viernes, 17 de mayo de 2019

La música de Quake: el complemento perfecto para tu sesión de Cthulhu


¡Muy buenas, discípulos de Erich Zann!

En otro post anterior, que podéis consultar aquí, os hablaba sobre la música de Graham Plowman: la que utilizo (y recomiendo) para leer o jugar a Lovecraft.

Pero hay momentos en que preciso algo menos musical. Cuando es conveniente prescindir de toda melodía para centrarme en la sensación de tensión, agobio o desasosiego, utilizo la música del QUAKE (el primer título de la saga, el de 1996).

Muchos lo habréis jugado. Aparte del paso adelante en la revolución que id Software ya había iniciado tiempo atrás en cuanto a múltiples facetas de los videojuegos, fue de los primeros (si no el primero) en apuntarse a contar con música en CD. La calidad era abrumadora, y las sensaciones que transmitía... bueno, ¡con decir que tenía que quitar la música cuando no podía aguantar más! :D

Y es que la música del QUAKE tenía algo especial. Es bien conocido que la compuso Trent Reznor, fundador y líder de una de las bandas más sui generis de la historia: Nine Inch Nails. Si no habéis escuchado "Hurt", a por ella. Y ojo a la versión de Johnny Cash y su magnífico videoclip.

Volviendo al juego, la banda sonora es en realidad un compendio de "sonidos ambientales". Por cierto, Trent Reznor también diseñó los efectos de sonido (igualmente inquietantes). Como curiosidad, el logo de la banda (NIИ) aparece en las cajas de munición de la ametralladora de clavos ^^

Comprenderéis que no me explaye aquí sobre el videojuego ni la banda, porque no es la temática del blog. Solo quería recomendaros esta "música" para los pasajes más oscuros de vuestra sesión cthulhuidea.

Ah, y aunque en principio no es necesario que haya una conexión entre la temática del juego y lo adecuada que sea su música para jugar o leer a Lovecraft, aporto un dato curioso: hay un enemigo en el juego que está claramente basado en una deidad "lovecraftiana". Voy a hacer un "retrospoiler": es muy difícil no ver en el enemigo final a una versión (algo "cutre") de Shub-Niggurath, o aún mejor, uno de sus "retoños oscuros".

No pongo enlaces porque dudo de que los propietarios de los videos tengan los derechos, pero digamos que es fácil de conseguir. Yo aún poseo el CD original del juego (me encanta).

Otro apunte: si eres metalero y no jugaste a la "secuela", (de temática y ambientación diferente), la música del QUAKE II no te dejará indiferente. Pero no nos vale para Lovecraft, en principio... ;)

Espero que os haya molado, os sea útil y no os haga perder demasiada cordura :D

Más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario