lunes, 7 de junio de 2021

Perdidos en el Mar de China (Ysystem ¡PULP!), primera sesión

¡Muy buenas, aventureros del rol!

En el Club Dragom de Jerez hemos empezado a jugar Perdidos en el Mar de China, la primera de las tres aventuras de género pulp de Guillermo González "Fomor" que Walhalla Ediciones tratará de regalar a todos los mecenas de su actual crowdfunding. Tenía infinitas ganas de ponerme a dirigir esto, máximo después de las trece sesiones que jugamos a Go to Hell, una experiencia rolera sublime pero que nos dejó tocados moralmente (¡qué campañón!). Lo cierto es que necesitaba algo mucho más frenético, maniqueo, ligero, distendido, disfrutón y hasta humorístico en ciertos momentos, y todo eso solo te lo puede dar una cosa: el mejor pulp.

Para Perdidos en el Mar de China hemos cambiado ligeramente la composición de la mesa: Ismael (por compromisos personales) y Furu (por su bonhomía y solidaridad rolera) han cedido sus plazas a Aday Guerrero (que ya jugó Sagarmatha, bordando la interpretación de Silvio Bonache) y Roberto Peña (que ya había jugado Última función y conocía Ysystem). Siguen con nosotros Jorge, Javi y Nely. El grupo de jugadores, en resumen, es magnífico.

Pero bueno, ¿qué es realmente Perdidos en el Mar de China? Sintetizando mucho, se trata de una aventura que transcurre en el Extremo Oriente de los años 20 del pasado siglo, con mucha exploración, terror y acción a raudales. El escenario se puede jugar en tres o cuatro sesiones y su impactante final resulta lo suficientemente abierto como para abrir un sinfín de posibilidades y desarrollos posteriores. La acción se localiza, como no podía ser de otra forma, en el Mar de China Meridional, un área marginal del océano Pacífico cuyos más de 3,5 millones de km² están limitados por la costa oriental asiática, la península de Indochina, Malasia, las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas. Los personajes de los jugadores, todos ellos pasajeros o tripulantes del crucero Reina de Oriente, se ven arrojados a una isla remota, aparentemente fuera de cualquier mapa, en donde descubrirán que no están solos… ni mucho menos. Horrores y misterios que se remontan a eones de antigüedad aguardan a nuestros héroes, así como otros peligros y desafíos mucho más mundanos, pero no por ello menos mortales. ¿Conseguirán sobrevivir los PJ a tantas y tan inesperadas adversidades?

Los PJ pregenerados de Perdidos en el Mar de China son irresistiblemente atractivos: el duro mercenario dotado de principios morales Tony Petrelli, la rica heredera (y joven malcriada) Jane Collins-Crowninshield, el grumete y bribón marinero Wan Lu, la atribulada médium y miembro de la Sociedad Vril Ilona Zöllner, y el gigantesco cocinero forzudo Jianxiong Liu. Javi se cogió a Tony, Nely a Jane, Roberto a Wan, Aday a Ilona y Jorge a Jianxiong, tal vez el más bizarro de todos (y anda que no hay competencia al respecto 😂).

La partida estuvo GENIAL. En esta primera parte del escenario los PNJ dan un juego brutal, y traté de sacarle todo el partido posible al modo en el que la aventura indica que hay que tratarlos (o mejor, maltratarlos 😆). Además, presenté los cuatro pequeños hacks que retocan Ysystem para partidas de género pulp, que son:

  • El hecho de que se ignore el primer umbral que se atraviesa por pérdidas de puntos de Salud o Estabilidad (el situado entre los 16 y los 15 puntos).
  • La posibilidad de gastar una proeza para aumentar en 1D las tiradas de Resistencia Física o Resistencia Mental.
  • El mayor número de proezas disponibles para los PJ, ya que al comienzo de cada sesión los jugadores lanzan 1D y se apuntan tantas proezas extra como el valor de esa tirada dividido entre dos (redondeado hacia abajo).
  • Y, sobre todo, la fenomenal tirada de salvación in extremis, asociada al uso de la nueva Tabla de salvación ¡PULP!, que permite que, una sola vez por aventura (que no por sesión), los PJ logren o eviten lo que sea tirando 3D en la tabla. La tabla indica el agente gracias al cual se consigue eso, y los jugadores (o, en su defecto, el DJ) tienen que justificar la salvación como mejor puedan. Sí, es MUY LOCO, pero qué queréis, esto es puro pulp. Por cierto, que si queréis echarle un ojo a la Tabla de salvación ¡PULP!, os la dejo al final de la ristra de fotitos.

Esto es todo por ahora. Seguiremos informando 😉

¡Nos leemos!


De izquierda a derecha: Aday, Jorge (a punto de obtener una de sus lamentables tiradas), servidor (anticipando el descojone del fallo de Jorge), Javi y Roberto
 
La ficha del PJ de Nely, la heredera cabeza de chorlito Jane Collins-Crowninshield

Usamos balas como marcadores para las proezas y tambores de revólveres para posarlas. Level 😎

Versión cutre de uno de los mapas que irán dentro de la aventura, y que hará el señor ese de la camisa

Ni tan mal, ¿eh?

Ignorad la maquetación cutre salchichera; ADMIRAD EL PODER DEL ¡PULP!

5 comentarios:

  1. "Lo logro gracias a mi herman@ gemel@ cuya existencia ignoraba hasta ese momento".

    Me meo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí. Lo mejor es que el gemelo APARECE EN ESE MOMENTO.
      Aunque mi favorito es el triple 6, el gorila XDDDD

      Eliminar
  2. Jorge nunca defrauda con los dados.

    ResponderEliminar
  3. Vale, tengo que hacerme un perfil, a ver si aparece un gorila que me lo recuerde con una colleja.

    ResponderEliminar