lunes, 27 de diciembre de 2021

Asmodee Arts: un homenaje a los grandes artistas que han trabajado en Asmodee en el último cuarto de siglo

Muy buenas, artistas del rol y de la vida,

Hoy vengo con una entrada no demasiado extensa pero bonita, pues tiene que ver con ese arte tan sugerente y evocador que encontramos en la mayoría de los juegos que publica la gente de Asmodee. La cuestión es que obra en mi poder un ejemplar de Asmodee Arts, un librito editado con motivo del 25 aniversario de esta gran empresa francesa de juegos de mesa y rol (conglomerado de empresas, más bien), que siempre ha destacado por el primor del arte que acompaña a sus muchos títulos. En Asmodee Arts se hace un auténtico homenaje a los principales artistas que han trabajado o trabajan para el grupo galo, al que, por si no lo sabéis, pertenece Edge Entertainment desde el año 2017.

Asmodee Arts se presenta como un cuadernillo grapado con interior a todo color y papel satinado de muy buen gramaje que potencia la calidad de las muchas ilustraciones que contiene. Cada página o doble página se dedica a un artista concreto, del que tenemos una foto (siempre bastante artística) y una breve pero muy interesante reseña biográfica. El resto de la página o páginas presenta una selección de ilustraciones del artista en cuestión, estratégicamente escogidas de modo que podamos ver los principales juegos en los que ha trabajado y los diferentes estilos que ha desarrollado para Asmodee. La verdad es que me parece una publicación la mar de bonita, un homenaje justo y necesario a esos artistas que a menudo hacen por los juegos tanto o más que los propios autores, y me ha hecho recordar la importancia de este aspecto (porque yo, en general, siempre concedo más importancia al texto que a cualquier otra cosa, pero claro, viendo estas obras de arte y su tremenda capacidad sugestiva y seductora... pues ya no lo tengo tan claro 😅).

En Asmodee Arts vais a encontraros con ilustraciones muy familiares, sí, pero también vais a tener ocasión de conocer la identidad de artistas que merecen todo nuestro reconocimiento. La mayoría de ellos son franceses, como no podía ser de otra manera, pero me ha alegrado mucho ver también ahí a gente que admiro enormemente y tiene otra nacionalidad, como el polaco Tomasz Jedruszek o el español Antonio Maínez, del que tuve el inmenso honor de que ilustrase mi aventura para Degenesis Nuestras cenizas (¡quedó perfecta!). Una lástima que el juego haya muerto luego por obra y gracia de Sixmorevodka y que ya ni aparezca en la web de Edge Entertainment, pero bueno, esa es otra historia.

Sin más, os dejo algunas fotos del Asmodee Arts, para que veáis con vuestros propios ojos cómo es esta singular publicación.

¡Nos leemos!


Portada, muy sencilla (casi minimalista)

En el sumario está la lista de autores recogidos en la publicación. ¡Menuda pandilla de cracks!

Aquí tenemos a la grandísima Marie Cardouat, la ilustradora de Dixit (un juego en el que raramente no gano 😎).

Pascal Quidault es otro de mis artistas favoritos de Asmodee. Tiene una asombrosa capacidad para mutar de estilo manteniendo siempre una altísima calidad. ¡Y qué imaginación!

Aquí, uno de los grandes a todos los niveles: Antonio Maínez. Lo que este hombre ha hecho para La Llamada de Cthulhu u Over the Edge es para quitarse el sombrero.

No podía faltar la brutal portada de Antonio para La broma macabra, la aventura de Álex de la Iglesia para La Llamada de Cthulhu años 20.

Por último, os dejo las dos páginas de Asmodee Arts dedicadas a Tomasz Jedruszek, un artista total que además vive en un pequeño pueblo frente a los Montes Tatra polacos. En su haber, trabajos para El señor de los anillos, Arkham Horror, Star Wars, Magic: The Gathering, Juego de tronos...

Y con este paisaje de Juego de tronos nos despedimos. ¡Artísticos saludos!


1 comentario:

  1. Algunas de esas ilustraciones son guapísimas... No me había enterado de este proyecto!

    ResponderEliminar