Las apuestas eran altas, pero puedo sentirme orgulloso de haberlo logrado, aunque no sin fatigas y sacrificios. Sería injusto hablar de ello como de un triunfo individual, porque aunque yo conducía, ellos -mis compañeros de la expedición organizada por Walhalla Ediciones- me guiaban. Ignacio, Jorge Carrero, «Fomor», «Emod», «Tilmöst», «Fedora» y este que escribe nos desplazamos desde distintos puntos de la geografía andalusí a desbordar Mollina de rol y ganas de jarana, y vaya si lo conseguimos.
La competición arrancó de la mejor manera posible, con reunión de equipo y amigos, para recordar la parte más importante de todos estos eventos. Comida para 172 en el restaurante La Casa de Mollina. Abrazos, pasta, cervezas, más pasta, volquetes de pollo empanado, pizzas y todavía más pasta auspiciaban unas Rolea de vértigo.
FRANJA 1 (1/1 + 0/0). Miércoles tarde (16.00 - 20.00)
La franja del
miércoles tarde era mi punto débil, pues había apostado por una propuesta
poco extendida en estas jornadas (una partida de Aventuras de la Marca
del Este, firmada por un servidor y publicada hace poco) en la peor de
las franjas posible, con muchos participantes aún de camino o sin ganas de
jugar. Con pena y gloria, la partida terminó por llenarse.
Mientras,
mis compañeros de expedición llenaban también sus Monstruos Ibéricos
(«Tilmöst» y «Fedora»), La Manzana Podrida para Cuervos de Asgard («Fomor»;
mi aventura favorita de todas las que he jugado para ese estupendo juego) y la ya clásica In the
gueto para IMSERSO to the limit de «Emod».
Me encantó volver a
dirigir una partida de la que guardaba un recuerdo no muy amable, pero
que demostró cumplir su propósito con creces. Lleno de confianza y buen
rollo por el feedback recibido y mis sensaciones durante la sesión, me
marché a la cena. Debo mencionar que la comida de todas las
jornadas me pareció más que decente dentro de lo esperable, variada y
sabrosa en la mayoría de casos; creo que disfruté casi todos los platos (NOTA DEL EDITOR: Jorge Serrano realiza esta afirmación sin atisbo de ironía y aparentemente en plenas facultades mentales. The Tapadera Vineyard no se responsabiliza de sus opiniones).
FRANJA 2 (2/2 + 0/0). Miércoles noche (22.00 - 02.00)
Cosecha roja y gualda, una aventura para Hardboiled en la que llevo algún
tiempo trabajando, me dio una de las mejores partidas de las jornadas. Tuve cuatro jugadores comprometidos que se metieron hasta las rodillas en el
fango de Vila-viciosa, ciudad ficticia donde se desarrolla la trama, y
llevaron a buen término la investigación, con un cierre a medias
instigado por los intereses políticos de uno de los personajes.
Los Walhalla restantes continuaron con Hope (aventura de Luis Tovar) para Ysystem pilotada por Ignacio, La huida para Cuervos de Asgard por «Fomor» y Artemisa VI para M-Space por «Emod». Más partidas llenas, mismas buenas sensaciones del primer día y pilas cargadas a tope para cerrar. Mis compañeros iban cumpliendo su tarea, agotando a posibles contrincantes, destrozando sus energías con acción a raudales e historias trágicas.
FRANJA 2b (2/2 + 1/1). Miércoles madrugada (02.00 - 04.00)
Las
Rolea no son solo rol, así que al terminar la partida de la noche me
dije «Ea, ámonos de farra». Como decía al comienzo del post, la cerveza y
los amigos forman parte casi inseparable de la experiencia, y dada la
natural prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el CEULAJ, la
única opción posible era desplazarse al archinombrado Pepe’s y arrancar
unas cuantas horas más de buen rollo al día.
Aquí os presento a
mi arma secreta, el equipo de infatigables capitaneado de forma
magistral por Zhanir, que me ayudarían a amenizar las noches y me
empujarían hasta el final de la competición.
FRANJA 3 (3/3 + 1/1). Jueves mañana (10.00 - 13.30)
Una
de las dos partidas que me permití jugar durante las jornadas fue esta La herencia del Don (que hace poco se financiaba en Verkami de la mano de HT Publishers),
dirigida por Pepe, de Gorgona Producciones. Este vivo, que es mi primer
vivo en el CEULAJ rejugable basado en un motor de cartas, me resultó una
experiencia genial, inmersivo a tope y que me sorprendió al comprobar
cómo un montón de tramas aisladas se iban tejiendo de forma magistral
por todos los jugadores hasta resultar en una historia de lo más
redonda.
No puede hacerme con el control de la familia, ¡pero juro que volveré!
Mientras
yo fracasaba al convertirme en Don, «Emod», Ignacio y Jorge Carrero
triunfaban, como no podía ser de otra manera, dirigiendo respectivamente
EL ASILO A - ALWAYS ALBACETE (de IMSERSO to the limit), Dieci9 (Ysystem) y
Movie night (Ysystem). Tres partidas con tres tonos completamente
distintos, todos con (casi) el mismo motor. No conozco un sistema tan
versátil como Ysystem, capaz de llevarnos de la carcajada más profunda
al terror más atávico para golpearnos entre ida y vuelta con las
alegrías y tristezas de un grupo de niños 80eros.
FRANJA 4 (4/4 + 1/1). Jueves tarde (16.00 - 20.00)
Aquí
comenzaba lo difícil: tras dos partidas cómodas, con sistemas que
domino y aventuras ya consolidadas, tocaba dirigir por primera vez la
partida más compleja que llevaba. Algunos hombres corrientes (Ysystem) mete a los jugadores en la piel de un batallón de policías
alemanes en la Polonia ocupada de 1942. No creo que sea necesario contar
mucho más para poner en situación al lector. La partida fue dura, como
no podía ser de otra manera, pero salí con muchas notas que serían
fundamentales para el segundo pase.
Mientras yo arrancaba de las
almas de mis jugadores las ganas de vivir, mis compis de expedición les
presentaban el complejo y excitante setting que es Cuervos de Asgard con Pozos de
Codicia, partida de Enric Muraday -el autor del juego- dirigida por
«Tilmöst» que nos arroja de frente a la realidad de la vida cotidiana de
los cuervos. «Fedora» le acompañaría con sus Monstruos Ibéricos en El
color del miedo, mientras que «Fomor», el europeo que mejor conoce los Apalaches,
sorprendía con 2 familias y una mina para Old Gods of Appalachia. Para
concluir, dos Ysystem más o menos puros: un pase del clásico Corvus Rex con su
autor, Jorge Carrero a los mandos, y Warszawa, masakra («Matraca, perraca»,
en castellano) aventura y setting de corte cyberpunk de Ignacio. (NUEVA NOTA DEL EDITOR: The Tapadera Vineyard no se responsabiliza ni comparte ninguna de las «traducciones» de Jorge Serrano).
FRANJA 5 (5/5 + 1/1). Jueves noche (22.00 - 02.00)
Segundo
pase de Algunos hombres corrientes, con algunas ideas nuevas y las
cosas más claras. Yo estaba más cansado, pero también más confiado en que podía
tener algo grande entre manos. La mesa acompañó (igual que en el primer
pase) y todos abrazaron la propuesta mirando de cerca el horror que supuso la «Solución Final». Nuevas lecciones aprendidas y nuevas ideas acerca de
la aventura, que todavía sigo recopilando por Twitter.
Quiero
dar las gracias a los jugadores que me han dado su opinión sincera sobre
la partida. Tengo un montón de comentarios que me ayudarán a convertir
esta historia en la mejor partida posible.
Los cabreos por los fallos en la asignación de plazas y las quejas habituales por la comida quedaban disueltos en las grandes partidas ofrecidas por los compañeros walhallianos. La roca quebrada de «Emod» para Runequest Glorantha tuvo que ser algo digno de mención, siendo el DJ una de las personas de España que más conoce del setting. Y ¾ de lo mismo podría decir de «Tilmöst» y su Una llama de esperanza, aventura-hack de Ysystem para jugar en la Tierra Media. «Si el corrector de El Anillo Único, Against the Darkmaster y no sé cuantas historias más te dirige en la Tierra Media, pues tú vas y juegas», Ignacio dixit (que digo yo, vaya, no es que le escuchara decirlo). «Fedora» dirigió Marshrut 21 de Ysystem, partida de Ignacio y creo que la aventura de la editorial con la que más me he emocionado, mientras que «Fomor» volvió a traernos La huida (Cuervos de Asgard).
FRANJA 5b (5/5 + 2/2). Jueves tiritraun (03.00 - 06.30)
Segunda
noche en el Pepe’s con la tranquilidad de haber hecho bien los deberes,
ahíto por un poco de fermento de cebada. Estas noches se habrían hecho
interminables sin la buena gente del Equipo P. Una vez más, ¡gracias!
FRANJA 6 (6/6 + 2/2). Viernes mañana (10.00 - 13.30)
A
mitad del evento y con solo dos horas de sueño tras una franja nocturna
alargada sin necesidad, era menester arrastrarme por la mañana con
cafeína y mucha buena voluntad. Tocaba segundo pase de Cosecha roja y gualda. Tras las
buenas sensaciones del primer día me las prometía muy felices, pero la
falta de sueño me hizo perder cierto control del ritmo y tuvimos que
acabar la partida a trancas y barrancas por falta de tiempo. Memorable
una Fabra implacable que no dejó a sus subordinados ni un minuto de
respiro, la mejor bronca a otro PJ (on rol) que he visto en las
jornadas.
Mientras tanto, «Emod» volvía a sumergirnos en Glorantha
con La banda de patos de Yozarian, su ya mítica aventura, traducida recientemente al japonés, y «Tilmöst» nos
interpretaba La canción de la princesa (Monstruos ibéricos). Por su parte, «Fedora» se
atrevía a sumergirnos en Dieci9 (Ysystem) -la terrible aventura de
Eduardo Rodríguez Herrera que tiene cautivado al mismo «Fomor»- y además se jugaban otros dos ya
clásicos de Ysystem: Marshrut 21 de la batuta de Ignacio y Steel Falcon y
los secretos del Tíbet del boss absoluto Jorge Carrero (algún día os
hablaremos de Jorgeje, pero no será hoy).
FRANJA 7 (7/7 + 2/2). Viernes tarde (16.00 - 20.00)
La
escalera (Ysystem) era otra apuesta personal por hacer algo fuera de lo
corriente, una ida de pinza que nos surgió a Ignacio y a mí volviendo
de las TdN 2023. Se trata de una aventura sin giros dramáticos ni elementos
sobrenaturales: un drama cotidiano. Aunque la propuesta original fue
cambiando, el primer grupo en jugarla la describió como «más Matrimoniadas que La comunidad». No es exactamente lo que buscaba, pero
seguiremos trabajando en ella. En esta partida sufrí el único
contratiempo de los testeos del sistema de inscripciones, ya que un jugador fantasma (apuntado sin siquiera estar inscrito a las jornadas)
impidió que otra gente jugara y nos dejó una mesa algo coja.
«Emod»
volvió a dirigir La banda de patos de Yozarian (Runquest), «Fomor» 2
familias y una mina (Old Gods of Appalachia) y Jorge Carrero Movie night
(Ysystem). Mis compañeros, en suma, seguían decididos a freír las neuronas de
posibles rivales con buen rol, despejando el camino hacia la victoria.
FRANJA 8 (8/8 + 2/2). Viernes noche (22.00 - 02.00)
El
segundo pase de La escalera pudimos jugarlo con todos los personajes
y con cinco jugadores muy metidos en el papel. En la post partida pude
hablar con Talha, quien me ofreció una visión inspiradora de lo que podría
convertirse esta partida, abandonando algunos elementos superficiales y
ahondando aún más en la propuesta inicial y las referencias que contiene. Creo que
una de las mejores cosas de estos encuentros son las carretadas de
buenas ideas e inspiración con las que regreso siempre a casa.
Mientras
tanto, «Emod» dirigía El reencuentro (Ysystem), una aventura de
¿investigación? con unos personajes fascinantes y una forma de presentar
el caso de lo más original que he visto. Con Arde Tennessee, arde
(Cybergeneration), «Fomor» nos volvía a sumergir en los Apalaches, esta
vez con unas jóvenes promesas en este entorno cyberpunk. Cerraba
nuestro pase HOPE (Ysystem), dirigida por Ignacio. Más jugadores
satisfechos y con la falsa sensación de haber concluido el día... menos
rivales para mí.
FRANJA 8b (8/8 + 3/3). Viernes alldenait (03.30 - 07.30)
Tercera
noche de jarana, y el agotamiento comienza a hacerse patente, pero las
ganas de cachondeo pueden más (en este momento aún no sabía lo que me
jugaba, así que todo lo que me mantenía en pie era el entrenamiento de
los meses previos). La pizarra, ente con su propia idiosincrasia, me
marcaba el camino para la última y crucial jornada.
FRANJA 9 (9/9 + 3/3). Sábado mañana (10.00 - 13.30)
Esta
franja, posiblemente la más crítica de todas las jornadas, pude
salvarla gracias a un tema logístico. Mi impulso inicial había sido
dejarla libre, con intención de poder dormir si llegaba muy agotado (ya
os digo que no sabía lo que me jugaba). Y así lo habría hecho de no
haber pedido Ignacio semanas antes que intentáramos mover alguna
partida a esta franja, que la editorial tenía bastante desabastecida. Afortunadamente, cambié mi 20th CL Confidential
de hora y disfruté mucho con ella. Aunque la aventura ya está completamente escrita (casi preparada
para su próxima publicación), no hay vez que la dirija en la que no
añada o corrija cosas, así que también recopilé buena cantidad de notas.
Mención especial al jugador que llevó a Pete Ellroy, que nos regaló el
cierre más emotivo que he visto de la aventura.
Ignacio con Dieci9 (Ysystem) y Corvus Rex (Ysystem) dirigida por Jorge Carrero fueron las dos otras partidas de los vikingos en este pase.
FRANJA 10 (10/10 + 3/3). Sábado tarde (16.00 - 20.00)
Segundo
pase de 20th CL Confidential, «la del tren», que volvió a poner de relieve
lo útiles que son los testeos. Un carpetazo a la mesa temprano de uno
de los personajes dividió el grupo en dos al poco tiempo de comenzar la partida,
que ya seguiría así hasta el final. Oportunidad interesantísima de
explorar personajes que no aparecen habitualmente y otras situaciones
que merecerán una nueva sección en el texto de la partida.
Mientras
yo descarrilaba mi tren, puede que por última vez, «Tilmöst» dirigía otro
pase de Pozos de codicia (Cuervos de Asgard), «Emod» -el miembro con más
partidas distintas del equipo- se lanzaba con una nueva aventura de sus Dragones de cuera: Nuevo México (Ysystem) y «Fomor» intentaba asesinar a
todo un grupo de PJ en Jörmungander Pacific Ultra (Cuervos de Asgard) en uno de los finales más épicos que recuerdo haberle escuchado.
Ignacio y Jorge Carrero cerraban el pase con sus Warszawa, masakra
(Ysystem), que se ha convertido en una enorme alegría para los mecenas
de los encartes del último mecenazgo de la editorial (se lo van a regalar), y Steel Falcon y
los secretos del Tíbet (Ysystem), un aventurón divertidísimo.
FRANJA 11 (11/11 + 3/3). Sábado noche (22.00 - 02.00)
Última
franja oficial. Con la satisfacción de estar ya cerca del final y tras
la ceremonia de clausura, me dirigí contento a la mesa de Ezkardan a
disfrutar desde el otro lado de la pantalla. Dirijo a mansalva porque sé
que tengo más posibilidades de pasármelo bien, pero jugar cuando
conectas con propuesta, director y mesa es una maravilla. Conforme el
director nos iba anunciando los personajes (de Savage) no podía
parar de saltar de alegría... ¡quería jugarlos todos! Terminé por
decantarme por Todd, el normal, un tipo que se cree el prota de esta
serie tipo Monstruo de la semana en una agencia donde el es el único
humano sin nada especial. ¡Lo que me reí interpretándolo! Aunque
creo que no tanto como se rió la gente que jugó Dungeons & Yayos para
IMSERSO to the limit con Ignacio... en la mesa de al lado 😅. Y, desde luego, con un tono menos jolgorioso espero
que dirigieran «Tilmöst» Una llama de esperanza (Ysystem Tierra Media), «Fedora» La ira de los cándidos (Ysystem) y «Emod» Adventus (Ysystem).
FRANJA 11b (11/11 + 4/4). Sábado lerele (03.30 - 07.30)
Con el rol terminado, solo me quedaba despedirme de la buena gente del Pepe’s. Dicen que en el rol no debe haber ganadores ni perdedores, y uno podía pensar que en unas jornadas destinadas a tal efecto tampoco debería haberlos. Pues bien, no estoy de acuerdo. Cual sería mi sorpresa cuando en mitad de la noche, la pizarra señaló con su brillo habitual a los tres ganadores absolutos de estas Rolea, los únicos asistentes con el talento, las ganas, la falta de afecto o lo que sea que haga falta para conseguir el...
¡¡SUPERPERFECT!!
Sí, así es. Los tres
locos de la foto habíamos conseguido lo imposible, participar en las 11
franjas oficiales de esta edición de Rolea y acudir religiosamente a
clausurar cada día al Pepe’s. Esa noche, el mismo Jesucristo García bajó
a celebrar nuestra victoria.
Una vez más, gracias
a todos. Unas nuevas Rolea (mis segundas) a rebosar de rol,
aprendizajes, cariño de un montón de gente y mil recuerdos bonitos e
ideas con las que mantenernos calientes en el largo invierno hasta el
próximo encuentro.
Sin más, me despido. Recordad, solo quedan 238 días para las TdN, ¡nos vemos allí!
P.D.:
Quiero dedicar el trofeo a todos los que decían «no lo va a conseguir, nunca ha conseguío nada en la vida, no lo va a conseguir».
Jajajaja. Pero qué crack. El incombustible Jorge al poder.
ResponderEliminarJajajaja qué maravilla de resumen de las jornadas!! Un no parar de reír!
ResponderEliminar¡Yo es que no sé de dónde sacáis los superpoderes, chavales! Por aquí un 11+1, que no está mal para alguien del IMSERSO. Aplausos para el IRON MAN.
ResponderEliminarMENUDO TITÁN...
ResponderEliminarY si, Cosecha roja y gualda es una aventura muy muy interesante. Me flipó la mesa y me hizo mucha ilu volver a coincidir contigo, Jorge.
De lo del Pepes... ¿Qué decir? Un ser de otro mundo...
Aquí otro de 11-0 (y así se va a quedar siempre, también te lo digo).
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