viernes, 24 de mayo de 2019

III Jornada de rol en la escuela

¡Muy buenas, papis, mamis, docentes, chavalería y, qué leches, a todo el mundo mundial!

Hoy os traigo la entrada que más ilusión me hace escribir cada curso. Y es que hemos vuelto a llevar el rol a los más jóvenes en la III Jornada de rol en la escuela. Durante la tarde del pasado 22 de mayo de 2019, el CEIP Arana Beato de Jerez de la Frontera volvió a llenarse de monstruos, hadas, magos, brujas, detectives, científicos, aventureros, etc; todo ello a través de la imaginación de los treinta chicos y chicas que pudieron disfrutar de esta experiencia.

¡A punto de arrancar!

Como en años anteriores, todo nace a partir del Día Internacional del Libro. En mi centro educativo llevamos varios años convocando un certamen literario destinado al alumnado de tercer ciclo de Primaria, estamos hablando pues de chavales y chavalas de diez a doce años. Fueron casi cien participantes, de los cuales veintiocho finalistas y dos ganadores obtuvieron su flamante premio: un pase para asistir al cole una tarde y poder participar en la III Jornada de rol en la escuela.

Entrega de diplomas a los finalistas y ganadores del VI Certamen Literario Arana Beato. El premio: ¡una buena partida de rol!

Son ya tres los años en los que los miembros del club de rol La Tapadera venimos organizando este evento y, qué queréis que os diga, es una experiencia realmente bonita. Ver a los chicos y chicas viviendo en primera persona una aventura en la que ellos mismos son los protagonistas no tiene precio. Dado que posiblemente muchos de los lectores de este artículo seáis personas ajenas al mundo de los juegos de rol os insto a que leáis esta entrada donde se detalla tanto qué es un juego de rol como sus beneficios en la educación de los más pequeños.

Aquí la recepción de los participantes: "Bienvenidos y bla, bla, bla..."

La chavalería estaba ansiosa por jugar y nosotros, también.

El bastón del mencey es el título de la aventura, escrita por un servidor, que jugaron los chicos y chicas durante dos horas y media. Destacar la colaboración de dos alumnas, Sara Ramírez y Fátima Guzmán, que han elaborado de forma magistral la mayoría de las ilustraciones que aparecen en la aventura, ¡bravo chicas!

Muy pronto podréis descargar la aventura, por supuesto, en libre descarga.
En El bastón del mencey los jugadores interpretan a estudiantes de 1º de Bachillerato que acuden al Parque de las Ciencias de Granada en un viaje de estudios. Lo que parece una simple visita se termina convirtiendo en una odisea que cambiará la vida de los personajes para siempre. Por supuesto, no voy a hacer ningún spoiler sobre lo que sucedió allí dentro; quién sabe, quizás tú, ávido lector, juegues esta aventura algún día.

El módulo funcionó a las mil maravillas. Los chavales y chavalas que componían las seis mesas de juego lograron resolver la difícil situación en la que se encontraban sus personajes de las formas más variadas. Sigo alucinando con la capacidad de inventiva, originalidad e imaginación que tiene esta gente menuda. Fueron capaces de coordinarse y organizarse magníficamente para encontrar y lograr ese fin común que les permitiría salir del embrollo en el que se habían metido. Fue una aventura que seguro no olvidarán.

Para finalizar aquí os dejamos algunas fotillos de la jornada.

¡Nos leemos!





 Y ahora, ¡a por la IV Jornada de rol en la escuela!

4 comentarios:

  1. Es todo un lujo poder dirigir a estos chavales, el verano pasado me pidió jugar el hijo de un compañero del club de wargames y rol donde estoy, se juntaron tres chicos y una chica de entre 11 y 13 años y a lo tonto montamos una campañita con Savage Worlds ambientada en Warhammer Fantasy la mar de chula. Cada partida me sorprendian con la iniciativa e inventiva que tenían, además de poder usar con ellos situaciones y encuentos de partidas pasadas con mi mesa habitual. Fue todo placer dirigir esas sesiones y ver como se lo pasaban pipa con cada una de las situaciones que les iba presentando. Seguid así, no hay que dejar perder estas oportunidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Dirigir a chavales es magnífico. Son todo entusiasmo y creatividad.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Por que estas iniciativas acercan nuestra afición a las nuevas generaciones la selecciono para el #sorteaco-por-el-tercer-aniversario . Y la compartire com mi perfil https://mewe.com/i-front/cifuentesjosa ( Cifuentes Josa ) en Mewe.

    ResponderEliminar