martes, 30 de octubre de 2018

IberoRol 2018: crónica y fotos

Muy buenas a todos,

Este fin de semana hemos estado en las jornadas IberoRol de Málaga y nos lo hemos pasado MUY BIEN, así, en grande y en negrita, porque no se puede expresar mejor por escrito. Viajamos Jorge Carrero y un servidor (la mitad del Grupo Creativo Walhalla 😁), pero estamos seguros de que el año que viene iremos alguno más, porque la experiencia ha sido estupenda y la gente de Málaga Quest es un auténtico amorrrrrrr.

Pero vamos por partes, porque llevábamos 5 actividades divididas en los dos días de jornadas, sábado y domingo, y en un principio no las teníamos todas consigo acerca de si iban a generar suficiente interés. Aquí va el relato:


SÁBADO MAÑANA

Tras el madrugón preceptivo llegamos a las IberoRol justitos para abrazar a los amigos de Málaga Quest (Eru, Vulzen, Belle, Tilmöst, Miguel Ángel... ) y para que Jorge pudiese arbitrar su partida de Ecos de tormenta, primer capítulo de la campaña de Danelagen para Walhalla. Mientras tanto, yo jugué con Guty, de Grupo Códice, una de las dos aventuras que su colectivo está realizando para La Marca del Este y su juego Hardboiled. La historia se llama "Nazar" y está ambientada en el Estambul actual. No voy a contar nada de la trama (nunca lo hago), pero me gustó mucho la ambientación turca y sobre todo me lo pasé genial interpretando a mi sacerdote ortodoxo ruso, cobarde y vehemente como él solo 😂 La aventura terminó en un TPK, por cierto. La mesa era buena, pues ahí estaban Zahara Ordóñez, Miguel Ángel "Cable" y Víctor Herencia ("Negrus", con el que compartí tres partidas en estas jornadas y al que ya puedo considerar todo un amigo 😊).

Tras las partidas teníamos presentación de Danelagen, para la que por fortuna contamos con un proyector (¡muchas gracias, Vulzen!). La sala prácticamente se llenó, así que genial. Lo pasamos muy bien, no solo informando sobre el proyecto y el estado en el que se encuentra ahora, sino charlando con los que allí estaban, que mostraron auténtico interés por esta locura en la que nos embarcamos hace ya muchos años y que poco a poco parece que se acerca a su fin.

Después de esto nos fuimos a comer unos cuantos, entre los que se encontraba J. R. Gálvez (editor de IMSERSO to the limit), Gabriel Soriano (autor de Edén), Gonzalo Durán, "Cable", Zahara, Guty y alguno más que ahora mismo no recuerdo. Tardaron la de Dios en servirnos y casi llegamos con retraso a...



SÁBADO TARDE

La presentación de IMSERSO to the limit que teníamos programada para las 16:30 se llenó. Hubo risas y mucha complicidad, y además estrenamos nuestras yayo-shirts (veánse las fotos). Se pasó a saludar Adán, de El Árbol de Noah, y nos hicieron algunas preguntas, pero tampoco podíamos demorarnos mucho porque a continuación yo dirigía el juego (la partida empezaba a las 17:30). Varios de los que acudieron a la presentación se habían apuntado precisamente a la partida, que fue Nuncaestardetolove.com, módulo de Eduardo Rodríguez que adoro y que sale muy bien. Tuve seis jugadores magníficos: Jorge Calderón, Adán Wulfric, Paco Miranda, Annabelle Escobar y los chicos del blog Rol de los 90, Domingo Cuenca y "Negrus" (Víctor Herencia), que querían probar el juego. Las risas fueron tremendas, y me temo que en algún momento puede que molestásemos a alguna mesa vecina; mis disculpas. Para el recuerdo, la escena de la Felisa cohabitando con Stanko Markovic 😂😂😂

Cuando terminé, Jorge también había concluido su partida (como jugador) y decidimos asistir a la charla que moderaba Manu, de Fase de Mantenimiento. Entre los ponentes estaban José Masaga, Óscar Iglesias, Telmo Arnedo, Guty y nuestro querido editor, el señor J. R. Gálvez, con el que hemos pasado dos días geniales. La charla estuvo bien, con un altísimo grado de coincidencia en las opiniones de todos los allí presentes, lo que quizás le restó algo de chispa, pero en general cada intervención resultaba interesante y, sobre todo, cabal.

A continuación nos fuimos a cenar una peña buena, entre los que estaban José Masaga, Óscar Iglesias y Rubén Saldaña "Ezkardan". Con estos últimos estuvimos hablando largo y tendido, de lo divino y lo humano, juegos, mecenazgos, videorreseñas amateur, jornadas, educación y hasta de nuestras propias vidas e infancias, por cierto. Fue un gustazo y me encantó compartir ese estupendo rato con ellos. También estaban allí Carolina y Rafa, organizadores de TdN-Rolea, con los que charlé igualmente y nos pusimos al día de proyectos y, sí, también de nuestras vidas. Iban con la niña, que ya está irreconocible de grande y cashonda.



DOMINGO MAÑANA... Y UN PELÍN DE LA TARDE

Jorge tenía partida de IMSERSO to the limit a las 10:00 (fue la primera que se llenó, por cierto). Estrenaba en público su Nos comen los chinos, aventura que estará presente en el manual y que cuando la jugué me dejó con el culo completamente torcido. No fue menos en esta ocasión, y un par de sus jugadores salieron de ella directamente para participar en el mecenazgo del juego. ¡Muchas gracias!

Yo tenía la mañana libre, así que tras charlar un rato con Telmo Arnedo (este caballero tiene la cabeza muy bien amueblada) me apunté a El Cristo invicto, partida de Máscaras del imperio dirigida por el hombre más encantador del mundillo rolero hispano, José Masaga. Máscaras del imperio es un juego de José y de Velasco Polimorfado que está ambientado en un siglo XVII español bastante pulp pero aun así realista (incluso con sus toques fantásticos y ucrónicos). También es el juego que Other Selves siempre está "a punto de sacar", aunque esta vez parece que sí, que ya le falta muy poco y que en diciembre lo tendremos en las tiendas (no necesitará crowdfunding). Le tengo unas ganas muy locas, pero creo que se nota, ¿no?

En la partida compartí mesa con J. R. Gálvez, Carmen, Benjamín Marcelo y de nuevo "Negrus", así que calité. José Masaga realizó el habitual despliegue de medios sobre la mesa, que es una cosa que te quita el hipo. Mi PJ era un luchador mexicano con máscara y gorguera 😁 La aventura se desarrollaba en el Perú colonial y tuvo un final muy épico. Yo disfruté mucho, la verdad. Es un juego que recomiendo encarecidamente, aunque puede que a alguno el sistema le resulte excesivamente sencillo.

Tras esto se realizó el sorteo de regalos (¡no me tocó nada!), cachondo y animadísimo, y luego nos fuimos al bareto del día anterior (espectaculares los bocatas "camperos"). Allí tuvimos una "comida Rolecat" muy productiva y amigable. Concretamos algunas cosillas que nos traemos entre manos (tanto de IMSERSO to the limit como de High Space) y hablamos de las cosas que están por venir. A continuación regresamos a las IberoRol, ya que Manu, de Fase de Mantenimiento, tuvo la amabilidad de hacerme una entrevista en la que hablar de los diferentes proyectos del Grupo Creativo Walhalla. La cosa se grabó, creo que salió bien y espero que vea la luz en los próximos días. Así concluyó para nosotros uno de los fines de semana más intensos del año. Había que volver conduciendo a Jerez, trayecto en el que vimos unos cielos de colores increíbles y nieve en los picos más elevados sobre la costa. Una maravilla.

Como conclusión, no se puede sino dar las GRACIAS a toda esa fantástica gente de Málaga Quest. Se han pegado un currazo y espero que se lo sigan pegando el año que viene y sucesivos. Para mí las IberoRol van pillando hechuras de grandes jornadas, y ahora mismo solo las veo por detrás del Big Three TdN-LES-Rolea en cuanto a asistentes y actividades (que no por la calidad media de las partidas ni por el entusiasmo de sus organizadores). Yo me he sentido como en casa, es más, como en familia, y las recomiendo vivamente. Por si fuese poco, las IberoRol son un lugar ideal para encontrarte con amigos y conocidos del mundillo, y hasta con clubes hermanos como Dragom de Jerez de la Frontera (con los que nos pegamos unas buenas risas y planeamos campañita de Degenesis). En fin, una experiencia memorable que pienso repetir.

Os dejo algunas foticos y nos leemos ;-)

El murete donde se cuelga toda la info de las actividades. Cuando una se completa le ponen la pegatina amarilla :D

En el centro y arriba, Guty. Siguiendo las agujas del reloj: servidor, "Cable" (un tío fenomenal), Zahara Ordóñez y "Negrus". Partida de Hardboiled.

Jorge en pleno berserkergang dirigiendo Ecos de tormenta.

Por aquí se lo pasaron teta

Presentación de Danelagen. En la foto no se aprecia, pero había unas 12 personas en la sala, lo cual nos llenó de alegría.

Presentación de IMSERSO to the limit. También hubo bastante gente. En la mesa, de izquierda a derecha, Jorge, servidor y J. R. Gálvez (Rolecat).

La partida que dirigí de IMSERSO to the limit fue sobre ruedas. Todos jugaron de forma soberbia, y Negrus en particular se salió con su Manuel, jubilado de Utrera.

Servidor con el amigo Paco Miranda al lado (qué persona más buena)

Detalle de la mesa, con las fichas de IMSERSO to the limit y los yayopoints

Regalacos para la concurrencia! El Jakobsland se lo llevó Nely, integrante del Club Dragom de Jerez de la Frontera (juro que no hubo tongo!!!!!).

3 comentarios:

  1. ¡Habéis triunfado como la coca-cola, y os lo merecéis! Partidas y charla llenas, sois lo más.

    Muchísimas gracias por tu reseña de la partida de Máscaras, lo pasé en grande.

    ¡Un abrazo tan grande como una doble Nelson!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias a ti. Ese personaje que me diste era oro puro (oro inca, claro :D).

      Eliminar