miércoles, 29 de enero de 2020

El Rastro de Cthulhu: ayudas para "La muerte ríe la última", ficha de PJ alternativa y ficha de PNJ

¡Muy buenas!

El viernes pudimos por fin hincarle el diente a El Rastro de Cthulhu. Tenía muchas ganas de probarlo largo y tendido, sobre todo para ver cómo casa el sistema GUMSHOE con esta ambientación, lo cual parece haber generado polémica y desde luego suscitó un debate tras la aventura (de esos sanos y entretenidos). Sin entrar más en el asunto, pues aún no tengo las ideas claras (más allá de opinar que "es un sistema que quiero que me guste"), la verdad es que pasamos una tarde estupenda. Para mi fue muy especial y, aunque echamos de menos a Patri, ¡se me pasó la sesión volando!

Para la ocasión había preparado unas ayudas (semblantes de los PJ e imágenes de los enclaves) para añadir a las que están disponibles en la web de Edge. Los jugadores las iban pinchando en un tablón de corcho dispuesto sobre la mesa con el panel forrado con folios para dibujar sobre él líneas rojas con rotulador y así establecer relaciones (lo cual al final no fue necesario).

Me parece importante poder ponerle cara a todos los PNJ relevantes de una aventura, sobre todo si se trata de una de investigación: facilita mucho las cosas. También me parece útil tener una ayuda física que recuerde a los jugadores los lugares en los que han estado y a los que pueden volver si se atascan porque les falte alguna pista. Tampoco he inventado la pólvora, pero creo que funcionaron a la perfección, y además me lo pasé muy bien buscando las fotos, la verdad. Espero que os sean útiles.

Asimismo, pongo a disposición la ficha de PJ alternativa que he preparado. La ficha oficial me parece un poco confusa. Esta es minimalista a más no poder, y probablemente os parezca un espanto, pero a mí me resulta mucho más práctica. Las Habilidades de Investigación están todas por el anverso, y las Generales por el reverso, junto con la información relativa al combate.

También comparto con vosotros unas fichas similares pero para PNJ, que he llamado "Hojas de control de PNJ". En mi opinión (y soy primerizo en este sistema) es conveniente llevar un control claro de los puntos de las Habilidades Generales que le quedan a cada uno de los PNJ. Os dejo también estas fichas, aunque no tuvimos ocasión de probarlas: así de cuidadosos fueron los jugadores: ¡no hubo ocasión de enfrentarlos a los malos de turno cara a cara!

También os brindo la matriz de PJ con la que se facilita una experiencia de juego de forma más inmersiva (aunque el DJ acabe un poco mareado). Es un formato nuevo, en A3, e incorpora las puntuaciones de los PJ que generé para la partida. Es más completa que la oficial. ¿Tal vez demasiado? :P

Y por último, las fichas de los PJ pregenerados junto con unos carteles para ponerlos sobre la mesa y unas tarjetitas para poner sobre la pantalla y representar la iniciativa.

En resumen, este pack incluye:
  • Tarjetas con las caras y nombres de los PNJ de la aventura.
  • Tarjetas con las imágenes de los lugares que se pueden visitar durante la aventura.
  • Ficha alternativa minimalista para PJ (modelo en blanco, en PDF y ODT).
  • Ficha alternativa minimalista para PNJ (modelo en blanco, en PDF y ODT).
  • Fichas de los PJ pregenerados para esta aventura (seis: cuatro hombres y dos mujeres).
  • Fichas de los PNJ adversarios de esta aventura (Hojas de control).
  • Tarjetas para indicar la iniciativa.
  • Matriz alternativa (modelo en blanco, en PDF y ODT).
  • Matriz con los valores de los PJ pregenerados para esta aventura.
Un pack completo del todo, creo yo, disponible aquí. Espero que os sea útil ;)

¡Un saludo y que el rol no pare!

Os dejo con las fotitos de rigor:

¡Me regalaron Hijos de Nyarlathotep y La muerte de un ruiseñor por mi cumpleaños! ¡¡¡Magníficos regalacos!!!
 
Anverso de la ficha de PJ, cartelito en exhibidor de metacrilato y tablón con ayudas

Reverso de la ficha de PJ, con la info sobre Habilidades Generales, combate y alguna cosilla más

¡Jesús transformó a Rodrigo en el sacerdote católico Robert Boyd con una simple servilleta!

Mucha interacción social en este tipo de aventuras (y el cura soltando la chapa, claro :P)

Tablón para ayudas, música, pantallaca (me encanta) y cara de "no cuela": pack básico de DJ

Edu es MUY convincente cuando hipnotiza

¡Ojo a los spoilers! Ayudas de personas, lugares y textos

La tarde se me pasó volando y redujimos la ingesta de snacks al mínimo

Edu, Ignacio, Jesús, Phil y Rodrigo (¡echamos de menos a Patri!)

Relax investigativo

13 comentarios:

  1. Un trabajo excepcional, compañero. Buenísimas esas ayudas. Enhorabuena.
    Y la aventura magníficamente dirigida. Por cierto, yo también soy de los que quiere que le guste el sistema Gumshoe. Por ahora, a seguir probándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, tío, de verdad!!! Hay material de sobra para darle caña... 😉

      Eliminar
  2. Yo igual. Tengo muchas ganas de que el sistema "me guste", y de que me guste mucho. ¿Lo conseguiremos? Quizás con algún pequeño hack...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas ideas que salieron en el coloquio posterior eran muy buenas! Habría que ponerlas por escrito, al menos de forma esquemática al principio, para probar esos hacks. Estoy deseando ponerlos en práctica 😃

      Eliminar
  3. Lo del corcho en la mesa me ha parecido genial, yo en las campañas de Cthulhu siempre intento tener algo así pero siempre he usado pared y al final se convierte en un elemento de atrezzo más que en una herramienta para los jugadores que es de lo que se trata. Me encanta como lo has resuelto, así copiaré la idea si tengo ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya parecido útil. Es que si ponemos el corcho detrás del DJ, queda demasiado lejos de los jugadores. Y además es algo que tiene que gestionar el DJ, y como cada vez intento darle más responsabilidades a los jugadores (es mucho mejor: se implican más, y yo puedo centrarme en la aventura y los PNJ) al ponerlo en la mesa pasa a ser algo suyo, más patente. Muchas gracias por leer y comentar!!!

      Eliminar
  4. Por curiosidad, ¿que no os mola de Gumshoe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas me chirrían y se prestan a agravios comparativos. Por poner un ejemplo: en teoría, un personaje que posea la habilidad adecuada encuentra la pista del tirón. ¿Eso significa que con entrar en tal o cual habitación se le da la pista? Imaginemos que la pista es un papel pegado en el fondo de un cajón. ¿Se le da sin más? Si es así, el sistema no tiene ninguna gracia (al menos para mí). Pero si no es así, es decir, si el jugador tiene que decir que registra concretamente el cajón antes de darle la pista... ¿eso significa que si otro jugador cuyo personaje no tiene la habilidad indicada declara que registra el fondo del cajón no se la vas a dar? Me parece que esa contradicción es un tanto insuperable tal y como está planteado el sistema.

      Eliminar
    2. Coincido con Ignacio. Phil decía sencillamente que a él "le gustaba tirar dados". La verdad es que coincido! :D En mi caso particular, como Guardián, eché de menos "tensión" en la mesa. A cambio, había más sensación "de casco de realidad virtual" :P. No quiero participar del "linchamiento" al sistema, entiendo por qué existe, y creo que es una buena iniciativa, pero no acabo de convencerme... Estamos dándole vueltas a un par de "hacks", pero claro, tocar algo de GUMSHOE es hacer que deje de ser GUMSHOE automáticamente... A ver la siguiente sesión... ;) Muchas gracias por preguntar! Qué te parece a ti? ;)

      Eliminar
    3. Hola soy Aglos con otra cuenta.... Tenéis el mismo problema que hemos tenido muchos cuando empezamos con el rastro.... Lo primero que hay que hacer es quitarse de la cabeza lo de lo divertido es encontrar pistas, hay que abrazar el mantra de lo divertido es interpretar las pistas. Y os comento el diagnostico estáis sufriendo el síndrome de "máquina expendedora de pistas" y Gumshoe no funciona así.

      Gumshoe es como el vino, que conforme aprendes a beberlo lo vas apreciando más y más y que conste que yo soy muy amante de los sistemas crunchies y me encantan tirar dados, pero en el caso de la llamada tirar dados puede romper mucho la inmersión, hacía tiempo que no la dirigía y es lo que me paso hace dos fines de semana dirigiendo la del faro sin luz... me toco sobre la marcha omitir la mitad de las tiradas absurdas que propone la aventura porque rompía el ritmo y la inmersión... y la verdad es que me acorde de Gumshoe...

      Y ahora intentare ayudaros (que conste que soy bastante malo intentando explicar las cosas pero voy a intentarlo)En Gumshoe hay dos formas de dar pistas básicas, la forma pasiva que es la que más genera ese síndrome de "máquina expendedora de pistas “y que al principio se tiende de abusar cuando debería de ser una excepción a cosas muy evidentes y la forma activa siendo esta ultima la que es la que más se debe de utilizar y la que menos se hace.

      Un ejemplo, del clásico de la escena del crimen en una habitación y reitero que soy muy malo explicando las cosas. El DJ describe la habitación, hay un muerto en el suelo, varios muebles un secreter una estantería, un par de cuadros impresionistas de calidad en la pared etc....

      Pistas básicas pasivas, es evidente que hay un muerto en el suelo, el DJ consulta la matriz de habilidades (algo básico jugar con la matriz) y a los jugadores que tienen la habilidad pertinente, les da información de que el muerto ha sido asesinado, arma homicida y todo lo pertinente, que la hora de la muerte fue hace escasamente un par de horas como máximo etc.
      Luego seguimos con la forma de pistas básicas activas que salvo para cosas muy concretas y evidentes o jugadores novatos ya digo que es la que debe de predominar, el jugador de Ignacio me llama la atención ese secreter que has mencionado antes, busco a conciencia en los cajones y si hay algo oculto. El dj vuelve a mirar su matriz y le dice a Ignacio, encuentras bastante correspondencia, unas acuarelas de una escena bastante parecida a lo que estas contemplando, dirías que es exactamente la misma, (el DJ mira su matriz y lo tuyo es el arte por los UE continua) los trazos te dicen que han sido hechas con bastante prisa sin duda el autor estaba muy nervioso y por la textura dirías que lleva varios días ya pintadas no es algo que alguien haya pintado hace cinco minutos. (tu personaje es experto en arte) y un cuadernillo con un montón de apuntes números y garabatos que no tienen ni idea de lo que es (no tienes ni idea contabilidad) y tus veras que haces con él, tampoco te has percatado de lo exótica que resulta la madera de este mueble ni algún detalle más que a tu personaje por ignorancia se le ha escapado pero que no es básico para que avance la trama.

      Y, para terminar, hay que quitarnos el mal concepto de que lo divertido no es encontrar las piezas del puzle, lo divertido es juntar esas piezas de la forma correcta y a pesar de esa creencia Gumshoe no te va a dar todas las piezas para que las intérpretes, Gumshoe y el guardián solo te van a dar las piezas básicas, de ti depende de júntalas para que tengan sentido y poder resolver la investigación.
      Las pistas opcionales también se pueden entregar de forma activa o pasiva pero no me entran mas caracteres y no puedo extenderme más…

      Eliminar
    4. Qué comentario tan amplio y detallado, Aglos, ¡muchas gracias!
      La verdad es que me queda un poco más claro, aunque veo complicado de gestionar eso de tener en consideración cada pista con respecto a cada PJ y cada uno de los talentos o ausencia de talento de ese mismo PJ. Así a priori me parece que no hay tanto que decir de absolutamente todo, en especial a la mínima que tengas que improvisar, pero vaya, que habrá que probar ese punto de vista.

      Eliminar
  5. Hay una matriz donde el dj va consultado las habilidades de los jugadores algo parecido a la plantilla de los aspectos en otros juegos, de todas formas siempre está el socorrido tu pj tiene contabilidad ? Pero claro con eso das pie al metajuego xD, los consejos y ayudas del blog del guardián de los arcanos no tiene precio y el chaval anda por mewe también el puede aportaros un montón

    ResponderEliminar