domingo, 8 de mayo de 2022

Las apariencias engañan (sLAng): descargas para jugar la partida con Ysystem + hack de adaptación

Muy buenas, macarras barriobajeros de la West Coast,

Tras la publicación de la minicampaña Vidas cruzadas, de Luis Tovar, en The Tapadera Vineyard seguimos con el gusanillo de sLAng, ese gran juego de Nosolorol que, por si fuese poco, cuenta con suplementos más que meritorios. Uno de estos suplementos (titulado Seis balas) contiene un one-shot muy potente que he adaptado a Ysystem porque quería llevarlo a mesa en el Club Dragom. ¡Dicho y hecho! El viernes pasado jugamos la aventura, que se llama Las apariencias engañan, y disfrutamos de lo lindo. El one-shot es uno de esos que siempre salen bien, aunque como DJ tienes que tener un poco de habilidad improvisando, y creo sinceramente que con Ysystem funciona aún mejor que con el reglamento nativo. Conté además con un buen grupo de juego, formado por Jorge Serrano, Facu, Roberto, «Kos» y Nely, que se metieron en el pellejo de sus respectivos y desdichados PJ y rolearon con gran criterio. ¡Menudo pitote de aventura! No dejéis de jugarla, porque es una maravilla. Yo es la segunda vez que la dirijo; la primera fue hace ya bastantes años con mi peña de La Tapadera, y aún recuerdo el efecto que causó y el modo en el que llegó a modificar el roleo en otras partidas y otros juegos 😅

El material que os traigo para disfrutar de Las apariencias engañan con Ysystem está formado básicamente por las cinco fichas de PJ pregenerados (Joseph Asbury, Susan Williams, Tony Estévez, Juan Gómez y Miguel «Loco» Sevilla) y todas las fichas de los PNJ que aparecen a lo largo de la aventura. Además, os dejo un PDF con los talentos de los PJ (es muy fácil saber cuál corresponde a cada PJ 😉), otro PDF con los hacks de reglas de los que hablo más abajo (por si los queréis adherir al reverso de las fichas de PJ) y un tercer PDF con todos los rostros de los PJ para que os lo imprimáis también en una hoja de pegatinas y podáis recortar y pegar los caretos en sus fichas correspondientes. En esa última hoja, asimismo, vienen unos pequeños tokens de los PJ, los PNJ y la furgoneta en la que se inicia la acción, por si los queréis recortar y pegar también sobre algún soporte físico para usarlos sobre los planos que acompañan a la aventura (y que también os meto en el pack de descarga).
 
  • Podéis haceros con todo el material de Las apariencias engañan - Ysystem pinchando aquí.
 
¡Espero que os resulte útil!
 
Anverso de una de las fichas de PJ, Juan Gómez. Para los reversos, recomiendo pegar los estupendos trasfondos que vienen en la aventura original recortando las estadísticas del sistema de sLAng.

 
Al margen de todo esto, y como ya he mencionado antes, a la hora de jugar a sLAng con Ysystem, y en virtud de la peculiar ambientación del juego, creo necesario realizar el siguiente hack de reglas:
  1. Tiradas de pánico contra el Aplomo de los PJ. Todos aquellos PJ con profesiones o perfiles habituados a la violencia (policías, mafiosos, pandilleros, asesinos a sueldo, etc.) tienen ventaja en las tiradas de pánico, de manera que, en su caso, el valor más alto de la tirada del DJ se anula (es decir, que deja de sumarse). Como es evidente, si el DJ obtiene dos o más 6 en su tirada de pánico, solo se anulará uno de ellos.
  2. Recuerdo cuando... Dado que en sLAng los PJ pregenerados cuentan con trasfondos muy elaborados, solo se puede activar el Recuerdo cuando... si el flashback asociado tiene que ver con algún hecho, PNJ o localización expresamente mencionado en el trasfondo del PJ. De lo contrario, el DJ no otorgará el bonificador de +2D a la tirada.
  3. Soltar la cita tiene premio (nueva regla). En sLAng todos los PJ deberían contar con citas acertadas y rotundas que los caracterizasen de la mejor manera. Por eso, cuando un PJ diga su cita en voz alta en un momento dramáticamente apropiado por primera vez, ganará una proeza.
  4. Coberturas (nueva regla). En un combate a distancia (esto es, con armas de fuego), una cobertura media hace que el atacante tenga +3 de dificultad a su tirada de impacto, mientras que una cobertura completa otorga un +6. Estos aumentos de dificultad los sufre también aquel que disfruta de la cobertura cuando pretende disparar sin perderla. Por «cobertura media» se entiende aquella que oculta y protege al menos la mitad del cuerpo del personaje o cuando este se tira al suelo, mientras que la «cobertura completa» exige que todo o casi todo el cuerpo se halle a resguardo.
  5. Ráfagas (nueva regla). Subfusiles (daño 10+PER), fusiles de asalto y ametralladoras (daño 15+PER) se pueden disparar a un solo objetivo (que recibe el daño completo) o en modo ráfaga. En este segundo caso, se declara previamente a cuántos objetivos se va a disparar y a continuación se realiza una tirada de impacto por separado para cada objetivo, con la particularidad de que todas esas tiradas (incluida la primera) tienen un +3 de dificultad y hacen 3 puntos menos de daño por cada objetivo declarado por encima de 1.
Esto es todo. Es un hack bastante pequeño respecto al reglamento canónico de Ysystem, pero me parece que así se ajusta mejor a la ambientación. ¿Qué pensáis?

Por último, aquí os dejo un par de foticos de la partida, que osciló entre el descojone en momentos muy puntuales y mucha, muchísima tensión la mayor parte del tiempo. ¡Qué bien nos lo pasamos! Por desgracia, se nos olvidó hacernos una «foto de familia».

¡Nos leemos!

Aquí en primer plano, el pobre de Juan Gómez, interpretado por «Kos»

Así empezaron las cosas. Así no terminaron las cosas...

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Las apariencias engañan!!! Yo también la he dirigido un par de veces y me encanta, aunque todas las aventuras editadas de este juego son una maravilla. Seis balas es un "must" si te gusta sLAng. "Loco" Sevilla es de personajes más divertidos de llevar y, como bien dices, sLAng tiene esa magia de poder alternar momentos de mucha tensión, dramáticos o difíciles, con otros de auténtica comedia (o comedia patética).

    La adaptación a Y system es una gran noticia para los fans de ambos juegos, la verdad y tenía curiosidad por ver cómo casabas ambos universos. Me gustan bastante las sugerencias al sistema, aunque la de la frase puede acabar siendo forzada por jugadores con tendencia a sacar el mayor beneficio a las reglas. Me ha resultado especialmente necesaria la adaptación para la fiesta (y muy común) tirada de Entereza+Sangre fría, y también está genial que el "recuerdo cuando..." tenga que salir de la historia del ojo, que para eso están todas muy bien desarrolladas en este juego.

    Esperemos que no sea la única partida de sLAng que veamos por aquí, JEJEJEJE.
    Un abrazote

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    1. Ya te digo yo que no va a ser lo último que vamos a ver por aquí de sLAng - Ysystem...
      ¡Gracias por comentar!

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  2. Gracias muchachos porque creo que lo usaré en el futuro. Esta aventura es la que empiezan en un autobús, bolsa de dinero y todo eso? Es la que jugué y estuvo muy guapa

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