martes, 21 de febrero de 2017

Sagarmatha: reseña, testeo y personajes

Muy buenas a todos,

Hoy vengo con muchas ganas de contaros un testeo que hemos realizado en La Tapadera hace pocos días y que a mí me ha llenado de ilusión: Sagarmatha.
El logo provisional de la aventura, obra de Francisco Solier

¿Sagarmatha? ¿Y esto qué es? Pues una aventura larga (o campaña corta) ambientada en el Himalaya y diseñada para jugarse con el sistema Hitos de Nosolorol. Y también mi pequeño homenaje a tantas y tantas lecturas relacionadas con el mundo del alpinismo, y en particular a la soberbia novela gráfica de Jiro Taniguchi La cumbre de los dioses (5 volúmenes; más de 800 páginas en total). Por cierto, que Taniguchi murió este mes de febrero de una forma inesperadamente temprana. Una pena y una ausencia irreparable. ¡Que el karma te sea propicio, maestro!

En Sagarmatha los personajes son miembros del equipo de producción de Más allá del límite, una serie documental especializada en gestas alpinas. Su programa ha perdido audiencia y necesitan dar el pelotazo con una ascensión que deje a todo el mundo boquabierto, así que vuelan a Katmandú para hincarle el diente ni más ni menos que al Annapurna en diciembre. Por supuesto, las cosas no son nada sencillas, y la trama en la capital de Nepal se vuelve bastante compleja cuando realizan un fenomenal e impactante descubrimiento... Por supuesto, no voy a revelar nada más porque tengo un amigo que siempre me dice que hacer spoilers es una cosa muy fea, y yo respeto a ese individuo por lo menos tanto como a Jiro Taniguchi ;-)

La gente se lo tomó con mucho ánimo. Ojito al detalle de las tiritas ensangrentadas de Patricia  O_o

Nuestro testeo de Sagarmatha empezó a las 16:45 hora nepalí (11:00 de la mañana en Jerez de la Frontera) y concluyó a las 03:15 hora de Katmandú (21:30 horas en la Península Ibérica :D), vamos, que nos pegamos la pechá, como se dice por aquí. Teniendo en cuenta que paramos a comer lo justito y que tuve que agilizar algunas partes de la aventura para que diese tiempo a terminarla el mismo día, me imagino que se puede jugar tranquilamente en unas tres sesiones "normales", lo que entra dentro de la categoría de las campañas autojugables más compactas de entre las que publica Nosolorol (caso de Paradox o Plata de Ley, por ejemplo).

El Grupo Creativo Walhalla CASI al completo, incluyendo al grandérrimo (que no por tamaño) Kiko Moya

El testeo resultó más que satisfactorio. La emoción y el drama que sentimos en las últimas dos tensas horas de juego son cosas que me cuesta describir. Pude perfilar algunos detalles a partir de las siempre sagaces observaciones de don Antonio Lozano (que además salvó la vida de su personaje con grandes dosis de sangre fría). Lo más destacable fue quizás la interpretación de mi buena amiga Patricia, el inolvidable toque vasco de Jesús, la valentía del personaje de Jorge (¡dos horas abriendo cordada, qué hue***!), la exhibición de auténtico budismo Mahayana por parte de Phil y la estelar entrada de Kiko Moya, que para mi alegría pudo incorporarse a la partida en horario vespertino. ¡Un lujo de mesa! ¡Mil gracias!

Voy a dejar dos de los seis personajes protagonistas por aquí abajo para que podáis echar un ojito al asunto. Son la jefa de producción y el guionista del programa (faltan los dos alpinistas estrella y los dos cámaras).

Si os gusta lo que veis (o no), se agradecen comentarios al respecto, compartir la entrada y sobre todo seguir el camino de la iluminación budista ;-)

¡Hasta la próxima!



10 comentarios:

  1. Uau!!!! Esto me encantaría!! Se puede encontrar esa aventura? Se puede jugaar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iris!
      Todavía tengo que terminar un par de cosillas (dos retoques), pero sobre todo sigo pensando en cómo sacar la aventura. En el Grupo Creativo Walhalla queremos que esto vea la luz en físico, y eso siempre es delicado. Lo primero es saber si de verdad una historia así interesa al personal, así que te agradezco mucho el comentario. Estamos viendo opciones.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Esta me la perdí. Me cachis! Sabiendo de quien viene sé que ha debido ser la repera. No sabes las ganas que tengo de leerla, Ignacio. Aunque... pensándolo bien... quizás... algún día pueda sumarme a otra expedición, quién sabe. Los comentarios de los compañeros han sido estupendos. Debió ser una experiencia INMENSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuvo muy bien, sí, y te echamos mucho de menos. La hubieses disfrutado.
      Hombre, no sé si fue una experiencia tan INMENSA como la montañaca que se tuvieron que subir al final, pero fue estupendo ^^

      Eliminar
  3. Partidaca genial y aventuraza única: un soplo de aire helado montañero en los pulmones, una demostración de rol maduro que sobresale entre las partidas típicas. Algo inusual, rol en estado puro, que huye de las convenciones y explora situaciones y mundos no pisados antes por los roleros. Da la impresión de que para esto se hubiera diseñado Hitos. Magia en las manos de nuestro particular gurú del rol. Nuestro agradecimiento más sincero!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Antonio lo ha descrito como merece!. Si Mother Earth me ha cautivado desde el minuto 0, y aún me tiene babeando mientras disfrutamos del testeo, esta aventura que recorrimos y escalamos durante todo un día ha sido una inmensa sorpresa, y no por el disfrute total y absoluto que ha supuesto, que viniendo de ti, sabíamos que así iba a ser en un 99,9%, sino por terminarla con la auténtica convicción de haber disfrutado de una experiencia muy, muy, pero que muy cercana a la realidad. De ahí lo bien definido por Antonio “rol en estado puro”. Por no introducir spoilers, repetiré lo que ya te dije de un modo más escueto: Katmandú, Nepal y la escalada no volverán a ser algo que suena de lejos, allí hemos estado contigo en un abrir y cerrar de ojos, allí hemos sufrido juntos y allí hemos vencido también. Muchas gracias por todo, inmenso crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, tíos, a los dos, me alegro muchísimo de que lo hayáis vivido tan intensamente (¡yo también!). Y no le echéis más piropos al Sagarmatha este, que me voy a poner colorado cual colegiala ;-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Están muy chulos, ¿subirás más personajes?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo acabo de colgar la aventura, mira:
      https://thetapaderavineyard.blogspot.com.es/2017/11/sagarmatha-ya-esta-en-lektu.html

      XDDD, saludos!

      Eliminar
  6. Esta es mi entrada favorita! (Y mira que hay muchas que me han gustado) Me impactó mucho leerla, recuerdo que me dejó pensando que esta gente juega quée?? Y nada, ahora tengo la aventura leída y un grupo de alpinistas preparados para ascender el Anapurna en Febrero...
    Deseadle suerte a ellos y a mí en el sorteo!

    ResponderEliminar