jueves, 26 de abril de 2018

II Jornada de rol en la escuela


Muy buenas,

Hoy os traigo una entrada muy especial, de esas que hacen una ilusión tremenda y que un servidor desea compartir con todo aquel que pueda interesarle. Y es que el pasado 25 de abril volvimos a llevar el rol a los más pequeños organizando la II Jornada de rol en la escuela. 

¡La aventura comienza!

Al igual que el curso pasado, todo nace a partir del Día Internacional del Libro. Desde el CEIP Arana Beato de Jerez de la Frontera, centro en el imparto docencia, organizamos el V Certamen Literario Arana Beato destinado a chavales y chavalas de tercer ciclo de Educación Primaria (entre 10 y 12 años). En esta ocasión los participantes debían presentar un relato que girase en torno al cuidado y defensa del Medio Ambiente. Se recibieron casi cien trabajos, de los cuales el jurado seleccionó treinta finalistas, entre ellos el ganador, o mejor dicho, ganadora: una chica de sexto curso de Primaria cuyo relato brillaba especialmente por su originalidad. Podéis acceder a él pinchando aquí. Pues bien, los treinta finalistas obtuvieron como premio el derecho a participar en las II Jornadas de rol en la escuela. Un premio muy valorado por los chicos y chicas. Tan solo había que ver la ilusión reflejada en sus caritas cuando fueron llamados de uno en uno, entre aplausos, en el acto del Día del Libro.

¡El fotógrafo (el profe Pepe) tuvo que hacer malabares para que todos los finalistas entraran en la foto!

Dos días más tarde los miembros del club de rol La Tapadera recibíamos a los flamantes finalistas en las instalaciones del CEIP Arana Beato. Tras una breve reunión en la biblioteca del centro, en la que se dio la bienvenida y las presentaciones pertinentes, se formaron las seis mesas que conformarían la jornada. Todas ellas se ubicaron en aulas distintas y... ¡Dio comienzo la aventura!

Justo antes de formar las mesas de juego... ¡Reunión general!
 
La Máquina es el título de la aventura escrita en primicia por Antonio Lozano para esta jornada. Una aventura de ambientación steampunk que combina investigación y aventura bajo el sistema de juego HitosKids/HitosSchool (versión del sistema Hitos de la editorial madrileña Nosolorol para jugadores infantiles) que posiblemente se juegue en la TdN 2018 y que, más pronto que tarde, podréis encontrar en libre descarga en este mismo blog. Aquí os dejo la sinopsis:

Año 1903. Los últimos juglares llegan a la ciudad de Parisia (capital de Faranecia) en su carromato para participar en las fiestas de la ciudad y ganar algo de dinero. Los ciudadanos llegan a la ciudad en sus increíbles vehículos con formas de animales, y comienzan a cantar y bailar. Pero un joven vendedor de periódicos interrumpe la verbena al grito de : “¡Extra! ¡Extra! ¡Tragedia en el palacio de cristal! ¡El ingeniero jefe ha sido secuestrado! ¡La gobernadora suspende las fiestas y solicita toda la ayuda posible!” Aún dentro del carromato, el inventor, el jefe de pista, la acróbata, el músico callejero y el malabarista acuerdan con la mirada que este es un trabajo idóneo para ellos.

La aventura funcionó a las mil maravillas. Los chicos y chicas se metieron en la piel de estos singulares personajes y emprendieron una vibrante investigación que los llevó hasta la resolución del misterio. Las dos horas y media de aventura volaron literalmente. Los chavales investigaron, rieron, imaginaron e interpretaron espléndidamente. Esto es algo que personalmente me deja alucinado cada vez que llevo un juego de rol a una mesa infantil. La capacidad que tiene un niño para meterse de lleno en el escenario de una aventura y en el papel de su personaje siempre me ha maravillado. El talento para resolver situaciones de forma cooperativa y el uso del pensamiento lateral en la resolución de conflictos hace de esta gente menuda unos excelentes jugadores de rol. 

Mmm, ojeando los secretos del Máster
 
En el improvisado debate que mantuvimos los distintos directores de juego tras el evento, coincidíamos en una idea que me gustaría resaltar: todos dirigimos el mismo módulo, el mismo escenario y a los mismos personajes, sin embargo, teníamos la sensación de que se habían jugado seis aventuras muy distintas. Y esa, niños y niñas, es una de las grandezas del rol.


 
A los papás y las mamás

Muchos conocéis mi profesión, soy profe. Me dedico a la docencia desde hace más de dieciocho años y puedo decir a boca llena que me encanta mi profesión. Somos muchos, y cada vez más, los docentes que introducimos la gamificación en el aula. Encontramos grandes ventajas en el uso de elementos y dinámicas propias de juegos con el fin de potenciar la motivación del alumnado, trabajar sus habilidades, mejorar sus resultados e incluso resolver posibles conflictos.

La II Jornada de rol en la escuela no fue más que un premio, un momento de diversión y gozo dirigido a un grupo de niños y niñas. O... ¿quizás fue algo más? Analicemos brevemente los procesos que se trabajan durante una partida de rol y saquen sus propias conclusiones. La siguiente lista fue publicada en este mismo blog el 11 de mayo de 2017 durante la I Jornada de rol en la escuela. No obstante, y dado que posiblemente muchos de los lectores de este artículo seáis padres o madres, me tomo la libertad de volver a plasmar algo de lo que estoy plenamente convencido, me refiero a los beneficios del juego de rol en la infancia:
  • Interacción y cooperación. El rol es un juego totalmente cooperativo, donde cada uno de los jugadores debe interactuar con el resto buscando un fin común. No hay un único ganador, gana (o pierde) siempre el grupo. De esta forma eliminamos la competitividad y fomentamos el trabajo en equipo.
  • La comunicación juega un papel fundamental. El juego de rol se basa en la narración y descripción de escenas, así como en el diálogo entre los personajes. El lenguaje oral es el protagonista, algo que fomenta la expresión y la ampliación de vocabulario en los chavales.
  • Creatividad. El rol es pura creatividad. En la creación de personajes, de escenarios, de situaciones... Toda aventura conlleva una gran carga creativa a la hora de resolver los contratiempos planteados y alcanzar el fin propuesto.
  • Gracias al juego de rol ponemos en marcha esa increíble maquinaria del ser humano llamada imaginación. De hecho es la base del juego.
  • Desarrolla las habilidades sociales. Aspectos como ceder el turno, escuchar, hablar en público, debatir... son inherentes a las partidas de rol. Incluso pueden influir positivamente en los alumnos más introvertidos, confiriendo seguridad y confianza en sus intervenciones y planteamientos.
  • Desarrolla la capacidad de análisis. La presentación de un problema y la búsqueda de las posibles soluciones conduce al alumno a analizar y valorar cada una de esas opciones.
  • Razonamiento espacial y matemático. Trabajar con mapas y planos, situar objetos en el espacio, elaborar recorridos... son elementos que se trabajan en cualquier juego de rol. Además, habría que añadir el empleo del cálculo mental en las mecánicas de juego.
  • No debemos olvidar la carga lúdica y recreativa del juego de rol, convirtiéndolo en un excelente medio motivador. 
     
Y ahora... ¡A por la III Jornada de rol en la escuela!

Fotito de familia, de derecha a izquierda: Antonio Lozano, Patricia Gómez, Jesús Duréndez, Ignacio Sánchez, Philippe López y un servidor, Eduardo Rodríguez.

7 comentarios:

  1. Pues es y siempre será un placer de llevar el juego de rol a los más jovenes. Visto lo qué disfrutaron los niños y yo mismo, me apunto de nuevo para el año que viene. En nombre de todos gracias Edu por organizar tal jornada tan emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte inmensa que haya maestros como tú, Edu!!! Grandiosa iniciativa y excelente experiencia. Estoy deseando que llegue la siguiente... A quién le toca escribir la aventura? 😉 Abrazo! !!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias hombre! Suerte es poder contar con gente como vosotros que os ofrecéis de forma totalmente desinteresada.
    La próxima aventura 🤔, yo ya tengo algo en mente, pero lo dejamos abierto a cualquiera que se ofrezca.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido genial participar en esto, Eduardo. Espero que venga una tercera edición el año que viene... y muchas más después!

    ResponderEliminar