jueves, 4 de mayo de 2023

V Jornada de rol en la escuela

¡Muy buenas, chavalería!

El CEIP Arana Beato en Jerez de la Frontera fue el escenario de la V Jornada de rol en la escuela. Todo un acontecimiento que se ha instaurado por derecho propio en este centro jerezano. Año tras año, y ya van cinco, el certamen literario por el Día Internacional del Libro que se convoca entre el alumnado del tercer ciclo de educación primaria tiene como premio la participación en una partida de rol, ¡ahí es nada! Todos los finalistas (ojo, más de cuarenta chavales) acuden en horario de tarde a las mismas aulas en las que todas las mañanas dan sus clases de lengua, de mates, de ciencias… Sin embargo, esa tarde el corazoncito de todo el tropel late de forma distinta. La escuela cambia por completo y sus aulas se convierten en el escenario de una gran aventura. ¡Durante dos horas y media el rol toma los mandos del colegio!

Si eres papi o mami y has llegado a este post preguntándote qué diantres es eso del rol, te recomiendo que acudas a esta entrada perteneciente a la I Jornada de rol en la escuela en la que se sintetizan los beneficios del juego de rol en la etapa infantil.

Pero volvamos a esa tarde del 3 de mayo de 2023. A las cinco menos diez de la tarde ya había algunos chavales impacientes esperando en la puerta del centro. Los ocho directores de juego habíamos llegado un poco antes para acomodar cada una de las mesas. El objetivo: comenzar a jugar cuanto antes. ¡Y es que, en esto del rol, el tiempo se escapa de una manera bestial! Tras una pequeña presentación de la jornada (y las fotitos de rigor), se nombraron a los integrantes de cada mesa. Los directores con sus jugadores se dirigieron a las ocho aulas que albergaron la jornada. Y justo ahí, en el instante en el que todos tomaron asiento en sus respectivas mesas, comenzó la magia.

¡Fotito de familia!


La aventura El tesoro de la Isla Tridente fue la protagonista de la tarde. Un módulo escrito por Antonio Lozano Lubián para el sistema de juego Ysystem Kids de Walhalla Ediciones expresamente para esta jornada. Se trata de una trepidante historia de piratas llena de acción y misterio. Los chavales se metieron en la piel de seis piratas que se embarcan en una de las mayores aventuras de su vida: un barco, una isla, una carta, un tesoro, una «misteriosa» compañía y dos horas y media de diversión. ¡Qué más se puede pedir! La aventura es totalmente recomendable y asegura disfrute «piratil» a raudales. Verá la luz más pronto que tarde, ¡así que estad atentos a futuras noticias!

¡El tesoro de la Isla Tridente es una aventura superdisfrutona!


Para finalizar, me gustaría dar las gracias a los directores y directora de juego que, de forma completamente desinteresada, han participado en la jornada. ¡Patricia, Jesús, Philip, Guillermo «Fomor», Ernesto «Emod», Antonio y Fali, sois grandes!

Y ahora, ¡a por la VI Jornada de Rol en la Escuela!

Durante dos horas y medias los dados rodaron como nunca en el cole.

¡Todo listo y preparado para recibir a la chavalería rolera!

Estos cinco piratas encontraron la carta que les llevaría a...

¡Esta foto me encanta! Resume en una sola imagen la magia del rol. Os puedo asegurar que ninguno de los que aparece en esta foto está viendo en ese momento lo que vosotros veis en la foto.

¡Me consta que esta mesa fue especialmente activa!

Vocabulario basico rolero: dados, fichas de personajes, proezas (son esas fichitas rojas), ayudas de juego, pantalla del director...

¡La sensación de haber vivido una gran aventura es única!

Y para acabar, los ocho directores de juego que han hecho posible esta jornada. De derecha a izquierda: Philip López, Guillermo González «Fomor», Fali, Patricia Gómez, Antonio Lozano, Jesús Duréndez, Ernesto «Emod» y un servidor, Eduardo Rodríguez. 

14 comentarios:

  1. Enorme plantel de directores. Me alegro de que fuese un éxito. Estoy seguro de que si más iniciativas similares llegasen a los coles, habría muchos más chavales aficionados a leer, entre otras cosas. Sois grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y por tus palabras, Wolf. Es una experiencia magnífica, tanto para los chavales como para los adultos que dirigimos. Un abrazote.

      Eliminar
  2. Gracias por la jornada, mi hijo vino encantado!!!

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu que envidia!!!....Edu para cuando una jornada de rol con tu claustro??....
    Gracias por la oportunidad que le dais a l@s chaval@s de disfrutar de la magia del rol.....y pedazo de equipo de director@s de juego que lo han hecho posible . .
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el claustro tendremos que ponernos pero ya!! Jajajaja! Muchas gracias por tu comentario, compi.

      Eliminar
  4. Qué alegría!! Nos encanta que se lo pasen bien y para nosotros es una experiencia muy enriquecedora. El año que viene, más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patri, por tu implicación y por la alegría que nos transmites. Como bien dices, el año que viene, más!!

      Eliminar
  5. Una pasada!!!! Daniela venía flipando 👏👏👏 igual que el año pasado. Contaba los días deseando que llegara el momento. Experiencias inolvidables, como cada una de las vividas en este cole, definitivamente los echará muchísimo de menos, como a cada uno de sus profes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Esmeralda! Un placer compartir con los chavales una tarde tan mágica. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Una experiencia muy chula! Lucia venía encantada! Gracias Edu por esta iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos muchísimo! Muchas gracias por tu comentario. Un abrazote grande para Lucía y otro para ti.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la esperiencia. Me lo pasé bomba con la experiencia y creo que las jovenes roleras también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar contigo fue un auténtico privilegio, amigo!! Muchas gracias.

      Eliminar