miércoles, 18 de diciembre de 2024

Testeo final de Danelagen: octavo módulo concluido, La caída de Eoferwic (segunda parte)... y el interludio más grande jamás jugado

Muy buenas, vikingos y vikingas,

Hace tiempo que no posteo nada sobre Danelagen, campaña que sigue su curso en el Club Dragom, y hoy voy a ponerle remedio. Tengo tanto y tan bueno que contar que, paradójicamente (o no), se me ha ido haciendo cada vez más y más difícil, de ahí que no haya entradas recientes sobre esta campaña en el blog. Tiene delito, porque Danelagen es una de las más intensas y hermosas experiencias roleras de mi vida, y este relativo silencio respecto a su desarrollo no le hace ninguna justicia. En fin, vamos a deshacer el entuerto y hablar un poco de la campaña a día de hoy, porque, entre otras cosas, espero que 2025 sea su gran año de publicación.

No puedo aspirar a contar en una sola entrada todo lo que hemos vivido con Danelagen en los últimos meses, ni siquiera una mínima parte. Como ya he dicho, lo he ido dejando demasiado tiempo, y ahora mismo la bola de experiencias cargadas de emoción, momentos sublimes de roleo, inesperados cambios argumentales, interacciones con PNJ inolvidables y escenas que siempre recordaré se me ha hecho demasiado grande. Por lo menos, demasiado como para meterle mano en un post. No me queda otra que limitarme a resumir un poco lo que ha ocurrido en las últimas 13-15 sesiones, sin mayor pretensión que esforzarme por transmitir lo mucho que nos ha brindado y nos sigue brindando esta campaña. ¡Veremos si lo consigo! Tengo mis dudas 😅

Para el que no lo sepa, Danelagen es una gigantesca campaña ambientada en la segunda mitad del siglo IX y centrada en las peripecias del Gran Ejército Pagano comandado por varios de los hijos de Ragnar Lodbrók. La campaña en su conjunto se divide en 20 aventuras (interludios aparte). Como cada una de estas aventuras se juega en varias sesiones, la campaña en total se compone de un centenar largo de sesiones. Nosotros llevamos ya 55 sesiones y ahora vamos a empezar el noveno capítulo... ¡para que os hagáis una idea! A ver, también es verdad que yo soy un DJ lento, y no precisamente por imprimir un ritmo bajo a las partidas (más bien todo lo contrario), sino porque en las raras ocasiones en las que tengo entre manos un material que crece de manera orgánica tan fácilmente como Danelagen, suelo explorarlo todo o casi todo, permitiendo que la trama o tramas centrales se enriquezcan con otras muchas que emanan de los propios actos de los PJ. Es este un tipo de vértigo que me encanta abrazar como DJ. Puedo asegurar que en ninguna otra como en esta campaña el devenir de los acontecimientos está tan sumamente determinado por las decisiones de los jugadores y las acciones de sus respectivos PJ, y según hemos ido acumulando sesiones, cualquier pretensión de railroad ha sido sepultada por esa narrativa casi emergente a la que me he referido antes. Tiene su cosilla, porque Walhalla Segunda Edición es un juego que puede ser tildado de crunchy; sin embargo, permite plenamente lo que estoy contando gracias a mecánicas muy incisivas en este sentido, como todas las que pivotan en torno a los niveles de los PJ, las relaciones familiares y de clan o las batallas narrativas. Pero de esto ya hablaré otra día... ¡espero!

En realidad, Danelagen no es una sola campaña, sino dos, encadenadas y seguidas entre sí. La primera lleva a los PJ desde su Escandinavia natal hasta Vestr um Haf (isla de Gran Bretaña, en donde la trama se desarrolla íntegramente a partir de la cuarta aventura), y de ahí a ser protagonistas del hundimiento final del reino de Northumbria. Esta campaña se compone de ocho aventuras largas más un interludio final, y será publicada a lo largo de 2025 junto con el manual de Walhalla Segunda Edición. La segunda campaña, que se puede jugar inmediatamente después de la otra y con los mismos PJ si así se desea, se compone de doce aventuras ligeramente más cortas que las ocho anteriores, y recorre toda la historia inicial del Danelaw o país de los daneses en Gran Bretaña, esto es, su establecimiento, consolidación y autodeterminación. Esta segunda campaña, que complementa y engrandece aún más la anterior (voy a llamarla aquí «Danelagen II», nombre provisional) probablemente vea la luz en físico en 2026.

Pues lo dicho: en el Club Dragom hemos terminado del todo «Danelagen I», que ya se puede considerar material íntegramente editable. De hecho, trabajo en él desde hace ya mucho tiempo, siempre a partir del manuscrito original de Jorge Carrero (que es el autor de ambas campañas, por si no lo había dicho hasta ahora). Lo que ocurre es que con el testeo del Club Dragom la campaña se ha ampliado y enriquecido aún más gracias a las aportaciones de los jugadores, y quizás el mejor ejemplo de esto haya sido el interludio final con el que hemos cerrado todo, que nos ha llevado ni más ni menos que 13 sesiones. Vamos, que el interludio se ha convertido en la aventura más larga de toda la campaña... ¡manda huevos! Lo más alucinante es que yo quería jugar un pequeño puente argumental entre los capítulos octavo (segunda parte de La caída de Eoferwic, el último módulo de Danelagen I) y noveno (Las sombras de Jórvik, el primer módulo de Danelagen II), pero la cosa se nos fue de las manos completamente. Para que os hagáis una idea, os diré que para jugar ese interludio yo tenía unas pocas anotaciones de ciertos «cabos sueltos» relacionados con los trasfondos de los PJ y sus relaciones con PNJ que deseaba cerrar o concretar, anotaciones que ocupaban inicialmente la mitad de una carilla de una hoja tamaño A5. Os juro que no tenía nada más. Bueno, pues se nos fue liando la cosa, generando más y más trama (de muy buena calidad, todo hay que decirlo, ya que nunca se trató de jugar por jugar), y al final he terminado con más de 50 páginas escritas entre las propias sesiones del interludio. Una locura y un goce absoluto de puro rol, que eso es lo que pasa cuando el rol se confunde con la vida, la vida asalta la mesa y se dejan atrás ciertas lógicas roleras lúdicas (inerciales, mecánicas, impostadas) y todo ese largo etc. que inevitablemente suele separar al rol de la vida real. Por fortuna, no ha sucedido así esta vez (lo de que rol y vida sean compartimentos estancos, quiero decir), y me llevaré el recuerdo de este interludio mágico para siempre.

Como no estaba nada planeado, evidentemente en la campaña original de Jorge no había indicaciones relativas a ningún interludio, pero esta experiencia ha sido tan buena y tan bonita que veré la forma de añadir un pequeño capítulo extra justo al final del volumen de Danelagen I con propuestas narrativas con las que desarrollar un interludio parecido al que hemos jugado nosotros. Parecido en cuanto a estructura y posibilidades argumentales, claro, no con la misma e idéntica trama, que eso no es posible porque cada mesa es un mundo y todo emana al final de los PJ concretos que protagonicen tu campaña. Ya sé que aún falta, pero estoy deseando que la gente pueda tener Danelagen en sus manos y vivir esta extraordinaria epopeya vikinga, que alumbra historia épica tras historia épica por sí sola.

En fin, ha sido maravilloso. ¡Menos mal que continuamos del tirón con Danelagen II a partir de mañana!

Veamos qué deparan las nornir a nuestros ya poderosos PJ.
Espero contároslo más pronto que tarde.

¡Nos leemos!


Uno de los momentos álgidos del interludio ha sido la boda de Úlfhild «Trenza Roja», el PJ de Guillermo, que ha estado arropada de la mejor forma posible por el resto de personajes. ¡Qué momentazos!

Pues eso... los «juegos» de la boda 😁 Por «brazaletes de serpiente» mejor no preguntéis...

Para una parte del interludio pudimos recuperar como jugador al gran Aday, que por motivos de agenda ha tenido que abandonar la campaña desde el verano. Aday es el primero a la izquierda (interpreta a Thórsteinn Hreidmarsson de Ribe). El resto, según las agujas del reloj, son Álvaro (el vitki Haskuld Slagvason), «Furu» (Knút Ragnarsson «Águila Sangrienta»), Roberto (que en el interludio ha visto morir a su PJ Óláf Sturluson y ahora interpreta a Össur Svidason, que es algo así como un James Bond vikingo 😁), Ismael (la astuta y superviviente sajona Dena Edevane) y Guillermo (Úlfhild «Trenza Roja», ahora esposa de Hálfdan Ragnarsson).

Aquí salgo yo también junto a TREMENDO GRUPO DE JUGADORAZOS

Última sesión del interludio... ¡vamos a por el preludio del capítulo nueve! 😂


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me gustaría poder dirigirte esta campaña a ti y tu grupo. La volvería a dirigir sin ninguna duda. Una pena que la distancia lo impida, porque sería realmente un sueño poder pasar tantas sesiones juntos disfrutando de Danelagen.

      Eliminar
    2. Pues si, sería épico, nunca mejor dicho. Pero la intención es lo que cuenta, te lo agradezco mucho, amigo.

      Eliminar