lunes, 17 de enero de 2022

Terminamos una campaña de Mutant: Year Zero de tres años

¡Muy buenas!

No todos los días se termina una campaña, y menos una que ha ocupado tres años de tu vida. Sé que en el mundillo rolero puede ser normal llevar una campaña varios años (incluso muchos más que tres), pero esta es mi primera vez, y por eso me gustaría hacer un pequeño homenaje a ese juego que me ha permitido tener esta experiencia. 

Mutant Year: Zero, editado en España por Nosolorol, no es perfecto: el sistema, emblema de Fria Ligan, hace aguas por todos lados, y si no llega a ser por este magnífico lanzador de dados, online y gratuito, no habríamos podido continuar la campaña cuando llegó la pandemia. Pero es un juego pensado para la actualidad rolera real: te permite llevar una campaña potencialmente interminable con una mínima preparación anterior. Esta es, en mi opinión, su mayor virtud.

La exploración de sectores estándar no precisa preparación alguna, pues se «monta» im promptu (en eso el juego es tan sueco como el Ikea), y leerse la información sobre los sectores especiales solo precisa unos pocos minutos. Sin embargo, aunque Mutant Year: Zero está pensado para campañas largas, creo que cuando más brilla es en aventuras largas o mini-campañas, pero imagino que es cuestión de gustos.

Eso sí, la metatrama me encanta, y a los integrantes de la mesa de juego les satisfizo sobremanera. Podríamos haber jugado mucho tiempo más, pero el propio manual te da un buen consejo: cuando creas que la campaña se debe terminar, acábala. Gran consejo: era un buen momento. Y hay muchas cosas en el horno... ;) 

No diré que Mutant Year: Zero es mi juego favorito, pero sí que me gusta mucho, pues me ha dado grandes momentos y desde luego que va a tener un lugar especial en mi estantería por los tiempos de los tiempos. En este mismo blog hay varias ayudas disponibles, por si alguien se anima a dirigirlo, aunque ahora mismo parece que Forbidden Lands le ha quitado el puesto en la comunidad rolera... 

Me gustaría agredecer a los jugadores su constancia y su magnífico roleo: hemos jugado presencialmente una vez por semana de forma casi ininterrumpida (salvo vacaciones, picos de trabajo y días en los que hemos intercalado otras cosas para no saturarnos), y desde que hubo que confinarse mantuvimos el ritmo, ya de forma online. En efecto, nos pilló la pandemia y tuvimos que adaptarnos: creo que no solo hemos mantenido la calidad y la diversión en las partidas, sino que se han potenciado con el «rol radiofónico».

En todo este tiempo ha habido cambios de jugadores: Patri tuvo que dejarlo al poco tiempo de empezar por cuestiones de calendario (menos mal que sigo jugando con ella en el otro grupo), mientras que Ernesto tomó el control de su PJ, que milagrosamente sobrevivió hasta el final. Yolanda también tuvo que abandonar la campaña. En cuanto a los PJ, ha habido algunas bajas pero en general han sabido salvar el pellejo mutado bastante bien. De verdad, quiero agradecer a Patri, Yolanda, Paco, Ernesto, Tito y Pilar los magníficos momentos que hemos pasado juntos. Nos ha quedado un sabor de boca estupendo ;)

Pongo a continuación una fotillo de la última partida (snif, snif) y el mapa de cómo ha quedado nuestra Zona (ojo, spoilers!).

Como dijo el mecánico: un clavo saca a otro clavo, así que ya tengo listo lo siguiente que les voy a dirigir: Perdidos en el mar de China, por votación popular: ¡primera opción entre 26 que les ofrecí! :)

¡Un saludo y que el rol no pare!

Ernesto, Tito, Pilar, Paco/Fran y un servidor: ¡momentazos!

Nuestra Zona (eran de explorar poco, pero de trabajar en el Arca aún menos! :D)

14 comentarios:

  1. Me encantó el juego y tu dirección, Antonio, fue una pena no poder seguir porque mi personaje era la caña y veo que ha sobrevivido! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jena es inmortal, dura como el granito. Pedazo de PJ que heredé,me llevo grandes momentos y la esperanza de dejar un futuro mejor para nuestro hijo, Rafi Spielberg (es una larga historia).

      Eliminar
    2. JAJAJA el mejor nombre de la historia para un PNJ! Y con lógica narrativa encima! :D Gran personaje y MUY bien llevado ;)

      Eliminar
  2. 26 opciones? Donde se compra un máster como tú??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias!!! Si pudiera sacar más tiempo dirigiría más (y te avisaría) 😅😅😅

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja, se agradece! A ver qué tal sale Relatos Asombrosos, ya contarás

      Eliminar
    3. Sí! Algo pondremos por aquí! Muchas gracias! :D

      Eliminar
  3. Es un Juego que disfrutamos mucho.
    justo ahora Nosolorol anunció Mechatron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad! Qué casualidad! Meti cosas del suplemento "La guarida de los saurios" (estuvo genial), pero no hubo ocasión de meter nada del de "El mar azul muerto" (creo que funciona mejor para partidas aparte de la campaña). Tenía también en Genlab Alpha, pero no lo creí pertinente. Creo que Mechatrón sí lo habría metido con facilidad! Un saludo y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  4. Interesantísima entrada.

    Una pregunta: Antonio, con toda la experiencia como director de juego que has sido durante tres años, me interesa mucho tu comentario sobre que el sistema de Fria Ligan hace aguas por todos los lados. ¿Podrías extenderte un poco sobre al asunto? Tengo además el Forbidden Lands esperando turno y, como es más o menos el mismo sistema, estaría encantado de leer algo sobre él. Por último, ¿si la tuvieses que dirigir otra vez le buscarías alternativas al sistema?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Ante todo gracias por leer, comentar y preguntar! Y disculpa la tardanza en responder ;)
      Con "hace aguas por todos lados" me refiero a que solo cubre lo que pretende cubrir. No es un sistema "genérico". Lo que hace, lo hace bien y rápido, pero cuando se precisa afinar una acción con matices, o emplear ciertos objetos para hacer cosas de un modo que no se contempla en las reglas, hay que ir improvisando reglas caseras todo el tiempo. En mi opinión, esto no es un problema en sí: es solo que el sistema está claramente enfocado (y encapsulado) para hacer ciertas cosas, y permite llevar a cabo acciones más inventivas o complejas. No conozco Forbidden Lands (aunque tiene buena pinta). Estoy seguro de que os va a gustar y satisfacer, porque estará hecho "ad hoc" para ese juego. Es solo que durante la campaña de MYZ experimentamos la necesidad de hacer otras cosas, como "combate de masas", por ejemplo. Si dirigiese otra aventura o campaña de MYZ por supuesto que utilizaría su sistema propio: está perfectamente imbricado y da exactamente la experiencia que diseñaron los autores. Y por eso creo que con FL no tendréis ningún problema. Eso sí: no dudes en añadir reglas caseras cuando lo veas necesario, claro! Por otro lado, no utilizaría el Year Zero Engine para jugar otro tipo de aventuras. Es decir, no lo emplearía como genérico. Hitos, Fate, Savage Worlds, o Ysystem son mucho más flexibles y abarcan casi todas las necesidades. Tampoco los usaría para jugar una campaña de Mutant Year Zero. Por último, reafirmarme en que, aunque el sistema tiene sus pegas, la experiencia ha sido magnífica y este es un juego que recomiendo encarecidamente: es de mis favoritos, y tengo Coriolis en lista de espera. Vaesen ya me lo he leído y me gustaría llevarlo a mesa también. Espero que nos cuentes qué tal con Forbidden Lands! Una vez más, gracias por pasarte por aquí! :)

      Eliminar
  5. Iba hacer la misma pregunta sobre el comentario sobre que el sistema de Fria Ligan hace aguas por todos los lados. ¿Podrías extenderte un poco sobre el?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Pues espero haber respondido esta cuestión en el comentario anterior. Conozco mucha gente que no soporta el sistema. No es mi caso: me parece muy visual, rápido, directo y claro. Habrá grupos de juego que no lo toleren (probablemente por su rigidez) y otros que alucinarán con él (posiblemente por su agilidad). Yo me posiciono en un punto intermedio: en ocasiones lo agradecía por lo rápido que era, pero en otras se me quedaba corto. Personalmente tiro más a jugar con aspectos, o al menos, retorciendo las reglas para adecuarlas a la situación concreta o a la deriva de la narrativa. También es que me aburro si siempre juego al mismo sistema jejeje. Como digo, no es un sistema perfecto, pero es el más adecuado para jugar a Mutant Year Zero. Espero haber podido responderos! Muchas gracias por leer, comentar y preguntar! Un saludo! :)

      Eliminar