jueves, 25 de abril de 2019

Jugamos a Brujas de la Noche: primeras impresiones

Salud, camaradas!

En La Tapadera Wednesday Nights hemos empezado a jugar a Brujas de la Noche, un PbtA que me hace mucho tilín y que acaba de ser publicado en castellano por Edge Enterteinment. Faltó a la cita Jorge, que estaba con el jet lag tras su paseo por California, el tío, así que nos reunimos Jesús, Patri, Antonio y un servidor con la intención de dar vida a cuatro nuevas reclutas del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno.

La sesión fue pausada pero muy satisfactoria. Quise ofrecer a mis compañeros la posibilidad de elegir la que para ellos fuera la mejor forma de empezar a jugar, bien mediante una explicación más clásica y al uso, bien mediante una especie de dilatado "movimiento de inicio de sesión" basado en la introducción estructurada que constituye el documento El aeródromo de la frontera (que se puede descargar en la web de Edge). Resultó que optaron por esto último, lo que significa que nos lanzamos a jugar sin haber explicado absolutamente nada ni haber hecho los libretos de los personajes. La gracia de esa introducción estructurada consiste en ir entrando en el juego y en sus movimientos poco a poco, al tiempo que configuras tu personaje, los PNJ más importantes y hasta la propia fisionomía del aeródromo de instrucción (un aeródromo Engels cuyo mapa elaboramos entre todos... ¡quedó bastante apañao!).

La verdad es que nos dieron las doce de la noche y aún no habíamos llegado ni a la mitad del gran movimiento de inicio de sesión que constituye El aeródromo de la frontera, pero en fin, qué se le va a hacer. Por fortuna la partida transcurrió notablemente bien 😊 No obstante, he sacado una serie de impresiones de esta primera experiencia con Brujas de la Noche que paso a glosar a continuación por si a alguno le interesa y cree que le puede resultar útil:

  • Aunque parezca raro, no es buena idea explicar casi nada de la historia de la URSS, ni de Stalin, ni siquiera de la guerra. Los jugadores interpretan chicas jóvenes que saben volar, viven en el único país socialista del mundo y quieren dar lo mejor de sí mismas por su patria; punto. A veces soltar una chapa histórica puede resultar contraproducente. Por otra parte, nuestras pilotos no tienen por qué conocer muchas cosas que hoy sabemos o damos por hechas, como todo lo relativo a la maldad paranoide de Stalin o a cosas como la ocultación del "Testamento de Lenin".
  • Si existe la posibilidad de desplegar un mapa de la URSS sobre la mesa, mejor que mejor. Yo aún no lo tengo, pero pienso hacerme con uno. Sin duda que le dará mucho color a las partidas.
  • Conviene recordar a los jugadores que van a interpretar mujeres jóvenes que ingresan en el ejército, institución en la que por lo general se obedece y no se cuestionan las órdenes. Como ciudadanos de un país democrático (guay) y consumidores ultraindividualistas (caca) que somos, nos puede costar cambiar de chip y renunciar a hacer de nuestra capa un sayo todo el tiempo. El ejército -y especialmente el Ejército Rojo en 1942- no es un lugar para llevarle la contraria a tu superior. Esto que quede meridianamente claro o tendremos problemas de coherencia y de ficción muy pronto.
  • Parece recomendable llevar preparadas algunas ideas de hechos, sucesos, accidentes y cosas malas en general que pueden ocurrir si los jugadores sacan 6 o menos con los dados en los distintos movimientos. El manual no ofrece muchas indicaciones sobre esto, así que te puedes quedar un poco en blanco si no llevas ya algo pensado, aunque sea vagamente. A mí me pasó dos veces el miércoles, aunque creo que mis jugadores no se dieron cuenta 😜

Y bueno, nada más por el momento. Os dejo unas fotitos y os animo y requetanimo a probar este juegaco, del que creo que seguiremos disfrutando mucho tiempo en La Tapadera.

¡Nos leemos!

Liza, Ksana, Lyuba y Olya, dispuestas a patear el culo de los bandidos nazis!!!

Pues así nos quedó el Aeródromo Engels; no está mal. Las localizaciones fueron siendo ubicadas y descritas por rondas (nos pareció la mejor opción).

Olya, celebrando la recepción de su nuevo uniforme masculino

Me encantan los libretos de este juego. Me parecen los más resultones de todos los PbtA que conozco.

Liza pensando, creando, generando ficción... 😉

La sargento Yusupova tiene una pinta excepcional

La sargento Usilova ha dejado entrever un pasado... interesante 

"¡Esta noche volaremos!"
(Bueno, no fue esa noche, pero a ver si el próximo miércoles... )

1 comentario:

  1. JAJAJA qué buena entrada! Fue una sesión realmente evocadora. Estoy deseando seguir dándole caña a esto! Por cierto, bien visto lo del cambio de mentalidad, tomo nota ;)

    ResponderEliminar