
- Escribir el nombre del jugador.
- Escribir el nombre del PJ.
- Redactar una breve cita entrecomillada que caracterice y defina al PJ.
- Determinar la Motivación vital del PJ.
- Escribir el lugar de nacimiento del PJ.
- Determinar los años que tiene el PJ.
- Elegir la profesión del PJ a partir de la lista de profesiones disponible, asignar un bonificador de +4 o +6 en el atributo básico principal de la profesión (escrito entre paréntesis junto al nombre de la profesión) y anotar los valores de 2D y 3D en las habilidades que se indican. Recordemos que esto se puede usar para añadir 3 puntos extra a las tiradas.
- Describir brevemente cuál es la situación familiar del PJ.
- Realizar una pequeña descripción física del PJ.
- Repartir libremente los cuatro bonificadores restantes entre los cuatro atributos básicos que quedan (uno de los bonificadores ya se habrá asignado en el punto 7). Hay que tener en cuenta que los cinco bonificadores son: 0, +1, +2, +4 y +6.
- Determinar el número inicial de proezas del PJ, que es igual a (FUE + INT)/2 +3, redondeando hacia abajo si fuese necesario. Por tanto, se parte siempre con un número que va de 3 a 8 proezas.
- Determinar el valor de Aplomo del PJ: CAR + INT + 5 puntos.
- Determinar el valor de Perspicacia del PJ: INT + PER + 5 puntos.
- Escoger habilidades restantes hasta completar cuatro habilidades con 3D y ocho con 2D (por «habilidades restantes» nos referimos a ajenas a la profesión). Para las doce que eudan hay que conformarse con 1D.
- Determinar el valor de Agilidad del PJ: 3 x número de dados que tenga en la habilidad de Atletismo + DES.
- Escribir un defecto grave y un defecto leve para el PJ. Hay que tratar de que sean muy distintos (y por lo menos uno puramente físico).
- Determinar el valor de Resistencia Física del PJ: 12 – FUE.
- Determinar el valor de Resistencia Mental del PJ: 12 – CAR.
- Determinar los puntos de Salud del PJ: FUEx2 + 10 + 1D.
- Determinar los puntos de Estabilidad del PJ: Aplomo + 5 + 1D.
- Determinar el valor de Iniciativa del PJ: bonificadores de DES + INT.
- Escribir las pertenencias del PJ, tanto lo que suele llevar siempre encima como las cosas con las que viaja (con la supervisión del DJ). Aquí se consignan también las protecciones, en caso de haberlas, con su nivel respectivo.
- Escribir un pequeño historial del PJ. Aquí el jugador se puede explayar más o menos en función de sus deseos, la ambientación que se trate y el propósito particular o naturaleza de la partida (campaña o one-shot).
- Por último, y de manera opcional, dibujar o pegar una ilustración o una fotografía del PJ en el recuadro habilitado para ello.
Profesiones
Abogado (CAR)
2D en Cultura, Entorno, Información, Intimidación y Observación.
3D en Conversación y Simulación.
Actor (CAR)
2D en Atletismo, Cultura, Memoria, Observación, Oído, Seducción y Simulación.
3D en Seducción y Simulación.
Atleta (DES o FUE, a elegir)
2D Auxilio, Entorno, Fuerza bruta, Lucha/Puntería, Sigilo, Supervivencia.
3D Atletismo y Lucha/Puntería.
Comercial (CAR)
2D en Entorno, Información, Intimidación y Seducción.
3D en Conversación y Simulación
Escultor (PER)
2D en Cultura, Entorno, Fuerza bruta, Memoria y Oído.
3D en Mecánica y Observación.
Delincuente callejero (DES)
2D en Atletismo/Fuerza bruta, Entorno, Lucha, Puntería y Simulación.
3D en Atletismo/Fuerza bruta y Sigilo.
Delincuente de guante blanco (INT)
2D en Cultura, Entorno, Información/Mecanismos, Puntería y Simulación.
3D en Información/Mecanismos y Sigilo.
Ingeniero (INT)
2D en Cultura, Información, Memoria, Oído, Sigilo.
3D en Mecánica y Observación.
Investigador privado (PER)
2D en Atletismo, Entorno, Información, Intimidación y Lucha.
3D en Conversación y Lucha.
Músico (INT)
2D en Cultura, Entorno, Fuerza bruta, Información y Memoria.
3D en Mecánica y Observación.
Pintor (PER)
2D en Cultura, Entorno, Fuerza bruta, Memoria y Seducción.
3D en Mecánica y Observación.
Policía (PER)
2D en Atletismo, Conducir, Entorno, Fuerza bruta y lucha.
3D en Intimidación y Puntería
Profesor (CAR)
2D en Conversación, Cultura, Intimidación, Memoria y Simulación.
3D en Entorno y Seducción.
Sanitario (INT)
2D Conversación, Cultura, Información, Mecánica y Oído.
3D en Auxilio y Observación.
Pues esto es todo, ysystémicos queridos. Espero que os haya resultado interesante y, sobre todo, que os animéis a crear vuestras propias listas de profesiones (¡y a compartirlas!).
¡Nos leemos!
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