viernes, 14 de diciembre de 2018

High Space: una introducción a las aventuras del Grupo Creativo Walhalla

Muy buenas,

Hoy me gustaría hablar sobre uno de los proyectos más potentes del año: High Space. Armándose de valor e ilusionando a buena parte de la comunidad rolera hispana, la editorial Rolecat se ha propuesto editar en español la ópera espacial de Patrick Taylor y Doc Joe Sweeney que fue publicada en inglés por StoryWeaver Games bajo el sistema Savage Worlds. Actualmente se encuentra en fase de mecenazgo en la plataforma Verkami.


No somos pocos los que esperábamos con verdadera ansia que esta space opera viese por fin la luz en la lengua de Cervantes. En una época en la que está de moda ver series en versión original o leer manuales y aventuras en lengua anglosajona (y de eso saben mucho los salvajunos), debo confesar que prefiero conseguir mis juegos favoritos en castellano, y Rolecat me ofrece esa posibilidad con High Space. Además, a diferencia de la versión en inglés, el manual contendrá nuevas reglas de ambientación, tres aventuras cortas de Gonzalo Durán y adaptación a las nuevas reglas SWADE, pero ojo, aquellos que queramos seguir usando las reglas de Savage Worlds Deluxe no tendremos ningún problema porque también contendrá la adaptación a estas.



Personalmente, la ambientación me tiene fascinado. Es tan amplia y da para tanto que, pensado detenidamente, sus posibilidades son virtualmente infinitas. Pero... ¿de qué va High Space? Pues bien, este sería el momento en el que un tipo como Gonzalo Durán debería tomar la palabra. Y es que el máster salvaje por excelencia lleva ya mucho tiempo dirigiendo, escribiendo y profundizando sobre esta ambientación. Incluso tiene hilo directo con Patrick Taylor, así que de esto sabe un rato. Gonzalo y el propio editor, J. R. Gálvez (Rolecat) son las personas que están detrás del proyecto, y qué queréis que os diga, para mí eso es una garantía.

Pero bueno, volviendo a la pregunta y teniendo en cuenta que no veo por aquí cerca a Gonzalo, me arriesgaré a lanzar un poco de luz sobre esta cuestión:

Estamos en el año 5987. La humanidad es una de las especies que integra una sociedad utópica y muy sofisticada que recibe el nombre de Pandominio (ojo a este palabro que a buen seguro aparecerá un montón de veces en el manual). Pues bien, en esta sociedad los ciudadanos ya no nacen de forma natural; la reproducción se lleva a cabo artificialmente mediante una depuración genética y un condicionamiento social de mucho cuidado. De esta forma se obtienen sujetos dóciles y felices, PERO... no todo puede estar totalmente condicionado. Ajá. Existe un ínfimo porcentaje de individuos cuya inquietud hace que se cuestionen el funcionamiento idílico de esta sociedad. En otras palabras: son sujetos que buscan algo más. Son los llamados "comodines", y esos, justos esos, serán los personajes que interpreten los jugadores. Y ahora, aderecemos todo este caldo de cultivo con multitud de especies humanoides (hasta ocho jugables), combates de naves espaciales, tecnología FTL (es la que permite, entre otras cosas, viajar a la velocidad de la luz), portales de gusano, planetas inexplorados, entramados políticos, corporaciones que persiguen sus propios intereses y un largo etcétera. El resultado: una space opera de unas proporciones colosales.

Para más información, desde Nebula Rol se puede descargar Primer contacto, un PDF que contiene las primeras páginas del libro. Están totalmente maquetadas y dan una información muy interesante sobre lo que encontraremos en High Space.


El mecenazgo en sí mismo ha sufrido alguna modificación desde que salió a la palestra el pasado 5 de diciembre. Entre las más interesantes está el cambio de tapa blanda por tapa dura, sin que ello suponga ningún tipo de encarecimiento en las recompensas de los mecenas, por lo que finalmente High Space se editará en un libro en formato cómic americano (172x263mm) de unas 300 páginas a todo color y con cubierta de cartoné.


Colaboración del Grupo Creativo Walhalla en High Space

El Grupo Creativo Walhalla participa en el proyecto High Space aportando tres aventuras de una extensión aproximada de 10.000 palabras cada una. Estas aventuras pueden jugarse de forma independiente a modo de one-shots o como minicampaña. Existe una conexión argumental entre todas ellas que permite enlazarlas sin ningún problema. Las aventuras estarán escritas por Antonio Lozano Lubián, Jorge Carrero Roig y un servidor (Eduardo Rodriguez Herrera). El cuarto miembro de nuestro grupo creativo, Ignacio Sánchez Aranda, se encargará de la corrección y revisión de las mismas, con el fin de dar coherencia estilística al conjunto.

Las tres aventuras se ofrecen como stretch goals desbloqueables del mecenazgo iniciado el pasado 5 de diciembre. De esta forma, conforme el proyecto vaya alcanzando las metas propuestas, las aventuras irán pasando a formar parte del cuadernillo físico que contendrá escenarios extras y que acompañará al manual de High Space.

¿Y qué podemos adelantar sobre el hilo argumental de nuestras aventuras? Pues bien, sin entrar en spoilers innecesarios, aquí os dejo una introducción que permite hacerse una idea acerca de lo que podréis encontrar en ellas:


El Centro de Internamiento Preventivo (CIP) destinado al condicionamiento social y genético de ciertos individuos que se han salido de la "norma" se encuentra en Gloombridge, principal planeta del sector del mismo nombre. Ahora mismo no cuenta con más de cuarenta sujetos internos. Sus razas son de lo más variopintas: soamatas, teraborgs, faeh-nas, phoxins, humanos... Todas y cada una de las criaturas recluidas en este centro son sometidas a terapias y tratamientos encaminados a que se produzcan cambios en su conducta. De esta forma, y siguiendo las leyes del Pandominio, se busca la reeducación y la reinserción social de estos sujetos que, de una u otra forma, han cometido algún acto delictivo. La consecuencia inmediata de su conducta anterior, contraria a los designios del Pandominio, ha sido precisamente su reclusión en el CIP. La duración de la terapia varía de un individuo a otro. El proceso de reeducación se prolonga el tiempo que se estime necesario. 

Los personajes forman parte del grupo de internos del centro, por supuesto. Han sido condenados a sufrir un proceso de reeducación hace poco tiempo; puede que alguno incluso se encuentre en su primer día de ingreso. Son malos tiempos para ellos; el CIP no es el lugar más agradable del mundo. Sin embargo, una propuesta totalmente inesperada les brindará una posibilidad que a priori nadie en su sano juicio tendría en cuenta: la fuga. La libertad podría estar al alcance de la mano, pero... ¿a qué precio? 


Este es solo el punto de partida de un entramado lleno de acción, intrigas y giros que llevará a los personajes hasta los confines del Pandominio. ¿Te apetece descubrirlo con nosotros?



Desde el Grupo Creativo Walhalla queremos agradecer a Rolecat la confianza que ha depositado en nosotros. Estamos muy involucrados e ilusionados con el proyecto. El objetivo lo tenemos más que claro: dar lo mejor de nosotros mismos y conseguir que las aventuras sean del agrado de todos los fans de High Space. Contamos con el encomiable asesoramiento del propio Gonzalo Durán, con quien mantenemos una comunicación continua y fluida. Cada una de las aventuras está siendo y será supervisada por Gonzalo con el objetivo de que se adapten perfectamente a los principios y pilares de la ambientación. Esperamos que el resultado sea el que todos deseamos y las tres aventuras terminen viendo la luz en físico.

¡Que los designios del Pandominio sean con vosotros!
¡Apoyad el CF de High Space!

2 comentarios: