viernes, 19 de junio de 2020

Rueda de emociones, ayuda para improvisar PNJ (por Emod)

¡Muy buenas!

En esta ocasión os traigo una ayuda basada en la aplicación de la rueda de emociones. No es más que enfoque práctico y totalmente personal a algo que he visto comentado en varias ocasiones.

La rueda de emociones es la representación gráfica del psicólogo estadounidense Robert Plutnick para explicar su teoría sobre las emociones. Plutnick dividió las emociones en 8 categorías básicas con funciones específicas para la supervivencia del ser humano en su entorno. El resto de emociones son combinaciones de estas básicas.

- Pero... ¿esto no era una ayuda rolera?

- Sí hombre, sí. Tranquilo, que ahora llegamos.



Las ocho emociones básicas son: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Estas emociones varían en su grado de intensidad: cuanto más intensa, más se motiva una conducta afín a ella. Así, la melancolía es menos intensa que la pena y la pena más intensa que la tristeza.

La combinación de emociones básicas dan lugar a otras más avanzadas, descritas como combinaciones primarias, secundarias y terciarias. Por ejemplo: la combinación primaria de Tristeza y Sorpresa da como resultado la Decepción. La combinación secundaria de Tristeza y Miedo resulta en desesperación. Y la terciaria de Tristeza y Anticipación en pesimismo.

- Bueno, ¿me vas a contar ya para qué sirve?

- Que sí, coñe.

Como nos pasa a todos, en ocasiones tengo que improvisar algún PNJ (“extra” si jugamos a IMSERSO to the limit), o crear varios personajes en poco tiempo. La mayoría de las veces echo mano de una ficha random de comerciante, guerrero, granjero… y personalizo su nombre, características físicas, reacciones y emociones del PNJ en cuestión. Pero muchas veces tengo la sensación de repetirme en exceso en sus reacciones o que quede plano... que le falte “chicha”.

Con esta ayuda puedes generar las reacciones de un PNJ sobre la marcha. En la rueda tienes las emociones básicas numeradas con sus grados y la combinación primaria, para que puedas seleccionarlas al azar con con un dado de 8 caras. En la parte inferior derecha tienes el detalle de cada emoción, y en la inferior derecha las posibles combinaciones de emociones numeradas y ordenadas. Si ordenas las emociones básicas que has seleccionado de menor a mayor, y tomas una como decena y otra como unidad, podrás localizar de manera rápida la combinación que coincide.

He aquí un ejemplo: para el personaje de Andrés lanzo 3 dados, que ordenados de menor a mayor son: 4 (Sorpresa), 6 (Aversión) y 7 (Ira). Además de estas emociones y sus grados, las combinaciones y conductas del personaje son: 46 (Incredulidad), 47 (Indignación) y 67 (Desprecio).

Suelo usar un máximo de tres emociones, pero puedes probar con las que creas oportunas. Estas emociones pueden ir orientadas a distintos individuos o grupos, sobre todo si dos emociones son opuestas (por ejemplo si tiene tristeza y alegría).

Así, Andrés podría sentir Sorpresa, Aversión, Incredulidad e Indignación por los PJ; pero también Aversión, Ira, Indignación y Desprecio por el PNJ que buscan. Las acciones de los PJ y sus éxitos en habilidades sociales pueden hacer que la Sorpresa torne en Distracción y la Aversión en Tedio, y que el PNJ acabe revelando a los PJ parte de la información que necesitan para que dejen de molestarle, ya que tampoco siente ningún aprecio por el PNJ que buscan.

Aquí tenéis la ayuda "rueda de emociones" en JPG y en PDF. ¡Saludos!



5 comentarios:

  1. Anda, qué buena idea (!)
    Ya tengo ganas de usarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Ya contarás cómo te funciona!

      Eliminar
  2. Muy chulo. Me anoto el recurso. Si me permites la osadía, estaría bien disponer de una versión en blanco y negro (sin los colores de la rueda) para mejorar la legibilidad al imprimirla. O algo se me escapa, o no le veo la utilidad a los colores para usarla.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota para cambiarlo. Gracias!!

    ResponderEliminar