lunes, 1 de abril de 2019

Crónica de la jornada CthulhuQuest 2019 (por Miguel Ángel Madero)

Os voy a contar mi crónica personal de las jornadas CthulhuQuest 2019, que tuvieron lugar el pasado 23 de marzo en Málaga. Comencemos por el principio. 

Este año he cumplido un sueño: dirigir rol en las Hispania Wargames, cuyas partidas iban a ser coordinadas por mis compañeros de MálagaQuest (MQ). Pude llevar una partida de La llamada de Cthulhu que se llenó en seguida y la experiencia fue muy buena, con los jugadores contentos y yo menos oxidado de lo que esperaba. 

Cuando surgió el proyecto de realizar un evento lúdico basado en la obra de Lovercraft organizado por MálagaQuest no me lo pensé y me apunté para aportar alguna partida. Mis compañeros Pablo Vulzen, Manu Cervantes y otros miembros de MQ estaban haciendo un trabajo titánico para llevar adelante todo lo que un evento de esta magnitud conlleva. 

Y, sin duda, la cosa prometía. No había más que ver el extraordinario cartel que la ilustradora María Isabel Calderón hizo para las jornadas:


Me decanté por ofrecer una partida para todos los públicos: La tentacular casa roja, una versión de La casa roja de Códice Grupo Creativo (¡un saludo para ellos desde aquí, que me dieron libertad para hacer todas las modificaciones oportunas!). Apuesto firmemente por ofrecer partidas para los más jóvenes en las jornadas donde haya rol, pues si tanto ellos como sus familias ven que son bienvenidos y que se piensa en ellos, repetirán en eventos venideros y comenzarán desde muy jóvenes a amar esta sana afición.


En segundo lugar ofrecí una partida de La llamada de Cthulhu, la misma que tan bien había funcionado en las Hispania Wargames: El misterio de Black Knob, que en realidad se llama El loco y pertenece al histórico suplemento El Manicomio. Asimismo pensé en ofrecerla a las 12:00 horas para que aquellas personas que llegaran un poco más tarde al evento tuvieran al menos una partida disponible.
 

Así pues, llegó el fin de semana del 23 de marzo. Lo primero que debo decir es que el viernes noche a eso de las 20:00 nos presentamos en el local de Bailén Miraflores para dejarlo todo listo. Por asuntos familiares, me suele costar mucho encontrar un hueco para arrimar el hombro en muchos temas de la asociación (a los que estaré eternamente agradecido por su apoyo y paciencia) pero en aquella ocasión pude escaparme y ser útil. Y como estábamos bastantes allí, y trabajamos muy bien en equipo, en un par de horas estaba todo listo. Yo llevaba un resfriado de aúpa, pero al ver a todos trabajando codo con codo para preparar las salas y las mesas, se me pasaron los males.

Amanece el 23 de marzo y me encamino al recinto... Y flipo sorprendido con el atrezzo que el Club Averno nos ha instalado en la entrada. De nuevo, me siento muy agradecido por cada persona que aporta su granito de arena para hacer mejor y más atractivo este evento.


En media hora todas las partidas estaban llenas, y empezaron a las 10:30 aproximadamente. Poco a poco fue llegando también un goteo de gente para los juegos de mesa, que según me contaron se llenó hasta un tercio de la sala. Mi partida de la La tentacular casa roja tuvo seis adolescentes muy entregados que se lo pasaron muy bien y que sobrevivieron a la aventura (aunque no resolvieron el misterio final).
 

Al terminar a las 12, me acerqué para ver si había jugadores interesados en mi partida El misterio de Black Knob y resulta que sí, que también estaba completa. Así que al lío, me lo pasé muy bien y los jugadores se metieron mucho en la trama: me encantó conocerlos, y además, en mi mesa estaba Fausto, que ofrecía una partida muy chula de El rastro de Cthulhu en el turno de tarde. Luego me enteré de que ganó el tercer premio del concurso de invocaciones ¡Bravo por él!


A mi lado, mi querido amigo Manuel “Eru” estaba dirigiendo Deus Vult, una aventura propia para la ambientación templaria de Ratas en las paredes. En su mesa había dos antiguos alumnos míos y mi compañero Miguel, profesor de Historia. Me dijeron que lo habían pasado de maravilla, lo cual me alegró sobremanera ya que les había insistido mucho en que acudieran a estas jornadas. 

A las 14:30 terminamos exitosamente, los investigadores resolvieron el misterio sin derramar sangre (bueno, la suya un poco), y mi voz aguantó hasta el final. Me sorprendió muy gratamente que los adolescentes que jugaron conmigo se quedaron y pidieron más rol, así que nuestro querido amigo y colaborador “Buda” les hizo una partida pirata que los tuvo ensimismados. Olé por esos jóvenes. 

Por la tarde ya no pude ir, pero los nervios me podían y miraba el móvil cada quince minutos para ver cómo estaban yendo las jornadas y las impresiones de mis compañeros de MálagaQuest. ¡Qué alegría leer todas las noticias! 
  • Todas las partidas de rol llenas (de hecho hubo cola a la hora de la inscripción). 
  • La zona juegos de mesa mucho más animada; a partir de las 18:00 empezó a venir gente a jugar y se llenaron 12 mesas.

 
Por la noche, pude escaparme (una vez dormidos mis críos) a recoger, y así pude hablar con todos los implicados “in situ”. Calculé mal el tiempo, y cuando llegué a eso de las 22:00 ya estaba casi todo limpio. Para otras jornadas me tengo que enterar mejor, mea culpa. Me contaron que el concurso de invocaciones había estado muy bien y que se llenaron todas las sillas para espectadores. De nuevo me transmitieron las buenas sensaciones tanto en la zona de rol con ese lleno absoluto como en la zona de juegos de mesa, que finalmente también estuvo bastante concurrida.


Creo que ha sido una jornada memorable, que ha requerido un gran esfuerzo por parte de los coordinadores y colaboradores y que ha merecido la pena sobremanera: nos hace muy felices todo el feedback recibido tan positivo e ilusionante. Y es magnífico y reconfortante que hubiera gente que vino por la mañana y repitió por la tarde. 

Además, a nivel personal estoy muy agradecido a todos los que estuvieron toda o casi toda la jornada completa arrimando el hombro: Obi, Adán, Juan, Pablo, Manu, Maribel, Victor, Adrián, Andrés y bastantes más en los que no caigo ahora. A ellos se debe que exista la Jornada CthulhuQuest. 

Sin más, acabo y os invito a todos a venir en otoño a las jornadas Iberorol 2019, donde esperamos que rueden muchos dados al calor de los juegos ibéricos ;)

NOTA: Para ampliar información, por favor, pinchad en el siguiente link. Ahí tenéis muchas más fotos, entre otras cosas. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Ey! Pasaba por aquí y me atrapó un tentáculo al ver esta noticia. Yo estuve ese día y en tu partida de "El misterio de Black Knob (El loco). Fue un magnífico día el que nos pasamos allí y que pasada de partida, nos dieron más ganas de Cthulhu!!
    Muchas gracias por la experiencia Miguel Ángel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por acudir. Ahora toca preparar Iberorol, donde habrá mucho rol del bueno. Espero tener más noticias pronto.
      Gracias por comentar.

      Eliminar