sábado, 14 de octubre de 2023

20th CL Confidential: el testeo definitivo (o cuando otro DJ dirige tu partida). Reseña y crónica.

Muy buenas, mafiosetes de andar por casa,

En el Club Dragom hemos jugado 20th CL Confidential, una estupenda historia de gánsters a bordo de un tren de lujo escrita para Ysystem por Jorge Serrano. Jorge se documentó a conciencia para desarrollar este escenario lleno de posibilidades, casi sandbox, en el que la libertad de los jugadores es y se siente altísima (lo que hace que cada partida salga de una forma completamente diferente). Yo llevaba mucho tiempo con ganas de jugar esta aventura, porque se ha testeado bastante con anterioridad y se ha paseado por varias jornadas, pero hasta el momento no había tenido ocasión de catarla. Tenía altas expectativas puestas en ella, la verdad, y no me ha defraudado lo más mínimo.

Como existe el proyecto de que 20th CL Confidential sea una de las primeras aventuras de Ysystem que vean la luz en físico en un hipotético volumen de Pergaminos de Midgard II (bueno, digamos que no tan «hipotético» 😉), el testeo que se le está realizando es concienzudo. En el marco de este proceso, la partida del otro día en el Club Dragom supuso uno de sus últimos y más importantes episodios, que es el que se da cuando la aventura ya está pulida y pasa a manos de otros DJ, es decir, cuando son otros roleros distintos al creador de la historia los que se ponen a dirigirla. Esta es una fase de testeo a la que no llegan todos los productos roleros, al menos según mi percepción, por más que resulte clave, y seguramente sea la más sensible, porque es cuando de verdad se comprueba si el escenario resulta lo suficientemente inteligible y está lo suficientemente bien construido como para que eche a andar solito y funcione bien más allá de la pericia de su autor.

He de reconocer que en esta ocasión los jugadores no sabíamos nada de esto, así que al llegar al club nos llevamos la gran sorpresa de que Jorge no nos iba a dirigir su partida, sino Guillermo González «Fomor», que, como es obvio, le dio su toque personal y permitió que el autor (allí presente también, solo que como espectador) pudiera tomar un montón de notas y llevarse a casa algunas propuestas de mejora. Además, al final de la sesión tuvimos la charleta preceptiva y de ahí salieron también cosillas, así como algunas aclaraciones necesarias. Ahora solo falta que Jorge termine la redacción y la corrección final de la aventura, lo que le puede llevar entre uno y dos meses tal vez, momento en el que empezaremos a plantearnos temas de ilustración y maquetación.

La partida transcurrió muy bien, y, fiel a mi costumbre, no pienso revelar un solo spoiler. Es una historia de gánsteres compleja pero incruenta, que no toca temas demasiado sensibles ni escabrosos porque se centra en la trama, un argumento muy dinámico, con muchos giros de guion y buenas sorpresas, repleto de elementos del género bien combinados con los trasfondos personales de los cuatro PJ pregenerados protagonistas, cualquiera de los cuales tiene mucho que ganar y mucho que perder. Es una historia de ritmo alto y en el que las decisiones de los PJ modifican sensiblemente el curso de los acontecimientos, lo cual es sinónimo de ROL DEL BUENO.

En resumen: un escenario soberbio que cubre uno de esos huecos que aún le quedaban por cubrir a Ysystem, como son las historias de gánsteres y los escenarios desarrollados íntegramente a bordo de trenes. ¡Y a lomos del 20th Century Limited, ni más ni menos!

Os dejo unas cuantas foticos y... ¡nos leemos!


Mi PJ, Rebecca Fontaine, una mujer decidida que se lo va a jugar todo a una carta

Servidor con Edu, que gestionó un combate un poco reguleras y terminó de aquella manera... 😅

Jorge Carrero y Javi Gil, los otros dos jugadores de la partida, vieron cómo los destinos de sus PJ se iban separando irremisiblemente

«Fomor» dirigiendo la partida. Tuvo ocasión de sacar su repertorio de RUIDITOS INEFABLES (locomotora, champán, frenazos, pisadas, la conga... 😂).

El señor autor de la aventura, Jorge Serrano, no se perdía nada y apuntaba toneladas de cosas que luego -imagino- fagocitaría en casa

Chu-chuuuuuuuu

2 comentarios:

  1. Es una partida que disfruté mucho en las LES, y en la que, curiosamente, no tuve ni que tirar iniciativa pues no hubo ningún combate. Muchas ganas de verla publicada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aventura se puede desarrollar sin un solo combate, es cierto. En la nuestra solo hubo una pequeña escaramuza, en la que el PJ salió mal parado 😅

      Eliminar