martes, 12 de diciembre de 2023

Las jornadas Rolea 2024: datos, la polémica de los favs y una valoración subjetiva

Muy buenas, jornaderos y jornaderas del rol. 

Hace poco que regresé de las Rolea 2023 y aún tengo el buen rollo en el cuerpo, porque en Walhalla Ediciones se nos han dado de lujo. Yo difícilmente podría pedir más. Y no es ya solo el tema de las partidas que he llevado (o he jugado), del increíble regalo que me hicieron Luis Tovar y Marta Iriarte (otro día os lo enseño 😉) o de los grandes jugadores y jugadoras que he tenido el privilegio de dirigir, sino que la compañía ha sido fantástica, empezando por Jorge Carrero y Guillermo González «Fomor» y siguiendo con gente como Diego López y «la Pilarica», Pablo «Vulzen» y Sandra «Sandychan», Adrián Jiménez «Squirrel», Ismael Díaz Sacaluga, Pilar Orbegozo, Fran Vías, Miguel Ángel Talha (Despertalia), Cristina «Fedora», Juan «Tilmöst», «Elena de Sociales», Josemi, el trío calavera «Ramsey»-Guille-Miguel, Leti «Profa de Química» o, por supuesto, mis dos supercamaradas de habitación, Jorge Serrano y Ernesto Orellana «Emod»... Pero ey, tranquilos, de verdad, que no os vengo a soltar la chapa de lo bien que nos lo hemos pasado y tal, que de eso ya he posteado y reposteado bastante en mi Twitter 😅 Además, Jorge Serrano publicará pronto una crónica de las Rolea como Odín manda, que sabemos que hay mucha gente que agradece leerla (yo entre ellos).


Mi objetivo con esta entrada, por tanto, no es hacer repaso de partidas, conversaciones o anécdotas habidas en las Rolea, que de todo se ha dado, sino proporcionar unos pocos datos objetivos de las actividades que se han organizado y del papel que han desempeñado las ofrecidas específicamente por Walhalla Ediciones (y, aún más en concreto, las partidas de Ysystem). No obstante, y aunque los datos son todos ciertos, las conclusiones que yo pueda sacar de ellos son solo eso: mi opinión personal. Así que tomaos lo que voy a decir a continuación justo como lo que es, una reflexión enteramente subjetiva y que no debería ofender a nadie.

En primer lugar, permitidme que os comente, por si no habéis estado en las Rolea, que este año ha habido novedades importantes con la web. La web es ahora enteramente nueva, y su testeo en producción se ha realizado precisamente durante las jornadas, lo que causó bastantes quebraderos de cabeza durante las tres o cuatro primeras franjas de actividades. No obstante, a partir del jueves por la noche o quizás viernes por la mañana las cosas empezaron a marchar razonablemente bien, y el sistema de asignación automática de partidas funcionó sin mayores problemas. La cuestión es que, relacionado con todo esto, en la web se empezaron a ver los datos de cuántas personas habían marcado como favorita cada una de las partidas, y esto sentó mal a alguna gente. Fue un poco como abrir una caja de Pandora. Unos cuantos entendían que esa información podía herir la sensibilidad de aquellos que se viesen con muy pocos favs, y también que, inevitablemente, la gente empezaría a comparar unos con otros y a sacar vete tú a saber qué conclusiones. Hay que tener en cuenta que las diferencias que se podían apreciar eran muy gordas, con partidas que acumulaban 47 favs frente a otras que apenas tenían 3 o 4.

Yo respeto ese punto de vista, la verdad, porque comprobar que tu partida tiene solo 7 favs y que la de nosequién cuenta con 40, pues tiene que resultar desmoralizante (hasta devastador, en ciertos casos). El asunto tiene su puntito elitista. No obstante, creo que el sistema de favs públicos es positivo a medio plazo, por varias razones:

  • Permite a los potenciales jugadores apostar por partidas que les atraigan más o menos y que tengan menos favs como manera de asegurarse una plaza (frente a partidas super demandadas en las que pillar plaza es una cosa difícil), lo que, en consecuencia, tendrá un efecto nivelador en cuanto a la demanda de partidas.
  • Es un tipo de información que puede ayudar a orientarse en igualdad de condiciones a la gente nueva, que no conoce bien el ecosistema de las jornadas. Además, toda información extra ayuda siempre a tomar mejores decisiones, sean cuales sean.
  • Es también un tipo de información moderadamente útil para aquellos que organizamos las partidas, pues podemos comprobar qué suscita más interés y extraer conclusiones de ello (que no tienen que ser necesariamente aumentar más ese tipo de oferta, sino realizar cualquier tipo de valoraciones, incluyendo algunas bastante más sutiles). Además, es obvio que los juegos más populares y vendidos, del estilo de La Llamada de Cthulhu o Vaesen, van a tener siempre muchos favs, mientras que las propuestas más indies y especialmente las de editoriales más pequeñas van a recibir menos. No hay de qué sorprenderse.
  • Es una especie de ranking ciego que realmente no significa gran cosa, ya que una partida puede acumular 26 favs y quedarse sin jugadores porque todos la han puesto como 6ª o 7ª opción, mientras que otra partida tal vez se llene con solo 5 favs. Es decir, que no sabemos cómo de deseada es realmente la partida; solo tenemos una info tangencial, por lo que nadie debería sentirse desanimado.
  • Por último, también me parece muy positivo para casos concretos como el de Walhalla Ediciones, editorial que ha llevado a estas jornadas un montón de partidas y cuyo sistema de cabecera, Ysystem, ha supuesto casi el 22% de todas las partidas de rol en mesa ofertadas en las jornadas aproximadamente. ¿Por qué digo que me parece positivo aquí? Pues básicamente porque alguna vez la fauna tuitera o aquella que habla por detrás y en voz bajita me ha dado a entender que las partidas de Walhalla Ediciones o de Ysystem «acaparaban» demasiado tanto las Rolea como las TdN, acusación un tanto mezquina en mi opinión, ya que todo aquel que lo desea puede subir partidas libremente (luego el que no lo hace es porque no quiere). Pero más allá de eso, los datos públicos de favs ayudan a demostrar que no hay acaparamiento alguno, sino más bien al revés, ya que en general las partidas más demandadas en estas Rolea han sido justo las de Ysystem. O sea, que en realidad lo que parecería necesario sería aumentar su número, cosa que tal vez ocurra si cada vez hay más gente ajena a la editorial que se anima a llevar partidas de Ysystem (y esto está sucediendo).

 

Para corroborar estas últimas afirmaciones, os dejo a continuación los datos relativos a las partidas de Ysystem sobre el total de rol en mesa (solo favs), todo gracias a la labor de compilación y cribado de datos que se ha currado nuestro informático walhallero de referencia, Jorge Serrano:

  • Top 5 (es decir, 5 partidas con más favs de las jornadas): 4 de Ysystem.
  • Top 10 de favs: 7 de Ysystem.
  • Top 20 de favs: 12 de Ysystem.
  • Top 30 de favs: 16 de Ysystem.
  • Top 40 de favs: 19 de Ysystem.
  • Top 50 de favs: 25 de Ysystem.

He de decir que en total ha habido 49 partidas de Ysystem en estas jornadas Rolea, muchas de gente de fuera de la editorial, sobre un total de 226 partidas (lo que supone casi un 22%, como ya dije antes). Sin embargo, entre las 50 partidas más demandadas Ysystem representó el 50% del total, porcentaje que sube al 80% en el caso del Top 5. Vaya, muy por encima de la proporción de partidas que corresponde a Ysystem de media, por lo que si sobran partidas de algo (como a veces alguno se empeña en insinuar), no creo que sean de nuestro reglamento genérico precisamente. Y si esto es así, es gracias a la increíble comunidad de DJ y jugadores de Ysystem que se va construyendo, en donde hay un talento descomunal que a mí mismo me adelanta por la izquierda y a todo trapo a base de historias emotivas y originales que nos dejan a todos con la boca abierta.

Lo reitero: MIL GRACIAS a todos esos excelentes DJ, creadores, diseñadores y jugadores que se lo curran de manera altruista y optan por Ysystem para dar vida a las historias que surgen en su cabeza. ¡Es maravilloso!

Podéis acceder a todos los datos de favs de Rolea pinchando aquí (cortesía de Jorge Serrano).

Y ya está, no os doy más la brasa por hoy.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Y si añadimos las piratas, FLIPAS. Yo mismo dirigí dos partidas propias de Ysystem que, creo, que salieron de lujo!
    Ysystem está Aquí para quedarse!!!

    En otro orden de cosas, enhorabuena por el exitazo😁

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    1. ¡Cierto lo de las piratas! De las que hubo, casi todas fueron de Ysystem, al menos de las que yo me enteré. Muchas gracias tronk.

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  2. Muy merecidos esos números y que alguien se queje de que hay muchas partidas de walhalla no se entiende la verdad, tiene mucho mérito y que cualquiera puede llevar partidas. Es más, el día que faltéis las jornadas van a perder mucho. Me resulta extraño que no hay partidas de juegos tan potentes como la llamada, savage worlds o apenas de Dungeons y se agradece que una editorial que para eso sois sureños hagan el esfuerzo de currarse el ofrecer tantas partidas en estas jornadas tan lejanas del norte donde están la mayoría de editoriales. Saludos!!

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    1. Muchas gracias por tus palabras, Víctor. Me alegró muchísimo verte y además jugar contigo. Fue un puntazo!

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  3. El tema de los FAVs tiene su complicación (ver Community S05E08), pero hay algo que tener en cuenta, hay gente que SOLO juega en TdN y Rolea, que además va con los niños a TdN, luego de las 11 franjas de juego le quedan la mitad, que además seguramente algo lleve para montar, y que al final haciendo cálculos puede que juegue un par de partidas como mucho. Habrá polémica por los "excel de máster" polémica por los "favs" públicos, pero hay una realidad ineludible y es que quien va, va a tener las *****s mejores partidas que se pueden tener en unas *****s jornadas.
    Por tanto ¿es bueno tener una referencia de dónde te metes? ¡¡TOTALMENTE!! Si alguien se toma a mal que tenga pocos favs puede ser por dos cosas, o porque no le conozcan o porque si le conozcan, como narrador a mi me gusta ir siempre un poco a más, y como jugador pasarlo bien y aportar a los jugadores obteniendo más y mejor de lo que juego.
    Dicho esto, el que se pique, después de la sopa de ajos que revise qué hace mal, que lea (como hemos hecho muchos) a los clásicos como Perogrullo o John Wick... y finalmente que mejore sus calidades.
    Y por cierto, en la web de TdN también aparecen ahora los favs de las partidas de TdN 2023 ;) ¡Para que le eches un ojete a esos stats gualjaleros!

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    1. Pues sí, es lo que trataba de decir, que toda información es bienvenida porque ayuda a tomar decisiones, sean cuales sean. Además de que hay muchos factores que influyen; no es solo que seas «malo» o «bueno», ni muchísimo menos.
      Muchas gracias por leer y pasarte a comentar,.
      PD: Ya tengo el Excel de favs de TdN... ¡tres partidas de IMSERSO to the limit en el Top 5!

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