viernes, 26 de mayo de 2023

«Una presentación muy familiar»: un pequeño rol en vivo para que el alumnado de secundaria empatice con el colectivo LGTBIQ+

Muy buenas, profes roleros, gamificadores y demás patulea académico-alternativa,

El otro día se celebró una jornada de buenas prácticas educativas relacionadas con los planes de Igualdad de los centros de enseñanza pública y concertada en el Centro Social Blas Infante de Jerez de la Frontera. La jornada se organizó a instancias del CEP de Jerez. La cuestión es que me llamaron para que presentara una cosilla de rol en vivo que yo había elaborado y que una de las coordinadoras del CEP conocía por un curso anterior que habíamos realizado juntos. Por cierto, y para el que no lo sepa: el CEP es una especie de centro de cualificación (o recualificación) que tenemos los profes, o sea, un organismo que trata de dar respuesta a las necesidades de formación permanente del profesorado no universitario puestas de manifiesto, en parte, a través de los propios docentes. El CEP también funciona como centro de recursos y lugar de encuentro del profesorado.

Bueno, a lo que iba: que tengo un pequeño rol en vivo para concienciar al alumnado y trabajar su empatía sobre el colectivo LGTBIQ+, y fui a presentarlo a la jornada que os he comentado. Cuando terminé, algunos compañeros que estaban allí me dijeron que les había gustado bastante y que, por favor, les pasase el material. También me lo han pedido un par de personas por Twitter, así que nada, aquí os lo dejo. Espero que os sirva de algo, aunque ya os aviso de que es una cosa muy sencillita, que solo da para una o idealmente dos sesiones (separando el rol en vivo en sí del debate posterior).

 

Una presentación muy familiar

Más que un juego de rol al uso (con dados, una mecánica compleja de resolución de acciones, un director de juego y unas fichas de personaje), Una presentación muy familiar consiste en una simple escena de rol en vivo. Esa escena, si queremos, la jugaremos varias veces, de modo que pueda participar el mayor número posible de alumnos y, al mismo tiempo observar, distintos acercamientos al tema. El profesor será tan solo el mediador, y los alumnos deberán interpretar a sus personajes en una situación dada. El final de la escena estará marcado por el mediador, y el criterio para determinarlo será tan sencillo como que la escena ya haya dado de sí todo lo posible.

IMPORTANTE: Hay que explicar a los alumnos con claridad de qué va la actividad (aunque sin hacer spoilers) y, sobre todo, hacer especial hincapié en que se lo tomen en serio y se eviten chanzas, risas nerviosas y demás tontunas que a veces pueden perturbar una actividad esencialmente divertida. En mi experiencia, si el docente habla de esto al alumnado, luego la cosa va como la seda y los chavales se lo toman muy en serio y hasta te sorprenden. Por otro lado, se recomienda facilitar tarjetas con la información privada de cada personaje a los alumnos que los van a interpretar antes de comenzar (aunque solo la primera vez que se juega, claro), en especial la información de los personajes Lidia, Ruth y Gustavo.

Cómo presentar a mi novia lesbiana a mi familia conservadora - Lesbosfera


Personajes

Los personajes que van a interpretar los alumnos tienen una serie de tópicos y ciertas reducciones caricaturescas para facilitar su interpretación y sobre todo generar algo de conflicto. No obstante, si el docente cuenta con un alumnado especialmente maduro, tal vez quiera introducir más matices de los que ya presentan estos personajes de por sí.

  • CARMEN (madre de Lidia, Juan y Gustavo, mujer de Alfredo). Es una mujer tradicional y relativamente feliz con su vida. Es ama de casa. Va a la iglesia todos los domingos. Tiene tres hijos estupendos y, aunque son jóvenes, confía en que le puedan dar muchos nietos, en especial «la niña», Lidia. ¡A ver si se echa novio ya, con lo guapa que es! ¡Que no se le pase el arroz! 
  • ALFREDO (padre de Lidia, Juan y Gustavo, marido de Carmen). Es un hombre feliz con su vida, pero se siente viejo y un poco desconectado de la sociedad. Hay muchas cosas que ya no entiende. No es que piense que «lo de antes» era mejor, ni mucho menos. Le alegra que la sociedad progrese y los jóvenes sean felices; sencillamente, no los entiende. 
  • LIDIA (hija de los anteriores, hermana de Juan y Gustavo, novia de Ruth). Inteligente, activa y deportista. Estudia magisterio. Le encantan los niños. Se lleva bien con su familia, pero sabe que son un poco «chapados a la antigua», sobre todo su madre y su hermano Juan. Es lesbiana desde que tiene uso de razón, aunque nunca lo ha confesado a la familia. ¡Pero basta de esconderse! Hoy es el día de presentar a su novia, Ruth, una chica maravillosa. Lo tienen que entender. 
  • JUAN (hijo de Carmen y Alfredo y hermano de Lidia y Gustavo). Es guapo y un «triunfador» con las chicas, a las que maneja a su antojo. También es bastante machista. Ve vídeos de Roma Gallardo. 
  • GUSTAVO (hijo de Carmen y Alfredo y hermano de Lidia y Juan). Es el hermano pequeño de la familia. Está en 4º de ESO. Hace tiempo que se siente una chica, aunque aún no se lo ha contado a nadie. Ojalá tener la fuerza para decírselo a su familia. Si saliese el tema... Pero le da miedo. 
  • RUTH (novia de Lidia). Estudiante de medicina. Pertenece a una familia muy abierta donde se acepta todo tipo de orientación sexual. Ha sido educada en libertad. Se toma todo con humor. Es la novia de Lidia, a la que quiere mucho. Sabe que ella está muy estresada con la presentación. 
  • RICARDO (vecino de Carmen y Alfredo, marido de Julia). Un hombre ultraconservador. Piensa que los gays están todos enfermos y que las feministas son unas «feminazis». Le encanta el fútbol. 
  • JULIA (vecina de Carmen y Alfredo, mujer de Ricardo). Le hubiese gustado ser joven ahora y poder vivir todos los avances y las cosas que hay ahora y poder disfrutarlas. Cada día aguanta menos a su marido, que es autoritario y está todo el día con el fútbol puesto en casa.

 

Inicio del juego

El mediador lee el siguiente texto en voz alta después de haber entregado las tarjetas a los jugadores:

 

«Domingo por la tarde en la casa de Carmen y Alfredo. Sus vecinos y buenos amigos Ricardo y Julia están de visita. Juan y Gustavo, hijos de Carmen y Alfredo, descansan u oyen música en sus habitaciones algo aburridos. Lidia y su amiga Ruth están a punto de llegar para merendar. Lidia está algo nerviosa; parece que algo le preocupa».

 

Con esa información dicha en voz alta a todos, tanto a los alumnos que están a punto de interpretar a los personajes como al resto (que por el momento van a ser los espectadores del juego), es más que suficiente.

 

Desarrollo del juego

  1. El mediador ayuda a los alumnos a colocarse «en escena». Con esto me refiero a colocarlos físicamente y mover un poco el mobiliario del aula, de manera que los cuatro personajes mayores queden en el centro, como si estuviesen en el salón, las dos chicas en la puerta del aula (como si estuviesen a punto de llegar de la calle), y los dos hermanos de Lidia al otro lado, como si se hallasen en sus habitaciones.
  2. Carmen, Alfredo, Ricardo y Julia empiezan el juego charlando en el salón de la casa de los primeros. Gustavo y Juan siguen en sus habitaciones (aparecerán «en escena» cuando oigan llegar a su hermana y a Ruth y empiece la conversación; el mediador se lo indicará). Lidia y Ruth entrarán como si llegasen de la calle, como ya he comentado.
  3. Una vez todos los personajes «en escena», se desarrolla la conversación libremente.

 

Conclusión

Se juega tantas veces como el mediador estima oportuno. La segunda vez y ulteriores carecen del efecto sorpresa de la primera (tanto para los que interpretan como para los espectadores), pero pueden deparar variantes narrativas estupendas, y dar la oportunidad a que otros alumnos desarrollen reacciones o hagan comentarios más profundos, pues como espectadores antes han tenido ya ocasión de reflexionar y hacerse la pregunta de «¿Cómo habría reaccionado yo en ese caso si hubiese tenido que interpretar a ese personaje?».

Una vez terminadas las escenas, se recomienda realizar un debate guiado para poner en común ideas sobre lo visto y lo interpretado. Este debate se puede realizar en otra sesión, lo que me parece especialmente recomendable.

En fin, esto es todo. Si le dais uso, comentadlo por aquí o en Twitter ;-)

¡Nos leemos!

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