martes, 21 de mayo de 2019

Mi experiencia en las I Educajocnades (La Nucía, sede de la universidad de Alicante)

Muy buenas,

El pasado sábado me desplacé hasta Alicante para realizar una ponencia en las I Educajocnades, jornadas diseñadas para fomentar las nuevas metodologías académicas relacionadas con el mundo de los juegos de mesa, rol y scape room entre los docentes, así como la gamificación educativa. Estas I Educajocnades se han celebrado en la sede universitaria de La Nucía, un pueblecito muy mono pegado a Polop. La actividad ha sido organizada por el CEFIRE Humanístico y Social, el centro de formación para el profesorado de la Comunidad Valenciana, y en concreto por su excelente y más que profesional asesor, Rafael Álvarez, una persona que también era ponente y a la que ya considero un buen amigo.

Las jornadas ocuparon tres días, del 16 al 18 de mayo (jueves, viernes y sábado). Yo he participado el sábado, en primer lugar con la ponencia en sí, después con un taller de juegos de rol en el aula y por último formando parte de una mesa redonda con gente tan genial y tan capaz como Laura Cuenca, José Muñoz y el muy conocido (y querido) en esta casa Natxo Maté, profe rolero y gamificador de primer nivel, al que por fin pude conocer en persona.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora y, entre otras cosas, me sirve para constatar el creciente interés que estas nuevas metodologías educativas despiertan entre un buen número de docentes. Creo que las jornadas funcionaron muy bien, y quiero agradecer desde aquí a Rafael Álvarez su impecable ejecución y planificación, así como haberme dado la posibilidad no solo de participar en ellas, sino también de haber dirigido ya hasta tres cursos formativos de ABJ de rol en el CEFIRE en la modalidad online. Para mí ha sido muy grato haber formado hasta la fecha a más de 100 docentes de la Comunidad Valenciana en esta metodología. Insisto: muchas gracias por todo.

Os dejo cartel y programa de las I Educajocnades y luego una buena ristra de fotos. ¡Nos leemos!

Cartel oficial

Tríptico del programa

Inicio de la ponencia (sábado a las 10:00)

Experiencias en aula (IES Almunia)

Inicio del taller (a las 12:00, tras la estupenda ponencia sobre gamificación de Natxo Maté)

Explicaciones preliminares: ficha de PJ y reglas de Hitoschool

Currándose las fichas. Los participantes se pusieron las pilas muy pronto.

Mesa redonda. De izquierda a derecha: Rafael Álvarez (director del CEFIRE -Ámbito Humanístico y Social- y ponente de juegos de mesa en el aula), un servidor (ponente de juegos de rol como herramienta didáctica), José Muñoz y Laura Cuenca (ponentes sobre scape room) y Natxo Maté (ponente sobre gamificación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario