miércoles, 15 de febrero de 2017

Mother Earth: reseña, testeo y personaje

Muy buenas, tapaderos y tapaderas,

Hoy vengo con la intención de hablaros un poco de Mother Earth, un proyecto en el que llevo trabajando más de año y medio y que estas semanas se anda testeando en nuestro club. Este proyecto es actualmente la niña de mis ojos de cuantos tengo en cartera, y la verdad es que espero con cierta ansiedad que lo que aquí cuento os interese. Por cierto, que no trabajo en esto en solitario, sino en compañía de mi buen amigo (y colaborador habitual del Grupo Creativo Walhalla) el señor don Jesús Matheo Labeaga.

Logo provisional del juego (obra de Francisco Solier)

Mother Earth es un juego de rol ambientado en un futuro cercano (año 2065) en el que las mujeres prácticamente han dejado de concebir hijos. Una nueva forma de dioxina ha provocado la sterilitas, un tipo de endometriosis autoinmune que aboca a la humanidad a una lenta pero progresiva extinción. Si habéis leído las novelas Barbagrís o Hijos de hombres tendréis una ligera idea de la ambientación, aunque en el caso de Mother Earth se ha hecho bastante más hincapié en las consecuencias geopolíticas y tecnológicas del hecho, que es lo que realmente marca el tono del juego. Con este propósito, para desarrollar el texto con coherencia, hemos tenido que documentarnos a base de bien y apoyarnos en el criterio y los consejos de la bióloga Isabel Velasco Umpiérrez, a la que agradecemos enormemente su colaboración.

Bueno, ¿y de qué va exactamente Mother Earth, así en resumen? Pues veréis, para que no me quede una entrada excesivamente larga, os voy a linkear dos documentos que pasé a mis jugadores justo antes de empezar el testeo, que son los siguientes:

  1. Un resumen inicial de la ambientación en dos páginas diseñado exclusivamente para informar a los jugadores de lo que saben los personajes de la campaña que incorpora Mother Earth, por lo que muchos aspectos de ambientación general quedan fuera. Pero en fin, menos en nada ;-)
  2. Una cronología básica del mundo entre 2014 y 2065 (en cuatro páginas). Cuando se refieren a hitos personales de los personajes protagonistas de la citada campaña, las entradas de la cronología aparecen con fondo gris.

Creo que con esos dos documentos basta para hacerse una primera idea del fondo y de la forma de la ambientación de Mother Earth, aunque reitero que esto es solo una pequeña ventana de todo lo que está desarrollado o en pleno desarrollo.

En realidad, Mother Earth es más una extensa ambientación acompañada de una campaña y de decenas de semillas de aventuras independientes que un juego de rol, ya que no trae un sistema propio, sino una versión ligeramente retocada del sistema Hitos de Nosolorol. La plasmación de este reglamento en Mother Earth incluye unos pocos hacks o retoques fruto de la larga experiencia de los miembros de La Tapadera con este sistema, así como la concreción de un gran número de PNJ, implantes, drogas, servicios secretos, organizaciones milenaristas o vehículos especialmente desarrollados ahora para la ambientación.

La estructura del libro es sencilla, dividiéndose en:
  • La introducción al juego.
  • La ambientación, dividida a su vez en una cronología alternativa del planeta entre 1970 y 2065 (son más de 30 páginas de cronología, con el punto de ruptura ucrónica situado en 2014) y un largo capítulo de ambientación pura, El mundo de Mother Earth, en el que se explica detalladamente todo lo que tiene que ver con la sterilitas, los cambios políticos, las transformaciones económicas, los movimientos y grupos insurgentes, las novedades tecnológicas, la ectogénesis, etc.
  • Las semillas de aventura (todas de Jesús Matheo).
  • El sistema, que es una concreción particular de Hitos desarrollada especialmente para Mother Earth (pero que nadie se engañe, porque mantiene el sistema original en un 90%).
  • La campaña homónima, estructurada en ocho capítulos distintos.

Lo que estas semanas andamos testeando en La Tapadera es precisamente la campaña que se incluye en Mother Earth, campaña que tiene el mismo nombre que el juego y permite explotar un buen número de las posibilidades específicas de la ambientación. El testeo está resultando excelente porque cuento en la mesa con unos jugadores (y una jugadora) inteligentes, ácidos y de mucha calidad interpretativa, que no dudan en ponérmelo difícil cuando es necesario. ¡Muchas gracias, Tapadera!
De la historia en sí no puedo comentar apenas nada, pues todo lo que dijese constituiría un lamentable spoiler, pero sí que está diseñada como si se tratase de la primera temporada de una serie de televisión. Os dejo nada más que una de las fichas de personaje (la única que no contiene spoilers graves ni de trama ni de ambientación) para que le podáis echar un vistazo, a ver qué os parece. La maquetación es obra de Francisco Solier, y yo personalmente estoy encantado con ella; me parece soberbia. Con todo, este formato es provisional, y dependerá de la forma en que se publique Mother Earth en el futuro (editorial, crowdfunding propio... ya veremos) si se mantiene o se cambia.

He aquí al señor Bruce Cronshaw (anverso y reverso de la ficha de personaje):



Y nada más, seguiremos informando de este y de otros proyectos.
¡Saludos!

12 comentarios:

  1. En la Ambientación, en el 2017 pone Tasa Brutal de Natalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDD Pues me temo que es una errata bastante brutal :D
      Gracias por el apunte!

      Eliminar
    2. Arreglado. Por cierto, era en la cronología y no en el resumen de ambientación, ¿correcto?

      Eliminar
  2. Pues tengo el privilegio de ser uno de los que actualmente se encuentra inmerso en esta ucronía, y qué queréis que os diga, estoy impresionado con la calidad que rebosa este proyecto. Se nota que esto no es un trabajo de dos días, no es algo que a una mente locuaz se le ocurra en un ratito con el señor Roca. Es mucho más, estamos ante una ambientación con una base científica, histórica y geopolítica que personalmente me ha dejado impresionado, y además me ha parecido muy lógica (dadas las circunstancias, claro). Si a esto le sumamos una campaña que me enganchó desde el primer capítulo (por cierto, sublime) pues... tengo que decirlo alto y fuerte: agárrense a los asientos porque estamos ante algo muy gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Edu. Que sepas que me encanta el matiz que le estás dando a Lana (mucho más cálido de lo que pensaba).
      A ver si rematamos la campaña ;-)

      Eliminar
  3. Por fin he podido leer todo el material, ¡qué ganas tenía!. A este proyecto, del que también tengo el honor de ser partícipe en su testeo, le he cogido un cariño muy, muy especial desde el primer momento en que nos lo presentó Ignacio cuando comenzamos la campaña Mother Earth. No existe una razón concreta, es el conjunto en si lo que enamora del proyecto: la exquisitez de su ambientación (lo aquí compartido evoca una ínfima parte de las sensaciones transmitidas durante el disfrute de la aventura), la base científica y el realismo histórico que reviste esa ambientación, que acerca ese futuro distópico al propio presente, lo que hace que se viva de un modo mucho más real y cercano. Por otro lado, el sistema, que ya de por si funciona muy bien, aún lo hace mejor con la adaptación para esta campaña y las hojas de personaje son, como dice Ignacio, sublimes. Vamos, que todo ello hace que realmente la experiencia que vivimos durante el testeo de la campaña sea la mejor, o de las mejores desde que comenzamos a rolear en la Tapadera, y ya es decir mucho, porque se nos acaban los adjetivos para elogiar cada sesión, provenga del master que provenga. Por todo ello, deseo y mucho que este proyecto culmine con merecido éxito para su creador y colaboradores, lo merecéis del todo por vuestro magnífico hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuuuu, Jesús, mil gracias y me abrumas del todo con tus palabras. Espero que esas expectativas tan altas que tienes para la siguiente sesión de testeo no me agarroten!!! Un abrazo, gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. A estas alturas, Ignacio, anda ya!! y las expectativas son más que merecidas, en serio. Se que siempre pondero muy positivamente todo lo que rodea nuestras sesiones, pero es que me canso de decir igualmente que los elogios son merecidos, y en el caso de Mother Earth ratifico cada letra. Quizá algún día puntualmente, ¿quién sabe?, la experiencia no sea TAN buena por el motivo que sea; cuando llegue ese día lo diré alto y claro, ya veréis ;-)

      Eliminar
  4. Yo tambien soy uno de los "elegidos" para testear y disfrurar de Mother Earth. Sesión tras sesión se descubren milimétricamente, detalle a detalle los secretos y engaños de este mundo de un trasfondo extremadamete trabajado. A menudos nos quedamos boca abierta y las partidas estan concebidas para terminar en un terrible cliffhanger. Jejeje que voy a decir... Un juego con su campaña altamente recomendable. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Phil! He de decir que tú tienes mucho mérito porque llevas al personaje central de la campaña, el señor Bruce Earl Cronshaw (que no es fácil), y tus acciones están resultando clave.
      Gracias por comentar ;-)

      Eliminar
  5. Bueno Ignacio, qué te voy a decir. Ya me pareció bueno Walhalla, creado junto a nuestro compi de aventuras Antonio Lozano, pero este juego a mí personalmente me tiene cautivada. Me encanta la ambientación futurista, me encanta mi personaje... Espero que pronto se publique porque merece la pena, es muy chulo, muy jugable y muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Bueno, pronto lo que se dice pronto no creo que se publique :D
      Pero sí, intentaremos sacarlo antes o después, eso seguro!
      Muchas gracias por pasarte ;-)

      Eliminar