Muy buenas,
Ayer participé en una de esas encuestas que periódicamente aparecen en el mundillo rolero virtual. Esta en concreto tenía por título "¿Por qué juegas al rol? Cuestionario extraído del foro storygames para intentar dilucidar qué nos gusta del rol", y claro, me pareció interesante; de inmediato le eché un ratillo contestando a sus preguntas. Os dejo mis respuestas, por si os animáis a participar y dar vuestro punto de vista sobre el tema. Si lo hacéis, os ruego que escribáis directamente en el post original de +Fada Joe en la red social G+, que es donde es concentran las respuestas de la encuesta. Podéis acceder a dicho post pinchando aquí.
OK, pues estas son mis respuestas a las preguntas planteadas:
1. ¿Por qué se usan los dados en los juegos de rol y qué significan para ti?
Los dados los usamos porque nos recuerdan mejor que nadie que jamás podremos controlar nuestro propio destino. Los dados son un trasunto del azar que gobierna nuestras vidas. Al menos, con ellos podemos tener una vaga ilusión de que participamos en nuestra propia suerte, y eso siempre resulta excitante.
2. Como máster y/o jugador, ¿cómo te entonas para una partida? ¿Qué cosas haces para prepararte para una sesión?
Como máster me resulta imposible no asumir una gran responsabilidad, y por ello me preparo física y sobre todo mentalmente. Básicamente me pongo en el lugar de los jugadores y recorro en mi cabeza toda la historia que estoy a punto de narrar tratando de anticiparme a todas sus posibles acciones. Y no siempre en vano.Como jugador acudo relajado y tan solo trato de darme cuenta y de valorar el trabajo y las ganas que hay detrás de la pantalla.
3. ¿Cómo de importante es para ti la parafernalia rolera (dados, manuales o mapas)?No es esencial quizás, pero sí es muy importante. En especial contar con unas buenas fichas de PJ para los jugadores, bien impresas y a color, que les permitan meterse de lleno en sus personajes desde el momento en el que se sientan en la silla. Buenos mapas me parecen también un complemento imprescindible.
4. ¿Qué significa "rolear" (role playing) para ti y qué importancia tiene? ¿Te sumerges por completo en tu personaje?Tiene bastante importancia, pero no una importancia capital. He conocido excelentes jugadores de rol que tendían a hablar en tercera persona, por ejemplo, sin que eso perjudicase prácticamente en nada la coherencia de las acciones de sus personajes.Desde un punto de vista personal, disfruto metiéndome en la piel de mi personaje al 100%, aunque raramente lo consigo porque conservo residuos de timidez en mi interior ;-)
5. ¿Cómo de importante es la figura del máster?Dependerá del juego al que juegues, por supuesto. Hay juegos de rol sin máster, por lo que esta pregunta no tiene demasiado sentido. Pero sí es cierto que para el 90% de los juegos publicados en castellano la figura del máster resulta fundamental. Un buen máster convierte la partida en una experiencia inolvidable. Él es el auténtico maestro de ceremonias.
6. ¿Cómo utilizas las estadísticas de tu personaje para contar tu historia?Esto también depende en gran medida del sistema, pero cualquier buen jugador debería conocer estadísticamente a fondo a su personaje para interpretarlo en consecuencia. La honestidad aquí es esencial: si las estadísticas no favorecen en algún área a tu personaje, no trates de destacar positivamente ahí; al contrario: date cuenta de las maravillosas posibilidades narrativas que te ofrece la carencia y la debilidad.
7. Como máster, ¿qué estrategias utilizas con tus jugadores para conseguir la inmersión?
La descripción es, sin ningún lugar a dudas, mi estrategia y mi herramienta más importante. También lo es a veces el conflicto (el conflicto áspero y desagradable, especialmente), pero nada supera a una profunda, vibrante y apasionada descripción... de lo que sea. Para ello hay que prepararse un vocabulario adecuado y emplear un tono preciso. No hay que tener prisa: si quieres hablar y sientes que te elevas mientras fluye la historia que narras, los jugadores apreciarán ese momento carismático y la inmersión se estará produciendo entre todos.
8. ¿Cómo de importante es contar historias (storytelling) como parte del juego para ti?Ocurre que no sé jugar sin storytelling. El rol es historia, pasión, dudas, anhelos, matices, giros de tuerca, sorpresas, retos morales, cliffhangers y conflictos. La simple resolución de acciones o la gestión de recursos, por si solas, me aburren soberanamente. Esos elementos (resolución de acciones/gestión de recursos) solo tienen pleno sentido cuando se imbrican felizmente con la narración de historias, constituyendo además solo una parte (a ser posible pequeña) de la experiencia de juego.
9. Describe cómo sería el master y/o jugador idealHay muchos másters tan excelentes como distintos entre sí, pero mi máster ideal sería una persona con un claro dominio del idioma y de todas las aptitudes comunicativas, asertiva, empática y simpática, ecuánime, no excesivamente proactiva, con conocimiento del lenguaje narrativo y cinematográfico y poseedora de una amplia cultura popular (y a ser posible también académica). Además, debe disfrutar plenamente de lo que hace, dirigir relajada y consciente de estar produciendo el mejor momento de la semana (o del mes :D).
El jugador ideal debería ser, para mí, más proactivo que el máster pero sin llegar a ser molesto ni a pisar al resto de jugadores, así como una persona positiva, participativa, con notable capacidad de interpretación, agradecida y respetuosa con el resto de los jugadores. También debe respetar en todo momento las decisiones del máster, jugar con espíritu constructivo y evitar objeciones sobre reglas. Por último, debería abstenerse de mirar el móvil o ponerse a hablar de películas o series de televisión en medio de la partida (por poner algunos ejemplos que descentran bastante). Y sobre todo, debería ser una persona con unas inmensas, inabarcables ganas de jugar rol.
Esto ha sido todo.
¡Nos leemos!
Me ha gustado mucho leerlo, sincero, sencillo y con la información necesaria para comprender bien las claves de lo que posibilita un buen transcurso de una sesión de rol; perfecto para tomar nota e intentar mejorar en todo lo que se pueda. Desde luego en la Tapadera hay masters maravillosos, cada uno con su estilo personal además, entre los cuales para mi eres El Master.
ResponderEliminarMuchas gracias Jesús. Creo que La Tapadera es un fecundo refugio de grandes másters en general, cada uno con su estilo y sus virtudes. Me alegro de que te haya gustado la entrada ;-)
Eliminar