jueves, 24 de octubre de 2019

Paciente 13: resumen de reglas y pantalla del Doctor

Muy buenas, gente cuerda (y no tan cuerda),

Hace un par de años paseaba por las céntricas calles de la capital hispalense cuando me detuve, como en tantas otras ocasiones, en la tienda Nostromo. En aquella repisa llamó mi atención un libro blanco en cuya portada aparecía un simétrico cerebro en el que, si te fijabas bien, podías distinguir un montón de cuerpos humanos formando sus pliegues, ¡una pasada! Se trataba de Paciente 13, un juego de rol de origen francés, escrito por Anthony "Yno" Combrexelle y editado en castellano por la editorial No-Ctrl-Z ediciones. Ya había leído algo sobre este juego en el Google+ de aquellos tiempos, pero sinceramente, aún no me había planteado investigarlo (mi lista de “manuales por leer” era demasiado larga en aquel momento). Sin embargo, tras ojear sus páginas supe que ese libro debía formar parte de mi biblioteca rolera, así que decidí hacerme con él.

Una vez en casa, sentí una atracción muy especial por el manual. Como si tuviese vida propia, supo eludir esa pila de libros que muchos tenemos en nuestra mesita de noche y colarse, así como el que no quiere la cosa, en la primera posición de todos ellos. Así fue como, en muy pocas noches, me “bebí” Paciente 13.


No es mi intención hacer una reseña de esta joyita rolera. Hay gente más versada que yo en estos quehaceres y que han escrito grandes reseñas. Como muestra, un botón: aquí os dejo la reseña que escribió Rolero de la Mancha y aquí la que hizo Rol de los 90.

Paciente 13 es un juego en el que los personajes son internos de un insólito hospital psiquiátrico. Sin entrar en detalles, la lectura del libro es una auténtica delicia. No se trata de uno de esos manuales gordotes, arduos y repletos de reglas cuya lectura se hace muy cuesta arriba; todo lo contrario, es una lectura muy agradable, sorprendente por momentos y que plantea un escenario tan extraño como desconcertante.

Hace mucho tiempo que quería llevar este juegazo a La Tapadera, y me he propuesto hacerlo ya. No sé cómo recibirá la mesa de juego esta propuesta, y es que tal vez Paciente 13 no sea un juego para todo el mundo (ni pretende serlo). Sin embargo, me voy a escudar citando una frase de Rol de los 90 que resume a la perfección lo que siento por él: 

"Paciente 13 propone una experiencia que todo jugador de rol debería probar al menos una vez en la vida".

¡Así que hale! Vamos a probarlo ya.

Las reglas no son especialmente complicadas y favorecen mucho el aspecto narrativo que subyace en Paciente 13. No obstante, durante la preparación decidí hacerme un resumen de las mismas. Dicho resumen dio lugar a una serie de tablas que finalmente maqueté. Como resultado, el documento que os traigo: un resumen de reglas que puede funcionar, si se desea, como pantalla del Doctor (que así se llama al director de juego en Paciente 13).

Además, buscando información y material sobre este juego encontré unas imágenes muy molonas para colocar en la parte externa de la pantalla, aquí os dejo el enlace por si os interesan.


Si queréis descargaros el resumen de reglas de Paciente 13, pinchad aquí.

Por último, os dejo también algunas capturas del documento. Espero que os sea de utilidad.

¡Hasta la próxima!






8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo probaremos más pronto que tarde 😉. A ver qué te parece, no es un juego al uso.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención ;-)

    En efecto, dos años después de aquella reseña a mí me sigue pareciendo un juegazo.

    Me encantará leer vuestra experiencia cuando lo probéis y, por supuesto, ya me he descargado el resumen se reglas, una guapería como todos los que hacéis aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Rol de los 90 es un referente dentro del mundillo de los blogs roleros, así que muchas gracias a vosotros por la excelente reseña que os marcasteis de Paciente 13.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la ayuda de juego!

    Me quedo con este como mejor post del año, es difícil encontrar info de este juego y me he animado a probarlo con esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK! Pero mira, como apareces como "Unknown", dinos desde qué perfil y en qué cuenta vas a compartir la entrada, por favor. Muchas gracias!

      Eliminar