martes, 25 de abril de 2023

Empezar con Leyenda de los Cinco Anillos 5ª Edición: resumen de reglas, listas de música y ayudas extra para la Caja de inicio

Doomo, konnnichiwa, humildes siervos del poderoso Hantei,

¿Qué tal vuestra vida rolera, samuráis?

La mía muy intensa, porque me he liado el kimono a la cabeza y me he metido de lleno en Leyenda de los Cinco Anillos, uno de esos «grandes juegos» que me quedaban por explorar. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de iniciarme en este título central de la historia del rol, que anda ya por su quinta edición, muy cuidada, y que empezó su andadura hace más de un cuarto de siglo como una creación de John Wick para dar soporte rolero a un juego de cartas (¡lo que son las cosas!). Arqueología rolera al margen, siempre he pensado que Leyenda de los Cinco AnillosL5A») había de cruzarse en mi camino antes o después. Y ya ha llegado el momento. ¡Banzai!

La estética de L5A es uno de sus puntos fuertes (del mismo modo que sucedía con Degenesis, juego al que lo equiparo). En este caso, esa estética va unida a una elegancia formal que se transmite también al sistema, en el que se usan dados especiales, con cuatro símbolos distintos, como se aprecia en la siguiente imagen: Éxito, Éxito relanzable, Oportunidad y Conflicto.

 

Al turrón: como soy 100% nuevo en L5A, un juego de ambientación más que potente, estoy en esa fase maravillosa de descubrimiento y aprendizaje constante, lo que me proporciona unas sensaciones que no he tenido desde que me iniciara, hace ya muchos años, en Degenesis (que en paz descanse). Esto ya sabéis cómo es, pues corresponde a la primera fase del enamoramiento clásico 😂, así que estoy a tope con este magnífico juego en el que cada día me interno más y más.

Por supuesto, L5A no es precisamente un juego de grapa y plug-and-play (o use-and-discard, más bien), de los que tanto se estilan ahora, y meterle mano requiere trabajo, pasión, ilusión, curiosidad, algo de modestia, muchas ganas de leer y un sincero deseo de explorar. También exige no abrumar a tus jugadores, sino ir introduciendo poco a poco el conocimiento de Rokugán (el mundo de juego), con pildoritas diseñadas a tal efecto, que es una cosa que me encanta hacer. Y como tiene una ambientación tan poderosa, no es un juego para oírte a ti mismo por enésima vez en una partida, sino para adaptarte a él, desaparecer un poquito y ponerte en el lugar de unos personajes verdaderamente distintos y peculiares, de fluir humildemente hacia el juego y ponerte el servicio del lore, al menos en parte. Be water, my friend!

En resumen, que me he remangado a fondo y me he puesto a la tarea de zambullirme activamente en el mundo de L5A y la geografía, la historia y la cultura de Rokugán, para lo cual, aun antes de dirigir una sola partida, me ha ayudado mucho lo siguiente:

  • Leerme todos los materiales de la Caja de inicio de pe a pa y, al tiempo, elaborar un resumen esencial de reglas (que os enlazo al final de esta entrada).
  • Hacerme con el manual del juego y con El imperio esmeralda (Guía esencial de Rokugán), que aunque a día de hoy no he terminado de leer, me sirven maravillosamente como obras de consulta. Además, ambos tochacos aguardan su momento para ser estudiados sistemáticamente, que todo llegará 😬 ¡Ah! Y también me he hecho con la pantalla, que es la mar de bonita y trae una aventura que es UN PARTIDÓN. No obstante, nada de esto es realmente necesario para jugar a L5A: la Caja de inicio, excepción hecha del embalaje en sí, es tan sumamente buena que no necesitas nada más para disfrutar de este estupendo juego. Podrías hacer partidas de L5A el resto de tu vida solo con los recursos y los preciados dados que te trae la Caja de inicio. ¡Palabra de samurái!
  • Contactar o por lo menos acceder a los contenidos de gente que lleva mucho tiempo jugando o dirigiendo L5A, sobre todo vía Twitter y YouTube, e incluso darles el coñazo por privado con mis dudas y preguntas 😇
  • Leer las novelas clásicas sobre los clanes de Rokugán que editase en su día La factoría de ideas casi en su totalidad (todas menos la última). Pregunté por lecturas recomendadas a la rolera Hiromi, una gran experta en L5A, y me puso sobre aviso de estas novelas, de las cuales me bebí las dos primeras aun antes de dirigir una sola sesión del juego (El Escorpión y El Unicornio), mientras que ahora me acabo de terminar la tercera (La Grulla) y ya ando liado con la cuarta (El Fénix). Pienso seguir con la serie porque, aunque se trata de unos libros completamente descatalogados, en el Club Dragom tienen la colección entera (a excepción de El Dragón, que lo tengo localizado en otro sitio, y El León, que nunca se llegó a publicar en físico pero cuya traducción fan ya obra en mi poder... a pesar de que su autor me tenga bloqueado en Twitter sin conocerlo ni haber cruzado yo jamás una palabra con él 😅). Recomiendo mucho estas novelas porque son extraordinariamente divertidas, están bien escritas y, sobre todo, ilustran magníficamente un sinnúmero de aspectos de la ambientación.
  • Ordenar las aventuras ya publicadas en España por FFG/Edge Studio para construir mi primera campaña como DJ de L5A. El orden correcto (o, por lo menos, recomendable) es: El Campeonato Topacio (viene en la Caja de inicio) 🔜 En el palacio del Campeón Esmeralda (solo disponible en PDF) 🔜 Mareas oscuras (la aventura de la pantalla) 🔜 La máscara del oni (aventura publicada en físico que además trae multitud de tokens) 🔜 Las colas anudadas (también disponible únicamente en PDF). ¡La de sesiones que nos va a dar esta campaña seriada en La Tapadera!

Los tres primeros títulos de la serie de siete novelas publicadas en su día por La factoría de ideas. Cada libro está dedicado a uno de los grandes clanes del juego: Escorpión, Unicornio, Grulla, Fénix, Cangrejo, Dragón y León. Yo soy muy fan de los Unicornio 🐴, pero como el Escorpión Bayushi Shoju, nadie. ¡Menudo personajazo!

Y bueno, también me ha ayudado con L5A el hecho de que conozco razonablemente bien la historia, la geografía y la cultura de Extremo Oriente, tanto por mi profesión como por afición, y cosas como que mi libro favorito sea el Genji Monogatari 🙇 (¡qué obra maestra!). No obstante, esto es un poco trampa, pues aunque hay cosas del Genji Monogatari que están presentes en la ambientación de L5A (para empezar, el propio Príncipe Resplandeciente o la figura de Murasaki, convertida aquí en emperatriz Hantei), el juego de rol mezcla churras con merinas al juntar elementos de la inmortal obra de Murasaki Shikibu, que corresponde al periodo Heian, con otros muy posteriores con los que no guarda relación alguna y son típicos del shogunato: samuráis, ceremonia del té, budismo Zen, seppuku, etc. Por supuesto, no pasa nada, porque L5A es un juego de fantasía pura, no un juego «histórico» del estilo de Aquelarre, Walhalla o Far West.

¡Ah! Y si no conoces el Genji Monogatari y te gusta leer, ya estás tardando en meterle mano. Échale un vistazo a esto, que te puede ayudar en la tarea. Es la primera novela moderna de la historia, y eso que se escribió en el siglo XI (¡y por una mujer!). Sin duda, el libro que me llevaría a una isla desierta por delante de cualquier otro... incluso de mi amado Quijote.


OK, pero dejémonos de rollos y vamos con las ayudas de juego y demás herramientas para empezar con L5A, que todos sabemos que ese es el principal motivo de que te encuentres leyendo esta entrada 😈

Lo primero, las listas de música en Spotify. Te pueden ahorrar mucho tiempo de búsquedas:
  • L5A FONDO: música tradicional japonesa y china para poner... pues eso, de fondo 😉 A ver, si la pones muy alta puede molestar porque realmente es una música de escucha activa, pero como somos bárbaros gaijin occidentales, a nosotros nos vale como música de fondo sin problema. La tienes en este enlace.
  • L5A COMBATE: la música para las peleítas. Puedes poner toda la lista durante el combate o usar un tema en bucle para cada combate en concreto, cosa que yo recomiendo. La tienes en este enlace.
    NOTA: El tema Warriors te irá de lujo para usarlo en la aventura El Campeonato Topacio (la que viene en la Caja de inicio), en concreto en una escena en la academia de duelo en la que el senséi Kakita Toshimoko vaya presentando uno a uno a los participantes del genpuku más famoso de todo Rokugán. ¡Es un puntazo; pone la piel de gallina al más pintado!
  • L5A ESCENAS: música extramolona para vivir escenas inolvidables con tus samuráis, tanto sentimentales como grandiosas. La tienes en este enlace.
    NOTA: Con Gone with leaves me inventé una escena con una sobrina de Toshimoko a la que llamé Doji Ajaka en la que la muchacha cantaba y realizaba un baile delicioso junto con su elegante abanico Grulla justo antes de que el genpuku diese comienzo. Me lo pasé genial, y creo que fue una estampa memorable de la partida.
 
Bien, y ahora vamos a por la chicha:
 
En primer lugar, el resumen esencial de reglas. Te lo dejo en este enlace. Es un resumen sistemático del libro de reglamento que trae la Caja de inicio, que resulta bastante exhaustivo (casi 50 páginas en un formato parecido al A4 con una letra MUY pequeña). No son absolutamente todas las reglas del juego en lo que se refiere a nivel de detalle u optatividad, que para eso está el manual y sus casi 350 paginacas, pero son la mayoría, más que suficiente para jugar a L5A toda la vida, como ya dije antes. Prometo publicar en el futuro un resumen integral de reglas de L5A en el que esté absolutamente TODO, del estilo de los que he hecho para otros muchos juegos (como Alien), aunque, honestamente, no sé cuál terminaré utilizando más en mesa, porque este resumen esencial ya tiene cinco páginas y es más que suficiente para jugar; sobre todo, más de lo que demanda el jugador medio, salvo que sea un rolero especialmente táctico y powergamer. ¡Espero que sea de utilidad!
 
Seguimos más abajo 😉
 
Pantallazo de la primera página del resumen esencial de reglas. En el futuro habrá un resumen integral (si me da la vida).
POR CIERTO, que si pilláis alguna erratilla en el documento, por favor decídmelo y lo arreglo en un pis pas.

En segundo lugar, te dejo también una hoja que recomiendo imprimir en cartulina a color antes de dirigir El Campeonato Topacio. La hoja contiene:
  • Unas tarjetitas identificativas de los cuatro PJ pregenerados que trae la Caja de inicio (para ponerlos sobre algún soporte encima de la mesa).
  • Otras tantas tarjetas de esos mismos PJ pero con los nuevos nombres que adquieren al completar con éxito su genpuku. Estos nombres los he escogido yo por mi cuenta porque la aventura no recomienda ninguno en concreto. Si no te gustan demasiado, tendrás que buscar otros.
  • Tres recuadros con la mínima información imprescindible relativa a los conceptos esenciales de la ambientación que los jugadores deben tener siempre presentes (y, a ser posible, delante, sobre la mesa): preceptos del bushido, el concepto de ninjo, el concepto de giri, las castas de Rokugán... Como comentaba, me parece importante que estas cartulinitas ronden la mesa de juego y estén siempre a la vista, por lo menos durante las primeras cinco o seis sesiones.
 
¡Ah, el enlace! Aquí lo tienes.
 
¡Seguimos más abajo!

Esta hoja no es un recurso imprescindible ni mucho menos, pero te puede ayudar a la hora de prepararte El Campeonato Topacio


En tercer y último lugar, te enlazo una tabla-marcador para ir consignando los puntos que obtiene cada uno de los participantes en el genpuku de Tsuma (¡los PJ entre ellos!). Te recomiendo que imprimas la tabla-marcador en A3 a color y que esta ocupe el centro de la mesa. La aventura gana bastante si los jugadores pueden ver en directo cómo evoluciona el campeonato, quién va en cabeza en cada ocasión, quién se está rezagando peligrosamente (ejem... Hitoshi), etc. Para ello, te aconsejo igualmente determinar con antelación los puntos que obtiene cada PNJ en cada una de las pruebas del genpuku. Así podrás darle mucha más emoción y hasta diseñar remontadas espectaculares y dramas asociados. Aquí tienes el link.

La tabla-marcador viene con los rostros de todos los participantes en el Campeonato Topacio... UY QUÉ DETALLE MÁS GUAY 😎

 

Para terminar ya, porque esta entrada se está alargando peligrosamente, os dejo una ristra de fotitos de las partidas de L5A que estamos echando en La Tapadera (en concreto, en The New Tapadera, el nuevo peaso local del que disponemos gracias a Rodri 🙌).

Esto es todo por el momento. Volveremos con cositas orientales más pronto que tarde. Palabra de samurái.

¡Nos leemos!


«Fali», a la izquierda, interpreta al polifacético cortesano Grulla Doji Ren, mientras que Edu (derecha) da vida a la bushi León Akodo Masako, cuyo hermano gemelo le busca las cosquillas.


Rodri interpreta el monje tatuado Togashi Yoshi, un Dragón con bastantes posibilidades de acabar luchando por la primera plaza del genpuku de Tsuma

Al que no se ve en las fotos es a Jesús (porque siempre las hace, el pobre), que interpreta a la shugenja Fénix Isawa Aki. Los shugenja son una especie de magos en L5A, pero de extrema molonidad.

Detalle de la tabla-marcador del genpuku

Ahí se ven los tokens que se usan para esta partida y que vienen en la Caja de inicio. En la mayor parte de las pruebas del genpuku los participantes compiten entre sí por parejas, y en esta foto se observan los emparejamientos de la prueba que estábamos jugando en ese momento (que creo que era la primera, el sumai).

Aquí estoy interpretando a algún malote (creo)

Rodri se hizo el moñito samurái en la última sesión 😎

En la última sesión también tuvimos unas hermosas flores en la mesa, algo que le pega muy bien a las partidas de L5A, en donde el horror más desatado debe convivir con una sempiterna elegancia y una belleza estética inconfundibles.

19 comentarios:

  1. Titánica entrada muy completa en cuanto a materiales, incluyendo listas de música.

    Lo bueno de un juego con una trayectoria tan dilatada como L5A es que no falta gente que forme comunidad y esté dispuesta a compartir y apoyar tanto a la línea de juego como a quienes deciden acercarse a él.

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  2. Gloriosa introducción.

    Quisiera señalar que la Factoría de Ideas sólo tradujo 6 novelas, la séptima la podéis encontrar totalmente gratis https://kalagar.itch.io/el-leon

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    1. ¡Gracias! Sí, lo he tratado de dar a entender, pero quizás no ha quedado del todo claro, así que lo he retocado para que quede más explícito. Gracias también por el link. Tengo El León ahí ya esperando a que llegue su turno :-) Es de agradecer muchísimo el que alguien se haya tomado la molestia de realizar semejante traducción.

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  3. Maravilla de entrada Ignacio!!
    Joe, me dan ganas de darle otra oportunidad porque es una ambientación que me flipa (fui el maquetador del 90% de la edición anterior y revisor de la caja y el libro básico de esta) pero es que justamente le dirigí a mi grupo la caja de inicio y no cuajó para nada...
    El sistema se nos hizo confuso en exceso y encontramos diferencias entre la caja de inicio y el manual que no supimos resolver bien durante la partida...
    Ahora mismo me estaba planteando darle otra oportunidad pero usando el sistema de la edición anterior (su sistema clásico de tirar y guardar, vamos)

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    1. Hombre Dani, cuánto tiempo!!! Me alegra un montón que comentes, y déjame darte las gracias y también la enhorabuena por el EXCELENTE trabajo realizado con la maquetación y la revisión.
      Sobre las diferencias entre el reglamento que viene en la Caja de inicio y el del manual, evidentemente existen porque el de la Caja de inicio es una versión lite (aunque muy completa y hasta potencialmente autónoma si no existiera el manual), pero bueno, no pasa nada, es normal. Mi recomendación es que te ciñas a la versión lite al 100% y solo más adelante, si seguís jugando, incorporar poco a poco los detalles mecánicos que trae el manual y que van más allá de la Caja de inicio.

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    2. Muchas gracias por el agradecimiento, aunque no se merecen, no deja de ser mi trabajo! jeje
      Tomo muy buena nota de lo que me comentas, quizás nuestro problema si que fue precisamente ese, intentar usar las reglas "lite" a la vez que mirábamos cositas en el libro...
      La verdad es que me daba muchísima pena no seguir jugando esta edición porque es verdad que es preciosa, además de que le veía bastante potencial.
      Un abrazo fuerte Ignacio, y a ver si dejo de ser tan "usuario pasivo" y empiezo a comentar más, que leo prácticamente todo lo que publicáis pero nunca comento, no puede ser, Frantzer no lo haría! :P

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    3. Jajajaja, yo creo que el cabrón de Frantzer comentaría con monosílabos y borderías :D
      A ver si cruzamos dados alguna vez, que eso tampoco estaría mal!

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  4. Fantástica entrada! muchas gracias por el currazo

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  5. ¡Gracias por los recursos! Para mi fue mi 2º juego de rol, y aún sigo jugando y disfrutando de la 3ª edición, con mecánicas de "Tirar y Guardar".

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    1. Me alegro que te sirvan. En la quinta edición se sigue tirando y guardando, aunque ahora con dados especiales. Es un sistema muy guay :-)

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  6. gran entrada, me servirá mucho!!

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  7. Que chulo!! Llevo muchos años jugando a rol pero todavía no he probado la L5A, me lo compré en navidades aprovechando una oferta pero aún no le he dado la oportunidad. Tengo el libro básico (no el de la caja de inicio) y me gustaría jugarlo pronto. Por lo que dices con las reglas de inicio van bien así que igual cojo tu resumen y me lo estudio (me parece mucho tomate ponerme a explicar las reglas completas). Como solemos jugar online (Foundry) he visto que hay ya preparadas dos aventuras "Esponsales en el castillo Kyotei" y "El salteador de caminos". ¿Que me recomiendas para empezar?. La del Campeonato Topacio tiene buena pinta pero no la tengo...
    Muchas gracias y gran resumen!!

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    1. Hola Jarlok, perdona que no te haya contestado antes, pero el maldito Blogspot ya no me notifica los comentarios, es una auténtica jodienda.
      Yo creo que para jugar online con las reglas del resumen va que chuta. La aventura de Esponsales en el castillo Kyotei me parece muy chula, aunque como El campeonato Topacio para empezar no hay nada (al menos en mi opinión). Saludos!

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    2. Finalmente me compré la caja de inicio, como comentas "El campeonato Topacio" sea la mejor forma de comenzar ya que al tener varias pruebas los jugadores pueden ir aprendiendo las mecánicas. En dos semanas la dirigiré, a ver que tal. Muchas gracias por tus ayudas :-).

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  8. Me ha ayudado mucho tu guía. Va a ser mi primer juego que dirija como master y le tengo muchas ganas.

    He leeido que hay dos personajes más extras (unicornio y escorpión) para elegir pero no he encontrado nada ni en FFG ni en Edge. No los tendrás por casualidad?

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    1. ¡Buenas! Lamento leer tu comentario tan extraordinariamente tarde, de verdad, lo siento mucho (pero el maldito blogspot ya no avisa). Sí que tengo esos PJ, sí. Si aún los quieres, escríbeme a walhallarol@gmail.com.

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  9. Bueno pues concluida la aventura puedo decir que nos ha encantado y que muchísimas gracias, Ignacio, por tus ayudas y tus consejos que han hecho posible que me atreviera a montar la partida y conocer este juegazo. Seguiremos dándole a L5A en MecatolRex Cádiz ¡Mil gracias! 🙏

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