jueves, 25 de octubre de 2018

Crónica de las III Jamón Jugón (con presentación de IMSERSO to the limit)

Muy buenas, viejales!

A comienzos de este mes de octubre tuve el placer de asistir a las III Jornadas Jamón Jugón de Cortegana, provincia de Huelva, organizadas por la buena (excelente) gente de la Asociación Chinchimonete. Este colectivo no solo está compuesto por personas encantadoras y cabales, que tienen muy presente la dimensión formativa de su afición, sino que colabora activamente con varios procesos de implementación de los juegos en el entorno educativo, algo que a mí me interesa especialmente. Es más: de los cuatro días que duraban las jornadas, los dos primeros, jueves y viernes, los dedicaron básicamente a compartir y difundir experiencias de gamificación y aprendizaje basado en juegos.

Por desgracia, yo no pude asistir a las jornadas los cuatro días (los dos primeros eran días laborables), pero el fin de semana desde luego que me acerqué encantado a las Jamón Jugón. Mi intención era doble: por un lado, conocer este entusiasta y animado encuentro (que me ha encantado, así que pienso volver el año que viene); por otro, difundir el proyecto de IMSERSO to the limit con dos partidas de presentación, en principio en sábado y domingo por la mañana. He de decir que tengo buenos amigos en esta zona de la sierra de Aracena, y viajar a Cortegana desde Jerez de la Frontera para pasar allí una sola noche no solo no supuso molestia alguna, sino que fue una verdadera alegría. Además, me llevé a las niñas, que jugaron de lo lindo por allí y hasta se hicieron un scape room :-)

La cosa no empezó 100% bien porque de camino a Huelva tuve un reventón a 120 por hora en plena autovía que, aunque no pasó a mayores, me retrasó tanto que ya no pude dirigir la partida del sábado por la mañana. Por fortuna, el domingo narré dos partidas, una detrás de otra (ambas llenas, con seis jugadores cada una), y funcionaron muy bien a pesar de que yo tenía la voz hecha polvo y la mayoría de los presentes nunca había jugado al rol en su vida. Esta es una cosa que me encanta de las Jamón Jugón, por cierto: no son las típicas jornadas donde todo el mundo sabe lo que son los juegos de rol, ¡ni mucho menos! Son unas jornadas muy alejadas del "gran circuito rolero" TdN-LES-IberoRol-Rolea, unas jornadas familiares, alegres y desenfadadas, con un porcentaje sorprendente de menores de edad que lo quieren descubrir todo y disfrutar todo. Como os digo, me lo pasé genial, y pienso repetir. Una gozada.

No querría cerrar esta breve crónica sin dar las gracias a todos los miembros de la Asociación Chinchimonete, que me hicieron sentir como en casa en todo momento. La amabilidad allí como que se exuda por los poros. Aquello parece más una gran familia, tribu o extenso clan vikingo que una asociación. Especialmente le quiero dar las gracias a todos aquellos que me dedicaron aunque fuesen unos minutos. Son personas sanísimas y encomiables ;-)

Os dejo algunas fotos de las III Jamón Jugón. Como veréis, se hizo también un vivo ambientado en Star Wars por buena parte del pueblo de Cortegana. Mis hijas nunca lo van a olvidar ;-)
¡Nos leemos!

Cartel de las III Jamón Jugón
Un servidor con Manolo, de la Asociación Chinchimonete


Parte de los organizadores y coordinadores del vivo de Star Wars

Organizadores del vivo al completo

Varias de las pruebas que incluía el vivo tenían que ver con la escalada :D

Algunos de los participantes del vivo. Nosotros, en el centro muy ligeramente a la izquierda.

Muchachada everywhere

Aspecto de una de las carpas

Hora punta

Más peñita jugando (atención a la cantidad de niños y adolescentes... ¡pasote!)

Y venga chavalería...

Inscripción para el vivo

¡Jornadacas! Y aquí todo el mundo colaboraba, niños incluidos.

1 comentario: