lunes, 16 de abril de 2018

Curso online de aplicación de los juegos de rol en el aula (en la Comunidad Valenciana)

Muy buenas...
Y guardad silencio, por favor;
María, fuera esos apuntes...
Alejandro, siéntate en la silla, deja tranquilo a Cristóbal!

Como algunos quizás sabéis, profesionalmente me dedico a la docencia, porque del rol precisamente no se vive (salvo cuatro gatos y tres editoriales de buen tamaño). Lo mío es la tiza, vaya, aunque ahora más bien la pizarra digital, que es lo que se lleva. Soy profesor de educación secundaria en un instituto público de Jerez de la Frontera (Cádiz) que tiene un millar de alumnos. Mi especialidad es la Geografía e Historia, pero además organizo un intercambio de estudiantes con un liceo de Varsovia (Polonia). No me aburro. Los alumnos me dicen que hablo "fino" (por mi castellano mesetario) y me llaman "Ignacio el polako". Las aulas están moderadamente bien equipadas, pero los pasillos son algo estrechos y los tabiques más bien delgaditos. Tenemos unos módulos prefabricados tercermundistas en el patio porque no nos caben los niños y cuando lo de los recortes había que salvar los bancos, yatusabeh. La voz bien, gracias.

Fuera de bromas, la verdad es que yo disfruto mucho de mi profesión, que es llamativamente más hermosa y menos "terrorífica" de lo que muchos creen, empezando por los medios de comunicación, algunos padres e incluso ciertos compañeros de claustro. En fin, no es ahora ocasión de disertar sobre estas cosas: si os cuento que soy profe es porque, como no podía ser de otra forma, he conseguido unir dos de mis tres grandes amores (que son la docencia y el rol... el tercero es la montaña 😉) aplicando los juegos de rol a mis clases. De estos asuntos de rol y educación ya he hablado antes en este blog (y no solo yo; también mis compañeros profes-roleros de La Tapadera, como Antonio Lozano y Eduardo Rodríguez), así que no me voy a repetir. Hemos colgado bastantes materiales sobre el tema, y más que van a caer muy pronto, de manera que el que tenga interés ya sabe dónde los puede buscar.

Hoy realmente vengo a hablaros de un proyecto muy especial en el que estoy metido en relación al ABJ de rol (Aprendizaje Basado en Juegos de rol) y que me tiene tan entusiasmado como atareado: el diseño de un curso online para formar profesores titulado "Juegos de rol en el aula de Humanidades: aplicación práctica".
He aquí el cartelito:




El curso tiene una carga lectiva de 35 horas y está organizado por el CEFIRE, que viene a ser el centro de formación del profesorado de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana. Y no, no soy valenciano ni desgraciadamente hablo valenciano, que ya me gustaría disfrutar del Tirant lo Blanch en su idioma original, pero los amables compañeros del CEFIRE se pusieron en contacto conmigo sabedores de que yo hacía mis pinitos con el rol en el aula y me ofrecieron montar el curso. No sé realmente cómo estaban al tanto de mi proyecto de ABJ de rol Hitoschool (tal vez por este mismo blog; la verdad es que no lo he preguntado), pero también conocían Walhalla y, bueno, confiaron en mí para diseñar el curso.

Llevo muchas semanas desarrollando todos los documentos y materiales de los que se va a componer el curso, previa planificación del mismo (en la que tuve mis dudas acerca de la mejor y más eficaz manera de enfocarlo). En estos momentos ando subiéndolos y organizándolos en la plataforma Moodle de la Comunidad Valenciana, que es muy parecida a la andaluza. Todo estará más que listo y uploaded para el 2 de mayo, que es el día en el que empieza todo. El curso durará casi dos meses, hasta el 29 de junio si mal no recuerdo. Hay 35 plazas disponibles, aunque me consta que se han apuntado bastantes más de 100 personas =)

A los participantes de Juegos de rol en el aula de Humanidades: aplicación práctica, les voy a pedir básicamente dos cosas: que se empapen de información relativa a la gamificación, el ABJ y el ABJ de rol en particular, y sobre todo que desarrollen una aventura de rol para sus clases, lo que les obligará a escribir un guion de dirección de partida (lo que los roleros solemos llamar "módulo") y a diseñar unos personajes resultones. ¡Estoy deseando empezar a recibir sus materiales, la verdad! Por mi parte, les voy a proporcionar toda la ayuda del mundo, desde ejemplos concretos de lo que hago en clase hasta explicaciones detalladas que les guíen paso a paso en todo el proceso, así como un sistema de juego ya dado (Histoschool) y unas fichas de PJ y unas plantillas de evaluación ya maquetadas y listas para usar. Además, en una de las unidades del curso (hay 14 en total) voy a linkear vídeos de gente como Sirio Sesenra, Justo Molina (La Mazmorra de Pacheco), Natxo Maté o Roberto Alhambra, todos viejos conocidos de la estupenda comunidad rolera que existe en G+.

Iré contando mis experiencias como formador online de profes roleros en este blog en función de las circunstancias y del tiempo que tenga, pero me gustaría mucho comentar la experiencia por si puede resultar útil o curioso a alguien.
Mientras tanto, aquí os dejo un par de imágenes relativas al programa del curso:

Anverso

Reverso

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Apunta a uno más. Acabo de inscribirme al curso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho! Ojalá te encuentre entre la lista final de participantes, muchas gracias y un saludo! =)

      Eliminar