sábado, 24 de junio de 2023

«¡Qué bello es vivir!», aventura completa para Ysystem en libre descarga por el Día del Rol Gratis 2023, por Luis Tovar

¡Muy buenas!

¡Ya está aquí el Día del Rol Gratis 2023! Y en The Tapadera Vineyard tiramos la casa por la ventana con un par de aventurones para Ysystem a todo color de dos autores muy pero que muy queridos en esta casa. Son más de ciento diez páginas en total con dos tramas excitantes que además cuentan con sus galerías de PJ pregenerados, estadísticas de PNJ, indicaciones de tiradas y ayudas de juego. Dos tremendos escenarios gratis el mismo día en el mismo blog 😃... ¿Dónde se ha visto eso? Recordad en cualquier caso que todos los días son el día del rol gratis en The Tapadera Vineyard, y que si queréis aún más rol gratis, en el catálogo de Walhalla Ediciones también podéis encontrar cositas chulas.

Bueno, al lío: la primera de las dos aventuras que os ofrecemos hoy es ¡Qué bello es vivir!, un duro e intenso drama carcelario escrito por Luis Tovar que trae la friolera de ocho PJ pregenerados (además de un buen número de ayudas de juego, como ya hemos dicho). La maquetación de la aventura ha corrido a cargo de otro buen amigo de La Tapadera y Walhalla Ediciones, Ernesto Orellana, alias «Emod». La verdad, ha hecho un gran trabajo.

Nos cuenta Luis Tovar que la idea original de ¡Qué bello es vivir! surgió hace más de una década, pero que fue durante la pandemia, un par de años atrás, cuando de verdad se planteó seriamente poner por escrito todas esas locuras que se le habían pasado por la cabeza. En un primer momento la aventura estaba pensada para sLAng, un divertidísimo juego publicado por Nosolorol allá por 2006 y hoy descatalogado (juego que se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de la mesa de juego de Luis). De hecho, uno de los PJ de ¡Qué bello es vivir! aparece en Vidas Cruzadas, una mini campaña que Luis escribió para sLAng hace ya quince añazos y que también ha sido publicada en The Tapadera Vineyard. Fue entonces cuando Ysystem se cruzó en el camino de Luis y se convirtió, según sus propias palabras, en el «sistema perfecto para todo lo que he escrito desde entonces». Muchas gracias, Luis 🤗

En ¡Qué bello es vivir! los jugadores interpretan a reclusos del penal de máxima seguridad de Victorville, California, una de las prisiones más peligrosas de los Estados Unidos. Como dice Luis, «la temática carcelaria ha sido relativamente poco explotada en los juegos de rol, cuando en realidad constituye un entorno perfecto para desarrollar personajes extremos, arcos argumentales cargados de drama y situaciones tensas de todo tipo. La obligatoriedad de compartir un espacio reducido, sin apenas posibilidad de evitar o escapar de los problemas, y la amplia variedad de criminales con poco que perder que se ven las caras ahí día tras día, pueden proporcionar experiencias únicas... Así que me puse manos a la obra, creando unos cuantos personajes a los que cogí mucho cariño y a los que quise dotar de un trasfondo extenso, para que se pudiese comprender bien las situaciones que les habían hecho dar con sus huesos en la cárcel. Y, como es evidente, cuando uno piensa en una penitenciaria estadounidense, le suelen venir a la cabeza imágenes de fugas. A mí estas evasiones me resultan muy atrayentes, pues, pese al incremento en las medidas de seguridad y los avances tecnológicos, se siguen sucediendo por todo el mundo. El ingenio y el deseo de abandonar el opresivo ambiente de la cárcel nos empuja a descubrir situaciones reales absolutamente increíbles. De hecho, mientras me documentaba para la partida, descubrí casos que rozan lo fantástico y que, sin embargo, son reales... ¡así que no descartes las ideas más peregrinas o "sobradas" que tengan tus jugadores! En un penal como Victorville no hay mucho que perder y sí todo que ganar».

Las influencias de ¡Qué bello es vivir!, más allá del mencionado sLAng, son más que evidentes: Cadena perpetua, The Wire, La fuga de Alcatraz, The Corner, Homicidio, Semillas de rencor... Pero como dice el gran Miguel Ángel Talha, para el rol puedes y debes apoyarte (porque el término plagiar queda feo, ¿no?) en cosas de aquí y allá, aprovechando siempre lo que otros, mejores que tú, han hecho anteriormente. Por supuesto, los jugadores de ¡Qué bello es vivir! van a reconocer escenas, situaciones y personajes... Bueno, ¿y qué? Se trata de vivir nuestra propia película, de ser protagonistas poniéndonos en la piel de otro y, en definitiva, de pasarlo bien.

¡Qué bello es vivir! se titulaba inicialmente Cuento de Navidad, pero tras testear su aventura a fondo, Luis pensó que el título de la película de Frank Capra encajaba mejor, y así se quedó. El testeo fue agotador, por cierto: lo que inicialmente iba a ser un one-shot acabó con dos maratonianas jornadas de más de diez horas cada una alrededor de una mesa muy larga, con dos directores de juego en cada sesión en un extremo de la misma y ocho fantásticos jugadores alrededor que aportaron una ingente cantidad de ideas. Al parecer resultó verdaderamente extenuante y Luis tuvo que realizar algunos cambios (al fin y al cabo, ese es el objetivo de cualquier testeo), pero con las aportaciones de todos terminó de perfilar la aventura que, confiamos, hagáis vuestra en la mesa juego.

No podemos despedirnos sin agradecer públicamente a Ernesto Orellana «Emod» su labor de maquetación. Ernesto acabó dedicando meses a revisar, modificar y aportar decenas de mejoras al escenario. Siempre había una penúltima versión del archivo a la que luego Luis le hacía comentarios sobre los comentarios 😅 Y, por supuesto, muchísimas gracias a Luis por esta historia, y también por muchas cosas más, empezando por su eterno y sistemático apoyo a este blog, al reglamento Ysystem y a Walhalla Ediciones. ¡Eres un amor, tío!

En definitiva, bienvenidos a Victorville.

Y tened cuidado: entrar es más fácil que salir.

¡A disfrutar del buen rol gratis! ¡Nos leemos!

 

PD: En la tarde de hoy publicaremos la segunda de las aventuras gratuitas que os ofreceremos en esta jornada, NoirLand, de Diego López. ¡Estad atentos, no os la podéis perder!


Portada de la aventura

Uno de los PJ pregenerados... ¡Angelito!

Otro pregenerado... En este caso alguien en proceso de reinserción 😅

11 comentarios:

  1. Venga, que fuesen los dados... A disfrutar del rol, muchachada!

    ResponderEliminar
  2. Rueden, no fuesen, jajajaja, maldito autocorrector!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué maravilla es esta POR DIOS!!
    Tuve la suerte de jugar en esa larga mesa con tropecientos amigos e intentar por todos los salir de Victorville. Fueron unas grandísimas dos sesiones de juego. Muy muy intensas, emocionantes y divertidas. Desde luego os ánimo a meteros tras los barrotes porque no os arrepentiréis!!
    Y vaya maquetación Ernesto!! MADRE MÍA! os ha quedado increíble!! Mil gracias a Luis por el aventuron! A Ernesto por tanto arte! Y a la Tapadera como siempre por hacernos llegar estas maravillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. ¡Qué va!, es todo de Luis. La aventura está chulísima, en cuanto le eché el ojo pensé "tengo que dirigir esto".

      Eliminar
  4. ¡Ha quedado genial! Un diseño sobresaliente como no podía ser menos para un juegazo como ¡Qué bello es vivir! Fui una de las afortunadas que participó en las dos sesiones del testeo y debo decir fueron realmente intensas y divertidas. A cualquier amante del rol le encantará esta historia carcelaria con unos personajes muy bien construidos y muchas referencias cinéfilas. Mi enhorabuena a Luis y a todos los que han puesto de su parte para la publicación de esta gran aventura.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué pintaza!!! A ver si consigo que me la dirija alguien antes de leerla. Muchísimas gracias, Wolf! Deseando leerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás!! Yo aún tengo pendiente False Face😅

      Eliminar
  6. Qué maravilla!!! Muchas gracias a los autores!!!

    ResponderEliminar