sábado, 7 de enero de 2017

Épico o heroico en los juegos de rol

- ¿Qué prefieres, épico o heroico?
- ¡Épico!
- Mueres gloriosamente.
- ¡Ayyyy!
- Pues haber elegido heroico.


Los juegos de rol se han clasificado de mil formas, pero creo que hasta el momento nadie lo ha hecho atendiendo exclusivamente a las categorías épico/no épico + heroico/no heroico.
Yo lo voy a intentar, que me ha dado por ahí.

Cualquier clasificación ha de ser capaz de separar los elementos de un conjunto (en este caso, "juegos de rol") en subconjuntos que compartan variables 100% excluyentes, de manera que ningún elemento pueda estar al mismo tiempo en dos subconjuntos distintos. Bien, esto es de cajón; de lo contrario, NO estaremos ante una buena clasificación.

Para mí, que un juego sea épico o no depende de su ambientación; sin embargo, que resulte o deje de resultar heroico tiene que ver sobre todo con su sistema. Y como la mayoría de los juegos de rol son la suma de una ambientación y un sistema, pues a priori creo que la clasificación que aquí se propone es pertinente.

Este PJ tiene pinta de estar realizando una acción heroica poco épica... ¿o era al revés?

Comprobemos a continuación si esta praxis taxonómica del épico/no épico + heroico/no heroico merece la pena o si, por el contrario, es la típica chorrada que se me ocurrió ayer mientras me duchaba (OK, se me ocurrió ayer mientras me duchaba). Vamos con ello:

  • Juego épicos no heroicos: Los juegos basados en D100 son un buen ejemplo de esta clase, empezando por Walhalla, claro. El que sin duda se lleva la palma es La Llamada de Cthulhu, el juego más épico y menos heroico que uno se pueda imaginar. Ahora que lo pienso, Clásicos del Mazmorreo, MERP, Aquelarre o Mutantes en la Sombra deberían tener aquí su propio pedestal dorado.
  • Juegos épicos y heroicos: En este grupo tenemos muchísimos títulos, sobre todo desde la eclosión del fenómeno indie y el gusto por el rol rápido, maniobrero, efectista y plug and play. Destacan aquí los reglamentos genéricos como Fate o Savage Worlds en sus muchas ambientaciones, así como la materialización de Hitos en algunas aventuras autojugables del tipo Cazadores de Leyendas o Plata de Ley. Claro, a esto tendríamos añadir los juegos de superhéroes (que personalmente nunca me han gustado mucho).
  • Juego heroicos no épicos: ¡Al fin el subconjunto polémico de la clasificación! ¿Por qué polémico? Bueno, pues porque meter aquí un título resulta aún más subjetivo que hacerlo en cualesquiera de las otras tres categorías, que ya es decir. ¿Y por qué, otra vez? Pues porque catalogar a un juego de "heroico no épico" es como decir que te permite hacer todo tipo de fantasmadas que sin embargo no son capaces de ocultar cierta insustancialidad de la ambientación, cierta falta de "alma" o de enjundia en las acciones de los personajes. Para mí, por soltar un título, La mirada del centinela es un juego heroico no épico (sobre todo para la cuadrilla del Centinela, que tiene que asistir a sus heroicidades conformándose con auxiliarlo desde la segunda línea).
  • Juegos ni épicos ni heroicos: ¿Puede alguien querer escribir un juego de estas características? ¿Existe alguno de verdad? Bueno, mi opinión es un rotundo SÍ, y de hecho en esta categoría podemos encontrar algunos excelentes manuales. Son ese tipo de juegos en los que la ambientación es deprimente y sucia y la vida vale poco, incluyendo por supuesto la de los personajes de los jugadores. Nexus, sLAng o Eclipse Phase son juegos que, aun pudiendo ser épicos, no suelen serlo y, sobre todo, no tratan de serlo. Tampoco son para nada heroicos. ¿Otros títulos? Bueno, pues aquí supongo que podrían entrar cosas variopintas y estupendas, desde Paranoia hasta Walküre, pasando por... ¿Cyberpunk?

En resumen, creo que se puede clasificar perfectamente a los juegos de rol a partir de su combinación de epopeya y heroísmo. El grado de subjetividad al hacerlo resulta aberrantemente alto, pero ¿qué más da, si todos llevamos un cuñado rolero en nuestro interior?
Yo lo veo así, ¿cómo lo veis vosotros? ¿Cuáles son para vosotros los juegos épicos y heroicos, épicos no heroicos, heroicos no épicos y ni épicos ni heroicos?

13 comentarios:

  1. Yo prefiero personalmente lo épico y no heroico. Cualquiera puede ser un héroe si le dan los medios en nas manos y tiene poco mérito ir de salvador siempre por ahí. Lo épico implica asumir los riesgos y realizar intrépidas hazañas frente a la adversidad. Creo que es un gran valor a adquirir para la vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo prefiero, la verdad. De hecho mis juegos favoritos están en ese conjunto.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. No se que relación le encuentras al sistema con la heroicidad o la epicidad. Para mi que sea épico o heroico depende de la historia y las acciones de los personajes en una gran, gran parte. El sistema sólo sirve para resolver tiradas (a groso modo, sirve para más pero es irrelevante en este tema).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegos como 7ºMar tienen inserta la heroicidad en su sistema. Por ejemplo, si describes una acción muy heroica (léase peliculera) tiras un dado más.

      Eliminar
    2. En mi opinión, eso es muy relativo. Igual en el manual lo han descrito de esa manera, pero lo encuentro absurdo ya que la heroicidad o epicidad se encuentran en las decisiones y objetivos de las aventuras. Que una acción sea más arriesgada que otra no significa que sea heroica o épica. Las acciones heroicas no son heroicas por que se describan, sino por que se consiguen ya que saber si es heroico o no depende del resultado de la tirada (hablando de juegos de rol). Decir que añades un dado a una descripción heroica sin saber que es exitosa es un tanto... en realidad, me da la sensación que ofrecen bonos a tiradas realizadas cuando se describen acciones temerarias o excesivamente complicadas.
      Pero, solo hablo de la sensación que me remite tu contestación, no he leído el libro de 7 mar.
      gracias por responder.

      Eliminar
    3. Hay sistemas que te dan mucha (pero mucha) facilidad para realizar acciones heroicas, entendidas estas como acciones que el hombre corriente no sería capaz casi ni de soñar hacer. Los sistemas genéricos a los que aludo en la entrada, o 7º Mar, en efecto, son buenos ejemplos. Al mismo tiempo, otros sistemas casi te impiden realizar cualquier heroicidad (como en La Llamada, en donde la mejor solución suele ser correr lo más rápido que puedas... algo muy poco heroico, la verdad).

      Eliminar
    4. Creo que entiendo de diferente forma la definición de heroicidad. Para mi en La llamada de Cthulhu hay muchas acciones heroicas cuando los personajes consiguen superar los desafíos a pesar de las dificultades y el sentimiento de insignificancia que tiene el ser humano en comparación con los grandes poderes, como los dioses celestiales o las criaturas primigenias.
      Si una mecánica favorece hacer acciones más bestias pero no se supera una dificultad relevante no se consigue nada heroico. Pero como digo, ese es mi punto de vista.

      Eliminar
    5. En efecto, seguramente sea cuestión de semántica. No obstante, el concepto "sistema heroico" en cuanto a sistema que permite acciones más o menos sobrehumanas, no es de mi invención. Existe precisamente un sistema que se llama así, "sistema heroico". Me parece que es el que va a llevar Campeones de Verne, entre otros.

      Eliminar
    6. Si claro, pueden llamar como quieran al sistema de juego ^^
      De cualquier forma, desconocía que hubiera sistemas que hubieran tratado de simular eso de alguna forma o le hubieran dado un nombre así. Gracias por ilustrarme.

      Eliminar
  3. Vaya paranoia más bien argumentada, la verdad. Puede que sea aplicable "en general", aunque puede ser cierto que ciertos sistemas/ambientaciones, sin pretenderlo, den a luz acciones y resoluciones épicas y hasta, ¿porqué no?, heroicas en su contexto. Pero mola la reflexión y es a tener en cuenta, porque es cierto que uno no puede pretender que su ambientación y trasfondo de la historia se aleje mucho de la pretensión real del creador del juego que sea, aunque eso, para algunos autores, pueda ser asumido en parte, incluso en la aplicación de las reglas, como ocurre en Nexus.

    ResponderEliminar
  4. Los juegos épicos no heroicos son los que prefiero también por el gusto y la adrenalina que dan en superar las dificultades bien medidas.
    Los que menos me gustan son los Juegos ni épicos ni heroicos. Y eso que siempre se le puede dar su personal toque épico muchas veces únicamente gracias a un certero autosacrificio glorioso en el momento adecuado …
    Gracias por este cacao mental. Siempre viene bien aclarar las ideas para saber lo que se busca en las partidas de rol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los juegos no épicos ni heroicos sí me llegan a gustar, aunque coincido contigo en que prefiero la primera clase. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar