martes, 18 de septiembre de 2018

IMSERSO to the limit, el juego de rol de los jubilados de viaje con el Imserso

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de IMSERSO to the limit, el juego de rol de los jubilados. ¡Por fin!, porque es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. El manual ya está en pleno proceso de producción y saldrá por crowdfunding en cuestión de días gracias al sello editorial Rolecat (J. R. Gálvez). De hecho, en esta entrada vais a poder leer parte de la información que estamos subiendo a la propia web de Verkami. En entradas posteriores del blog iré volcando más y más info del juego (hasta prácticamente colgarlo entero, vaya), de manera que todos vosotros podáis evaluar si el proyecto os llama la atención o no. ¡Espero que sí!

IMSERSO to the limit (IttL en adelante) es algo que me ha encantado escribir: un juego pequeño, ligero y con un tono muy especial. Sus reglas son sencillas, aunque no simples (se pueden explicar en cinco minutos), y sus historias suelen girar en torno a un grupo de personas mayores que se han ido de viaje con el Imserso. Como es obvio, el humor debe estar presente en todas las partidas, aunque también tiene que haber momentos de drama, misterio, suspense y, por qué no, acción, terror o incluso romance. No se trata tanto de un juego para desbarrar con los amigos (¡que también!), como de un juego de aventuras y situaciones inesperadas que convierte en protagonistas de la acción a aquellos que hasta ahora nunca lo habían sido, ofreciéndote nuevas perspectivas de interpretación de personajes de rol. En manos de unos jugadores con un poco de gracia, IttL puede proporcionar muchísimas horas de diversión. Esto te lo puedo garantizar. 😉



El logo del juego lo ha diseñado Francisco Solier. Me gusta mucho porque ha integrado con habilidad el propio logo del Imserso.

Interpretar jubilados no es una cosa que se destile mucho, y creo que IttL brinda algo nuevo al panorama rolero de aquí. El juego ha sido diseñado durante bastante tiempo, conteniendo unas reglas propias que tratan de ajustarse lo máximo posible a lo que es la vida de las personas de la tercera edad. El sistema, que se llama “YayoSystem”, es sencillo pero incorpora elementos como los achaques de la vejez, la posibilidad de que te dé un jamacuco en cualquier momento o unos arquetipos muy de los jubilados, como el contemplador de obra, la anciana alternativa, la viuda liberada, el buffet killer o el viudo merodeador, por poner algunos ejemplos.

IttL es un proyecto original de este que suscribe y cuenta con ilustraciones de Jagoba Lekuona, aventuras de Eduardo Rodríguez, Antonio Lozano y Jorge Carrero (Grupo Creativo Walhalla), maquetación de Francisco Solier, artesanía de El Árbol de Noah, envíos a cargo de Tesoros de la Marca y gestión editorial de J. R. Gálvez (Rolecat).



¿Qué os podéis encontrar en IttL? Si os parece, echemos un vistazo a su índice de contenidos:
  • Presentación, en la que el jubilado Liborio Martínez (nuestro Cide Hamete Benengeli particular) nos habla un poco de su vida y sus aficiones y nos explica el juego en pocas palabras.
  • YayoSystem, en donde Liborio va desgranando todas las reglas de IttLEn YayoSystem hay cuatro atributos y veinte habilidades, dependiendo estas de los primeros. Los atributos son realmente bonificadores de 0, +2, +4 o +6 puntos a las tiradas de habilidad, en las que solo se pueden tener 1, 2 o 3D6. El resultado de la tirada + el bonificador del atributo se compara con una dificultad que oscila entre los 4 y los 24 puntos o se enfrenta a uno de los dos valores fijos con los que cuentan todos los personajes: Bemoles y Nervio. Por otra parte, los personajes tienen un achaque mayor y otro menor que pueden ser activados por parte del director de juego (“Sr. Ministro”, en IttL), a modo de aspectos-complicaciones, así como un número determinado de yayopoints con los que repetir algunas tiradas, sumar dados extra, aumentar los valores de Bemoles o Nervio o incluso incrementar el daño de un golpe. De todas formas, ya os digo que voy a decicarle una o quizás dos entradas enteras al sistema de juego, donde podréis leer y analizarlo todo con detalle.
  • Creación de personajes jubilados, en donde Liborio nos explica las dos maneras que tenemos de generar PJ en IttL: la creación libre y la creación mediante arquetipos. Si se opta por esta segunda, existen 12 arquetipos distintos entre los que se puede elegir, cada uno con su valor de Jamacuco específico: Anciana alternativa, Buffet Killer, Contemplador de obra, Criticón/a, Cultureta, Cuñado, Deportista, Gañán, Grandchildren Slave, Suegra, Viuda liberada y Viudo merodeador. Esto también merece una entrada aparte (que la tendrá). 😉
  • El Imserso y los viajes de mayores, en donde Liborio nos introduce en la “ambientación” del juego. Se trata de un capítulo más bien corto, pues el tono de IttL y su deseo de abrir el abanico de aventuras sin que se resienta el core de la ambientación aconseja no constreñirla demasiada. Básicamente se explica qué es el Imserso, cómo funciona, qué hace (y por qué), quiénes y cómo se pueden ir de viaje con el Imserso, qué tipos de viajes existen y qué se pueden encontrar los personajes en ellos.
  • Dirigir IMSERSO to the limit, extenso capítulo (el más largo de todo el manual) en donde Liborio y nos ofrece multitud de consejos de dirección y más de 110 extras o PNJ ya pregenerados (obra de Antonio Lozano), organizados en seis categorías distintas:
  1. Jubilados: abuela santurrona, campeón de dominó, jubilada jaquetona…
  2. Gente corriente y moliente: abogado, boticaria, concejal de turismo, cura, guardia civil, mantero, repartidor del Deliveru, vendedor de cupones…
  3. Muchachada: adolescente, monaguillo, nieto chinchoso, nieto reguetonero
  4. Extras especialitos: boina verde, friki, hippijo, influencer, nuera enrollada, yerno punisher
  5. Animales y bichos: gato malvado, jamelgo de feria, mula parda, pitbull asesino…
  6. Monstruos y todo tipo de cosas sobrenaturales: alien chungo, espíritu con mala leche, extraterrestre majete, hombre lobo, monstruo chuliano, mutante gentuza, zombi…

    Y así hasta más de 110, conteniendo cada extra una descripción que sirve en sí misma como una pequeña parte de la ambientación e incluso una fuente de inspiración para aventuras.
  • Aventuras introductorias. El manual ya viene con tres módulos muy distintos entre sí para que resulte sencillo captar las posibilidades y el tono del juego. Las aventuras se llaman Nuncaestardetolove, de Eduardo Rodríguez Herrera (autor de Regreso al Overlook, Días aciagos o la versión extendida de Caballero errante: última actuación), Lo que pasa en Torrelavega, en Torrelavega se queda, de Antonio Lozano Lubián (coautor de Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media y multitud de aventuras para este y otros juegos) y Nos comen los chinos, de Jorge Carrero Roig (autor de Movie Night, Corvus Rex, Steel Falcon y los secretos del Tíbet o La fortaleza de Bahía Espinosa, módulo ganador del concurso de aventuras de Dungeons & Cthulhu).
  • Y para cerrar el manual, un completo Glosario de nombres de gente mayor, en donde descubrir un buen número de joyitas con las que no bautizar a las nuevas generaciones 😁
Con respecto a sus características físicas y presentación, IttL se plasmaŕa en un manual de unas 160 páginas tamaño A5 con encuadernación en rústica con solapas (“tapa blanda”). La cubierta será a color en cartulina estucada de 350 gramos y laminada (plastificada), mientras que el interior se imprimirá en escala de grises (es decir, en blanco y negro). Como ya hemos comentado, las ilustraciones (¡sensacionales, ya veréis!) corren a cargo de Jagoba Lekuona, tanto las interiores como la de la portada, y la maquetación es obra de Francisco Solier.

Y en fin, esto es todo por ahora. Tanto en Rolecat como en el Grupo Creativo Walhalla estamos muy ilusionados con este pequeño proyecto, confiamos mucho en él y esperamos contar con vuestra participación y especialmente vuestra ayuda para sacarlo adelante. Sin vuestra ayuda y vuestra complicidad nada de esto será posible.

Como ya os he comentado, en próximas entradas pondré a vuestra disposición los contenidos del juego para que podáis valorarlo como corresponde, con total transparencia y confianza. De hecho, ahora que lo estoy pensando... creo que le voy a ceder la palabra al propio Liborio para que sea él quien os lo cuente todo 😂😂😂

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Esto está genial, estoy deseando hincarle el diente ¡YA ME ESTOY IMAGINANDO A MI VIEJA! Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pintaza, a mi me tenéis conquistado que si me he reído leyendo esto lo buen que me lo voy a pasar con el libro. Ahí estaré el primer día del crowfounding.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, muchas gracias porque vamos a necesitar toda vuestra ayuda.
      Y sí, con el manual te lo vas a pasar teta XDDDDD

      Eliminar
    2. Alejabar, te puedo asegurar que con el manual te lo vas a pasar pipa ;-)

      Eliminar
  3. Solo se me ocurre decir: take all my money!!
    Estaré pendiente por aquí y por verkami a ver cuándo empezáis :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues la semana que viene lo lanzamos :D

      Eliminar
    2. Wiiii, pues estaré pendiente para abrir mi cartera xD
      P.D.: ya he empezado a avisar en Mesa Lúdica que quiero viejos recios dispuestos a viajar así que en cuanto terminéis el crow y lo tenga en mi poder os iremos haciendo feedback ;)

      Eliminar
    3. Estaría genial recibir ese feedback, así como vuestras fotos jugando :D
      Por la cartera no te preocupes que va a salir barato :-)
      Gracias por comentar otra vez!

      Eliminar
  4. Es genial!!! Ya estoy decidido, voy a mandar un Telex a todos los amigos para apuntarnos todos al crunfundin ese...

    ResponderEliminar