viernes, 16 de agosto de 2019

Entrevista a Roleon.es (tienda virtual de rol)



¡Muy buenas!

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a Ester y Antonio, que acaban de abrir una tienda "virtual" de rol sita en Cádiz capital: www.roleon.es




1. ¿Qué quiere decir que vuestra tienda es "virtual"?

Roleón es un e-commerce dedicado a la venta de libros por internet. El concepto de "tiendas virtuales" está cambiando: hoy en día casi todos los negocios en físico tienen una tienda "virtual" en la que ofrecen su catálogo de productos para su venta a nivel nacional, incluso al extranjero.

El origen por el que Roleón ha nacido en Internet, es por el sencillo motivo de que queremos que el rol llegue a todos los rincones, y no se quede sólo en una tienda física en la que sólo los aficionados o los interesados en este sector entren a comprar.


2. ¿Cuál es la razón por la que habéis decidido abrir una tienda en este momento?

Siguiendo la misma línea de lo hablado antes, la razón por la que hemos decidido montar esto ha sido por el concepto que ambos tenemos sobre este sector. Creemos en el potencial del rol en muchos campos de la vida diaria, tanto a nivel social como cognitivo. Además de ser una herramienta fantástica para la educación, no sólo a nivel de fomentar ciertas capacidades sino también a nivel del habla.


“En mi época de profesora particular ayudé a un niño con problemas de lectura a leer con soltura gracias a los libros de Rol” (Ester)


3. ¿Qué tipo de material tenéis disponible en vuestra tienda?

Trabajamos con varias líneas y sistemas con juegos, contando con varios proveedores de manuales de rol, con los que seguimos una línea de distribución hasta la fecha de acuerdos y colaboraciones mutuas. Asimismo distribuimos material de autores y editores independientes a los cuales apoyamos en la medida de lo posible.


4. ¿Qué opinión os merecen los crowdfundings, desde la perspectiva de la tienda? Hace tiempo eran muchas las tiendas que aportaban en las campañas de micromecenazgo, pero hoy en día la situación es muy diferente. ¿Cuál es vuestra posición al respecto?

El mercado de rol está cambiando: hay muchas personas que quieren sacar un libro y no tienen pasta para ello, por eso se animan a intentar sacarlo por crowdfunding, pero desde Roleón no podemos apoyar todas las iniciativas... ¡ojalá tuviéramos tanta pasta y pudiéramos ayudar a todos!

Además, a nivel empresarial, las tiendas somos las que salimos un poco “mal paradas” porque la gente que contribuye tiene bastantes beneficios para y con el libro. Por lo que a nuestro parecer, son un arma de doble filo para la tienda.


5. En la Tapadera pensamos que el rol es una actividad más que recomendable (lógicamente). ¿Qué alegato haréis a favor del rol?

El rol ofrece vivir un sueño. ¿Quién no ha soñado de niño con ser médico, astronauta, investigador, químico, policía o piloto de aviones, entre otros? Como todos sabemos, la vida da muchas vueltas, y quizás ese sueño de nuestra infancia nunca se ha visto cumplido. ¿Por qué no hacer entonces que se cumpla tu sueño por unas horas mientras juegas?

Y es gracias a las editoriales españolas especializadas en juegos de rol por las que hoy disfrutamos de la buena salud de esta afición, ya que nos traen sus nuevas propuestas para que podamos seguir soñando.





6. A nivel personal, ¿cuál es vuestra experiencia rolera? ¿A qué juego habéis jugado más? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Cuáles no os gustan en absoluto?

Comenzamos a jugar hace más de 15 años, partiendo de partidas de Vampiro en naves abandonadas hasta llegar a las típicas sesiones de Advanced Dungeons&Dragons en la cocina de unos colegas. En esa época probamos bastantes juegos aparte de los mencionados: La Llamada de Cthulhu, Star Wars, Paranoia, Warcraft

Nos encantan todos los juegos relacionados con los Mitos de Lovecraft: La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu, De Profundis,…

Los que nos resultan más cansados (que no por ello dejan de gustarnos) son los que requieren demasiado tiempo para resolver acciones, como los combates interminables de algunos juegos.


7. ¿Qué juegos extranjeros os gustaría ver traducidos al español?

Más material de La Llamada de Cthulhu, como por ejemplo las líneas de Cubicle 7 de los Mitos en Reino Unido, siendo Shadows Over Scotland nuestro preferido porque amamos esas tierras místicas.

También nos encantaría ver traducido Cthulhu Confidential de Pelgrane Press, que le da una genial vuelta al género.

¡Nunca hay suficientes tentáculos!


8. ¿Qué juegos pensáis que deberían ser reeditados o al menos, os habría gustados que su línea no se hubiera visto interrumpida?

Nos hubiera encantado que se siguiera con la línea de Canción de Hielo y Fuego de la editorial Green Ronin. Nos parece un juegazo al que no se le ha sacado todo el provecho que quisiéramos.


9. ¿Por qué redes sociales os movéis?

De momento nos movemos por Twitter, Facebook, Youtube, MeWe, Instagram, Blogger y Telegram.


10. ¿Vais a estar presente en algunas jornadas?

¡Por supuesto! Estuvimos en las Malakarol el pasado 29 Junio y el 3 y 4 de Agosto en las Genkimanga en Chiclana de la Frontera, cómo tienda y directores de juego. También nos invitaron a las Iberorol en Málaga, y otras por confirmar. Más los demás proyectos que tenemos cerrados. ¡Estamos que no paramos!




11. ¿Qué otros proyectos tenéis en mente aparte de la tienda virtual?

Son varios los proyectos que tenemos abiertos y en marcha: nuestro objetivo es abarcar diferentes colectivos, ampliar nuestro campo de trabajo y ofrecer a nuestros clientes la mayor variedad posible a la vez que distribuciones exclusivas. Además de apoyar a editoriales y autores independientes dentro de nuestras posibilidades.


12. Para terminar, os cedemos un espacio para que comuniquéis lo que creáis conveniente a los lectores del blog:

Roleón surge en Cádiz ante la necesidad de promover este sector de desarrollo cultural y educativo, en el que los libros son una herramienta para vivir aventuras.

Porque cómo decía Cicerón: “Un hogar sin libros es cómo un cuerpo sin alma”. Y el humilde Reino de Roleón quiere proporcionaros esas herramientas para vuestros hogares.

Pero hay una cosa que debemos resaltar después de todas estas preguntas que nos habéis hecho y es que todo esto no hubiésemos podido conseguirlo sin vosotros, por eso os damos las GRACIAS a todos aquellos y aquellas que nos compráis, confiáis en nosotros, nos promocionáis, nos dais voz con estos artículos, nos invitáis a vuestras jornadas y asistís a nuestras ponencias.
También a nuestros distribuidores por vuestra rapidez y comprensión, a los clientes fieles, a nuestra familia y a nuestro hijo, el rey de nuestro Reino.

¡Gracias a tod@s! :)

Ester y Antonio (www.roleon.es)



https://roleon.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario