lunes, 3 de septiembre de 2018

Por qué Hitos me gusta más que Fate (aunque necesite arreglos)

¡Muy buenas de nuevo!

Ya estamos en septiembre: el verano empieza a ser esa cosa que se recuerda con nostalgia y llega el momento de seguir dándole vidilla a The Tapadera Vineyard, que como sabéis ha estado bastante parado en los dos últimos meses (solo cinco entradas en total entre julio y agosto).

Voy a continuar con mi propósito de menear un poco el blog a la espera de que mis compañeros de La Tapadera regresen de sus vacaciones y se sumen a él con muchas ganas y nuevos materiales, y para ello os traigo un pequeño artículo de opinión sobre mis gustos roleros, en este caso mi predilección por Hitos por encima de Fate (sí, una entrada de esas para hacer amigos 😚). Ya de paso, comentaré también los arreglos que según mi criterio deberían hacérsele a Hitos para que funcionase aún mejor, lo que no es obstáculo para que lo prefiera a Fate, como ya he dicho. El artículo viene motivado por un intercambio de mails con Jose Enrique Campos, amiguete rolero de G+ al que me gustaría conocer en persona algún día. ¡Saludos, compañero!

En mi descargo, valga también como disclaimer, he de recordar que este tipo de opiniones son como los culos, que todos tenemos uno, y que mis razonamientos no tienen por qué valer un comino para nadie. Además, soy consciente de que Fate tiene una minoría de seguidores acérrimos que invariablemente desprecia o por lo menos mira por encima del hombro todo lo que tenga que ver con Hitos, a menudo con un puntito de condescendencia. Por el contrario, yo creo que ambos son dos magníficos sistemas, y si prefiero uno respecto al otro es sobre todo por ciertos detalles. De esos detalles es de lo que voy a hablar; no de ningún otro asunto. En absoluto considero a Fate un mal sistema, justo lo contrario, y desde luego que le atribuyo el gran, inmenso mérito de haber zarandeado el mundo rolero desde su primera publicación, allá por 2003 si mal no recuerdo, y de habernos traído las benditas mecánicas de aspectos.





Bueno, no me enrollo más. Al lío.
Si prefiero Hitos respecto a Fate, es por las siguientes razones:

  • Me parece bastante más fácil de jugar, entender y explicar. Por eso funciona mejor con jugadores novatos o que nunca han jugado a ese sistema.
  • De lo que hay publicado en castellano, Hitos cuenta con mejores aventuras y campañas, algunas de ellas realmente maravillosas. Me refiero a varias de las autojugables de Nosolorol, pero también a la inmensa cantidad de creaciones fanmade que hay disponibles en la web (algunas de las cuales han visto la luz en este mismo blog).
  • Aunque sea muy abstracto en algunos aspectos, en el fondo Hitos resulta más realista. Entre otras cosas, en este sistema existe la posibilidad real de morir, cosa que en Fate es harto difícil. Lo que voy a decir a continuación es muy subjetivo, por supuesto, pero en ocasiones no me agrada jugar a un juego en el que la mecánica no solo me permite, sino que me incita y me alienta a declarar acciones muy exageradas, incluso bizarras, amparado por la casi nula posibilidad de que mi PJ pueda morir como consecuencia de ellas (fantasmadas que en Hitos te mandan al otro barrio mucho antes). En general, no me siento bien con ese tipo de impunidad mecánica, pues me quita toda la tensión, como tampoco quiero verme obligado a exhibir mi mayor o menor creatividad para generar escenas memorablemente intensas y al límite a cada paso. Ni tengo esa necesidad ni creo que sea bueno para todos los jugadores. Por eso no me convencen siempre las mecánicas «molonas» de Fate (aunque a veces esté genial jugar de ese modo).
  • Relacionado con lo anterior, Hitos me parece bastante más genérico que Fate, que en mi opinión no sirve para un buen número de ambientaciones: históricas, realistas, cthuluideas, mortíferas en general... De todos los sistemas que se conceptúan como "genéricos", Hitos me parece el más verdaderamente genérico. Dicho esto, soy de la opinión de que no existe ningún sistema 100% genérico (pero eso ya es otro tema).
  • Y por último, si hay algo que de verdad rechazo de Fate, es el sistema de daño y consecuencias. En serio: creo que es uno de los peores y más contraintuitivos sistemas de daño que he probado en el rol. No hay manera de sentir dolor con esos cuadritos que tan pronto te marcas como te borras.

Como es natural, Hitos no es perfecto tampoco, pero con un par de hacks queda estupendamente.
Esos hacks a los que me refiero (y que empleamos en La Tapadera) son:

  1. En combate, disociar la tirada de impacto de la de daño. Esto es fundamental. Para ello, cuando peleas tiras 6D en lugar de 3, pero dos tríos de diferente color, para poder diferenciarlos (por ejemplo, tres dados grises para el impacto y tres rojos para el daño).
  2. Con la Entereza, lo mismo, solo que en este caso es el DJ el que tira los 3D de daño de lo que asusta a los PJ, y cada uno de estos tira su Entereza por separado.
  3. Dejar agotar aspectos únicamente hasta un número igual a la puntuación de Drama del PJ. De lo contrario, la cantidad de aspectos que se puede activar en una sola partida es una auténtica burrada.

Y bueno, estos han sido mis dos centavos de hoy.
Antes de lanzarme adoquines por lo del anatema de preferir Hitos a Fate ponderad por favor que este último también me gusta: una prueba de ello es que Walhalla tiene adaptaciones a ambos sistemas (así como a Savage Worlds, además de un setting para Fiasco). 😉😉😉

Paz y amor. ¡Nos seguimos leyendo muy pronto!



15 comentarios:

  1. Creo que el gran acierto de Hitos es precisamente que minimiza las tiradas. Duplicar las tiradas de daño realmente solo ralentizaría los combates.

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    1. Sí, estoy de acuerdo, por eso es mejor tirar 6D del tirón en lugar de tirar dos veces.

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  2. Porque d6 si Hitos usa d10?? Hay algún hack para usar d6?
    Un saludo!

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    1. Se refiere a lanzar 6D10 no D6

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    2. No, pero curiosamente "La Torre de Rudesindus", que es el antepasado de Hitos, sí iba con D6 :D

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  3. A mi me gusta mas FATE, aunque no le hago ascos a HITOS, lo de la doble tirada no lo veo, en cuanto ambientaciones en castellano FATE tiene cositas con jugo, en cambio Hitos, para mi tiene aventuras q lejos de estar nal, aportan eso, solo una aventura, son dos sistemas muy diferentes, uno te pide crear y jugar y el otro jugar....
    En lo que estoy completamente en desacuerdo con tu opinion es en el daño y consecuencias, es genial, llevo en esto del rol casi 3 decadas y no se si sera aburrimiento, pero los combates de FATE, son asombrosos, lo mejor que he jugado en años, HITOS, es uno mas...pica de FATE y de sistemas mas clasicos, jugar juego FATE, como sistema complementario HITOS, no esta mal.
    Un saludo y a empezar bien este invierno que acecha.

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    1. Hola, gracias por comentar!
      Supongo que al fin y al cabo todo son gustos, porque el sistema de daño y consecuencias de Fate desde luego que no me llega para nada. No sé por qué, pero a nivel de sensaciones no lo veo. Para mí está muy alejado del personaje (de su corporeidad).
      Un saludo y buena temporada rolera!

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  4. Suscribo este artículo al 100%!!! Si no habéis probado esos hacks, hacedlo, aunque a priori no os seduzcan: mano de santo, oiga! 😄

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  5. ¡Buen artículo! Directo al grano. En breve dirijo mi primera sesión de Hitos y me ha llamado mucho la atención el primer "hack", lo de separar la tirada de impacto y de daño. ¿Por qué lo consideras mejor? ¡Un saludo y muchas gracias!

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    1. Muchas gracias ;-)
      Lo de disociar la tirada es por varias razones, pero para resumir, porque de lo contrario solo se puede hacer gran cantidad de daño a los personajes con la Defensa alta (es decir, que si les das, los matas ya del tirón, sin posibilidad de que puedan recibir heridas más leves). Eso es así porque necesitas una tirada de impacto muy buena para arrearles, y claro, si la de daño es la misma, acertarles y cargártelos es uno. Al disociar la tirada este efecto se anula.

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  6. Se tenía que decir y se dijo.
    A mi Hitos me mola más que Fate por el nivel de personalización de las habilidades,aunque sé que hay jugadores que justamente detestan eso.
    Aunque Hitos tiene varias incongruencias:
    1) Las pruebas de Entereza y Aguante tienen una media de 6 y la prueba media es de 15,por lo que hay que sacar un 9+; así que bajaron la dificultad a 12 para poder sacar la prueba con 6+
    2) El manual dice que una persona normal tiene un atributo de 3 y habilidad de cuatro. Por lo que para superar una tirada normal de 15,tiene que sacar un 8+
    3) El problema del daño que comentas en el artículo
    4) 16 aspectos por Pj, cuatro jugadores, son 64 aspectos que el Dj debería conocer para poder forzar

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    1. Muy de acuerdo, Luberfal. Me ha encantado lo de "Se tenía que decir y se dijo" XDDDDD.
      Gracias por comentar!

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  7. Muy interesante el artículo y la discusión. He empezado a dirigir Hitos de recién con Cultos Innombrables y debo decir que me gusta un mogollón! Todavía no he provado Fate.
    Sobre el alto número de aspectos, yo no lo veo como un problema, ellos simplemente existen como todo existe al rededor, pero no se puede presumir de considerarlos todos en cada momento, igualmente de como no se puede saber todo lo que pasa y ver todo lo que hay en la realidad a tu alrededor en cada momento. Me gusta que existan para darme posibilidades, sin más. Lo que diría yo es que los puntos de Drama son demasiados, se podría empezar con 3 en vez de 5, o bien no reponerlos cada sesión, sino en intervalos más largos a lo largo de una aventura.

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    1. Buenas Lorenzo,
      Pues no es mala idea eso que propones al final de tu comentario (por cierto, gracias por hacerlo). No obstante, en estos momentos me temo que ya hemos terminado de abandonar Hitos (y Fate), reemplazándolo por Ysystem. Por si le quieres echar un vistazo:
      https://walhallaediciones.com/categoria-producto/ysystem

      ¡Saludos!

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