miércoles, 31 de agosto de 2022

Testeo de Las Llaves del Reino (Ysystem): personajes, sesiones 1 y 2 y vistazo general a la campaña

Muy buenas, agentes del rol,

Este curso rolero me había propuesto hacer todo lo posible por volver a jugar una vez a la semana con mis colegas de La Tapadera; además, tenía en proyecto dirigir el testeo final de Las Llaves del Reino, una campaña de Diego López para Ysystem que será publicada por Walhalla Ediciones dentro de la segunda tanda de libros de la línea Biblioteca de Asgard (aprovecho aquí para recordar que la primera tanda -cinco libros al final- se financió por crowdfunding y hoy se puede encontrar en una gran cantidad de tiendas). Bueno, pues dicho y hecho: ambos propósitos han convergido felizmente, y desde la semana pasada testeamos Las Llaves del Reino en La Tapadera los lunes por la noche 😊

Estoy muy emocionado con esto de volver a dirigir en La Tapadera. La mesa es estupenda, pues se sientan a ella Rafael Caro «Fali», Jesús Duréndez, Patricia Gómez, Rodrigo Gómez (co-creador de las BSO de Sagarmatha y Escuadrón Arcángel, como algunos quizás recordéis) y Eduardo Rodríguez Herrera (autor de Días aciagos, Nuncaestardetolove.com, La ira de los cándidos y otras muchas genialidades). Todos son grandes amigos además de buenos roleros, con el añadido de que Jesús y Patricia, por trabajar en la Judicatura, me están resultando de extrema utilidad a la hora de pulir algunos aspectos de la trama, en especial todo lo que se refiere a los procedimientos forenses, judiciales y policiales. Es un lujo poder contar con ellos, y creo que la campaña de Diego se va a beneficiar bastante con estos aportes.

¿Pero qué es exactamente Las Llaves del Reino, preguntaréis alguno? Hay pocas cosas que os pueda revelar más allá del formato, es decir, que se trata de una campaña autojugable, de las que contienen todo lo necesario para disfrutar de ellas sin necesidad de ningún manual o libro de ambientación (incluyen un resumen muy completo del reglamento de juego, fichas de PJ pregenerados, todas las ayudas o handouts necesarios y estadísticas completas de todos los PNJ relevantes que aparecen a lo largo de la historia). Las Llaves del Reino se puede jugar en unas 10-12 sesiones, aunque me temo que yo me iré a las 15-18, y supone la última creación de Diego López, uno de esos autores «consagrados» del panorama rolero español. Diego es el creador de las muy jugadas El judío errante, Plata de Ley y Paradox, pero también de verdaderas joyas tal vez no tan conocidas, como la espectacular Rarezas; para mí, insisto, uno de los más grandes de nuestro mundillo, a la altura (como autor) de gente como Sirio Sesenra, Luis Montejano o Pedro J. Ramos, por poner algunos ejemplos.

De la trama de Las Llaves del Reino os puedo contar tan poquito que casi me da vergüenza, pero es que en esta ocasión los spoilers son realmente mortales. Sí puedo de decir que la acción arranca a finales de julio del año 2026 en la localidad malagueña de Estepona, en plena Costa del Sol, cuando un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil es movilizado para investigar un macabro asesinato. Un hombre ha aparecido decapitado en extrañas circunstancias en el arenal de la Punta de la Doncella, entre la playa del Cristo y el final del puerto deportivo. La escena del crimen es confusa y las evidencias son difíciles de encajar entre sí. El capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga se teme lo peor, algún tipo de vendetta mafiosa que amenaza con generar una espiral de represalias sangrientas y llamativas en una región que, ya de por sí, se caracteriza por la omnipresencia de la mafia rusa. A partir de ese momento...

¡Chim-pón, troncos, que ya no se puede contar más!

A quienes sí que os puedo presentar es a los cinco magníficos PJ pregenerados que se ha currado Diego López para la campaña. En principio iban a ser solo cuatro, pero hablé con él y le insistí para completar el equipo con un quinto integrante, y la verdad es que el grupo le ha quedado redondo del todo. Os voy a enseñar los trasfondos completos, no así las fichas de PJ, para que veáis que contienen muchos elementos que, como os podéis imaginar, van a dar mucho juego a lo largo de la campaña.

He aquí a los protagonistas de la película:

Carlos Trujillo, sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil
Situación familiar: Divorciado. Su ex-mujer, Lola, vive en Málaga capital con su nuevo marido (Alberto), una eminencia de la medicina en algún campo de nombre impronunciable. Mantiene una relación intermitente con Chelo, una víctima de un antiguo caso de violencia doméstica, aunque sabe que es mala idea, algo no demasiado profesional. Está bastante preocupado por los nuevos amigos de su hija adolescente, Marta, a la que su madre consiente demasiados caprichos.
Descripción física: Alto y de constitución recia. Intenta conservar un buen tono físico, aunque cada vez le cuesta más mantenerse en forma y empieza a sentir el peso de los años. Todavía conserva todo el pelo, al que quizás le dedica más tiempo del razonable.
TALENTO: Duro de pelar. Puede gastar una proeza en cualquier momento para tirar por Resistencia Física o Resistencia Mental con 1D adicional. También puede gastar otra proeza para repetir la tirada.
Historial: Su complicada vida personal no le ofrece la paz mental que requiere para ascender profesionalmente (cree que ya debería ser teniente), pero sabe que tiene el respeto del resto de compañeros, que valoran su dilatada experiencia. Eso sí, todavía está tratando de acostumbrarse a su nueva compañera italiana, cuya juventud y energía añora (e incluso envidia).
En los ratos que pasa en el gimnasio ha terminado por trabar amistad con un periodista vizcaíno afincado en la Costa del Sol llamado Ibai, un tipo honesto tanto en lo personal como en lo profesional. Hace meses le echó una verdadera mano en una de sus puntuales crisis emocionales. Se portó como un verdadero amigo, y desde entonces le ha ido devolviendo el favor brindándole algo de información sobre sucesos antes que al resto de periodistas y permitiéndole acompañarle en algunas pesquisas. La verdad es que a veces hasta le ha sido de ayuda.
Desde hace más de un año asiste a un programa de terapia para el control de la ira que está pagando de su propio bolsillo. Por fin está intentando aprender a liberar la frustración que le genera su vida personal, aunque le cuesta horrores.

 

Lucrezia «Lucca» Carpino, brigadiere dell'Arma dei Carabinieri
Situación familiar: Desde que llegó a España para el programa de intercambio con la Guardia Civil se aloja en un pequeño apartamento sin más compañía que su gato, Dante. Solicitó este destino porque le gusta España y habla castellano
perfectamente, pero sobre todo para poder pasar tiempo con su hermana mayor (Paola) y sus sobrinas (Mara y Carla), que viven en Sevilla. No tiene pareja actualmente, aunque ha tenido algún que otro rollo de una noche.
Descripción física: De corta estatura y cuerpo fibroso. Tiene algunos piercings y tatuajes que no son visibles cuando va de uniforme, pero que le encanta lucir cuando trabaja de paisano. Ha heredado de su madre unos hermosos ojos azul claro.
TALENTO: Sorriso accattivante. Una vez por sesión, puede decidir que una tirada fallada de cualquier habilidad que dependa de CAR se convierta en un éxito automático (con la única excepción de Intimidación).
Historial: Criada en una familia vinculada durante generaciones a los carabinieri, aceptar el programa de intercambio con la Guardia Civil era la mejor forma de acabar con esos insidiosos rumores de que su carrera estaba siendo impulsada por cuestiones ajenas a sus propios méritos. Le han asignado un compañero veterano y experimentado, lo cual es bueno para sus intereses, aunque lo cierto es que el tipo parece un poco atormentado por sus propios demonios personales.
La mayor sorpresa de su nueva etapa ha sido, sin embargo, Almudena, la policía ex-forense, toda energía y buen humor (aunque con un estilo muy personal). A pesar de que se comporta de forma un poco maternal con «Lucca», siempre es una buena noticia coincidir con ella en un caso porque, además, es una profesional excelente.

 

Almudena García, agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil y ex-forense
Situación familiar: Su marido, Luis, es un santo que medio entiende la pasión que Almudena siente por su trabajo y ni tan siquiera pone mala cara cuando su móvil suena en mitad de la madrugada y ella se levanta haciendo todo el ruido del mundo. Tienen un niño de solo ocho años, Mario, que lleva un poco peor los extraños horarios de su madre, pero bueno, ya lo entenderá. Por fortuna, la profesión de Luis le permite trabajar desde casa, ya que es diseñador web, y eso facilita mucho las cosas.
Descripción física: Es muy alta, demasiado para su gusto, y todo el mundo dice que se parece muchísimo a Sigourney Weaver... aunque un pelín más rellenita. Si tan solo fuera capaz de caminar con la mitad de su estilo, se conformaría. Eso sí, le gusta vestir bien, incluso en su día a día, y jamás sale de casa mal peinada o sin maquillar.
TALENTO: Curada de espanto. En las tiradas de pánico no se le suma el dado de mayor valor.
Historial: Cuando tras un bachillerato absolutamente brillante empezó la carrera de medicina, nadie en su sano juicio habría apostado que se decantaría por la especialidad forense. No sirve de nada que explique una y otra vez que iba «muy pedo» cuando tomó la decisión; nadie le cree jamás. Al final, la elección demostró ser acertada, aunque lo que ella siempre había querido ser era guardia civil. La presión del entorno (siempre sacaba unas notas fabulosas, y convertirse en guardia civil era «poca cosa» a los ojos de su familia) le alejó de sus propósitos durante años, pero un buen día decidió romper con la medicina y perseguir su sueño, y bueno, ¡aquí está! Por fin tiene un trabajo apasionante al servicio de la sociedad, un trabajo que nunca deja de sorprenderle.
Lo cierto es que no puede ser más feliz: la vida le sonríe en lo personal y en lo profesional y le permite conocer a gente maravillosa. Personas como la nueva agente de la Judicial, una italiana jovencísima que se parte con sus chistes macabros pese a la cara de palo que suele poner Trujillo, su veterano compañero, un tipo con muchas batallas a sus espaldas y con el que Almudena ha colaborado en docenas de casos. O como el nuevo «becario» de su equipo científico, como ella le dice, un genio de los ordenadores con todas las rarezas propias de los miembros de esa peculiar especie y poco estómago para los cadáveres. Por si fuese poco, puede matar el gusanillo de la medicina forense muy a menudo, cuando echa una mano (o casi dos) a Lidia Montilla, la joven e insegura forense que trabaja en el Instituto de Medicina Legal (que, además, es la hija pequeña de Agustín Montilla, el director del SECRIM).

 

Ibai Martínez, periodista de investigación freelance
Situación familiar: Lo último que hizo su pareja antes de marcharse, hace apenas diez días (con sus maletas a reventar y dando un portazo), fue recriminarle que dejara aquel aburrido y mal pagado trabajo en su tierra natal para venirse a la Costa del Sol a perseguir una fantasía. En realidad, Ibai sabe que lo que le fastidia fue que decidiera seguirle voluntariamente. Por suerte, su madre (con la que habla a diario) está ahí para apoyarle.
Descripción física: Tiene un cierto atractivo y se machaca en el gimnasio siempre que puede para mantenerse en buena forma. Nunca se sabe qué es lo que le va a abrir la siguiente puerta en su camino a la noticia, y hay que estar preparado.
TALENTO: Adicto de gimnasio. Realiza todas las tiradas de Fuerza bruta y de Resistencia Física con 1D adicional.
Historial: El periodismo ha sido su pasión desde que entró en el instituto. Pero no ese periodismo que se estila hoy en día, lleno de juntaletras que escriben a favor de quien les paga. No: periodismo del de verdad, de investigar con rigor, de destapar el escándalo, de dar la noticia pese a quien pese. Su conciencia no le deja actuar de otra forma, y por eso abandonó su antiguo empleo y cruzó todo el país buscando un cambio de aires y, quizás, la historia que lleva años esquivándole. Porque el lugar es la Costa del Sol, eso está claro: negocios turbios, mafia rusa, Camorra italiana, corrupción municipal, pelotazos inmobiliarios... Es el paraíso para un periodista de raza, como Ibai. Apenas lleva un año y medio en la Costa del Sol y tan solo ha logrado vender historias menores, pero siente que su momento se acerca. Patricia Fuster, la malhablada editora del diario CostaSur, confía en él y le apoya. Varias veces le ha dicho que su « gran reportaje» está por llegar, que sabe «lo que lleva dentro».
En lo personal, mientras tanto, luces y sombras: su pareja se acaba de marchar (terminará por volver, lo sabe), pero, a cambio, en los últimos tiempos ha hecho buenos y valiosos amigos en su nuevo entorno, en especial Carlos, un tipo a quien conoció en el gimnasio y que resultó ser miembro de la Policía Judicial. ¡Menuda coincidencia! Es buena gente, con movidas familiares que lo tienen muy quemado, pero de los que merece la pena tener al lado. Le ayudó en uno de sus bajones más chungos, y lo cierto es que le debe una.

 

Farid al-Jabri, informático y agente novato de la Policía Judicial de la Guardia Civil
Situación familiar: Sus padres y sus dos hermanas no caben en sí de orgullo. El grupo de WhatsApp de la familia echa humo desde que entró a trabajar en la Policía Judicial de la Guardia Civil, justo hace tres semanas. Su novia (Clara) y sus amigos de la facultad también están como locos. Se siente en la cresta de la ola, y todo sería perfecto de no ser por el embarazo de Clara... del que se han enterado los dos esta misma mañana. No es que a Farid no le haga nada de ilusión o que no crea estar enamorado de ella, pero no entraba en sus planes ser padre tan pronto. Vamos, ni remotamente...
Descripción física: Farid es un tipo objetivamente guapo, y lo sabe. Seguro que podría sacarle más partido a su físico, pero el destino le ha concedido una novia bastante celosa y un cuerpo algo largo y flacucho, y contra eso no se puede luchar.
TALENTO: Capacidad de superación. Puede repetir dos tiradas por sesión sin necesidad de gastar proezas.
Historial: Tiene un talento natural para la informática y la electrónica que le ha abierto puertas que de otro modo habrían seguido cerradas. Una beca le permitió completar sus estudios universitarios y varios exámenes casi perfectos le han llevado hasta su trabajo y destino actuales, donde tiene todo por demostrar. Su familia no ha escatimado esfuerzos para apoyarle en su camino, y no quiere decepcionarlos. Ha entrado en la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y le han asignado al grupo que dirige el sargento Trujillo y en el que está Almudena, una antigua forense. Es una señora simpática y un tanto maternal a la que le ha dado por llamarle «el becario» pero que, más allá de las bromas, parece valorar la iniciativa y el trabajo duro.


En fin, estos cinco PJ pregenerados protagonizan Las Llaves del Reino, una campaña compuesta por una sucesión de escenas para el recuerdo. En mi opinión, la última creación de Diego López tiene una fuerza narrativa brutal, sin que la intensidad de la emoción descienda ni un ápice a lo largo de toda la campaña. Yo trataré de postear el progreso del testeo de vez en cuando, que espero os interese.

Hasta entonces, os dejo con una buena ristra de fotos de las dos sesiones que llevamos jugadas, en las que he hecho un poco de worldbuilding con los jugadores (más concretamente, PNJ-building 😁). Han sido dos grandes partidas, sobre todo la segunda, en donde ya ha habido bastantes caras de alucine. Ay mamasita, esos coracoides...

¡Nos leemos!


De izquierda a derecha: Jesús (sargento Trujillo), «Fali» (Farid), servidor, Patricia (Almudena) y Eduardo (Ibai). Falta en la foto Rodrigo («Lucca»).

The greatest «Fali»

Patricia, con sus ACOJONANTES apuntes de partida

Eduardo, siempre al filo de la noticia 😆

Jugamos con pantalla personalizable (la de Tesoros de la Marca), marcadores de iniciativa sobre ella, carteles con el nombre de los PJ, tarjetas de PNJ, contadores Ysystem y una regla casera de dados azules y rojos que estoy probando para esta campaña en concreto

«Pack Ibai» al completo (bueno, faltan los dados de casino esos que se trae Eduardo a las partidas)

En esta foto de la primera sesión sale Rodrigo

Y aquí, el «pack sargento Trujillo» con sus daditos y todo (Jesús se trae los de Cthulhu; no sé si es que se ha olido algo... 😅)

4 comentarios:

  1. PIN TA ZA.
    Diego mola mucho y ésto, aún con las pocas pistas que das, promete mucho. Deseando meterme en el crowfounding para variar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego es garantía de calidad, pero es que aquí ya se sale del todo ❤️

      Eliminar
  2. Que sepáis que por vuestra culpa ha caído la Pantalla personalizable de Tesoros de la Marca. Y vaya mesa, las ayudas y el ambiente! Así da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, Eduardo de Tesoros de la Marca seguro que te lo agradece :D Ya verás que la pantalla está muy bien.
      Un abrazote!

      Eliminar