viernes, 27 de mayo de 2022

IV Jornada de rol en la escuela

 ¡Muy buenas, chavalería rolera!

Hace unos días vivimos un día grande, sí sí, de esos que merece la pena recordar durante mucho tiempo. La razón: ¡hemos vuelto a llevar el rol a los más pequeños! El pasado 25 de mayo tuvo lugar la IV Jornada de rol en la escuela. Treinta y ocho chavales y chavalas de entre diez y doce años, todos ellos alumnado del CEIP Arana Beato en Jerez de la Frontera, se convirtieron en auténticos héroes durante toda una tarde. De hecho, ¡lograron salvar el mundo! ¡Ahí es nada!

Justo al comienzo de cada jornada tenemos la costumbre de hacernos una fotito de familia.


Pero hagamos un poquito de memoria. La primera Jornada de rol en la escuela nació allá por el año 2017. Fue una experiencia tan enriquecedora, tanto para la chavalería como para los directores de juego y organizadores, que ha terminado consolidándose como una actividad fija en el calendario de actividades complementarias y extraescolares del CEIP Arana Beato. ¡La acogida entre los chicos y las chicas participantes es absolutamente excepcional! Por ello, año tras año, este encuentro de pequeños roleros ha ido creciendo: más mesas, más directores/as de juego, más participantes... en definitiva, más goce y disfrute en una tarde llena de emociones. 

¡A veces una buena tirada hace saltar a toda la mesa!

Como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, la participación del alumnado en la Jornada de rol en la escuela es fruto del certamen literario que cada año, y con motivo del Día Internacional del Libro, convoca el CEIP Arana Beato. En esta ocasión, el certamen estaba dedicado a la producción de relatos cortos bajo la temática «soluciones creativas e imaginativas sobre el problema de los residuos». De entre los casi cien participantes del tercer ciclo de Educación Primaria, la ganadora y los treinta y siete finalistas obtuvieron el privilegio de poder participar en la IV Jornada de rol en la escuela. ¡Toma ya!

"Frente a vosotros, un volcán incandescente del que manan ríos de lava. Las bolas de fuego pasan muy cerca de vuestra nave. Veis la abertura excavada en la roca, parece ser la entrada a la guarida de los malhechores. ¿Qué hacéis?"


En esta cuarta edición hemos disfrutado de una aventura magnífica de Antonio Lozano que ha escrito expresamente para la ocasión. Su título: Héroes de otro mundo. En ella, los jugadores interpretan a un grupo de héroes de fama reconocida, a los que las autoridades de Serelia, un mundo paralelo al nuestro, les encargan el arresto de un peligroso malhechor que está a punto de hacerse con un arma terrible. La aventura trata tangencialmente el asunto de los residuos nucleares, en consonancia con la temática del certamen literario. Además, y por si fuera poco, hemos estrenado sistema de juego: Ysystem Kids, un reglamento genérico diseñado por Walhalla Ediciones para que niños y adolescentes jueguen cualquier aventura de rol. El módulo, que será ilustrado por Samuel, un verdadero artista y alumno del centro, se podrá descargar próximamente de forma totalmente gratuita. 

Samuel es un ilustrador de primera, aquí tenéis a Sombra, uno de los personajes de la historia.

No dejo de maravillarme con la capacidad inventiva de los chavales y chavalas. En siete mesas de juego se desarrolló la misma aventura, y en todas ellas tomó derroteros muy pero que muy distintos. La esencia del rol es precisamente esa: la historia está viva, y todos los jugadores, a través de sus personajes, forman parte de ella. Héroes de otro mundo funcionó a las mil maravillas, la imaginación tomó la riendas y, cuando esto sucede, la magia suele hacer acto de presencia.

Tomar notas siempre es una buena idea. ¡Quién sabe si el nombre de ese lugar o de ese malhechor será importante más tarde!

Animamos a las familias y, en general, a todo aquel que le apetezca (faltaría más) a que echen un vistazo a las anteriores entradas que se encuentran en este mismo blog y que tratan sobre los ediciones previas de este encuentro rolero infantil. En ellas podrán encontrar información sobre qué es un juego de rol, así como los beneficios de este tipo de juegos en la infancia, toda una mina en el desarrollo de la creatividad, las habilidades sociales, el trabajo en equipo... Para acceder a dichas entradas podéis pinchar aquí, aquí y aquí

"Me parece que esto se está complicando. A ver cómo salimos de esta..."

Por último, no me quiero despedir sin agradecer a todos los que, de manera totalmente desinteresada, hacen posible que la Jornada de rol en la escuela sea una realidad curso tras curso. En esta ocasión hemos contado con siete directores de juego de la talla de Antonio Lozano, Ignacio Sánchez, Guillermo González "Fomor", Fali, Philip López, Jesús Duréndez y un servidor, Eduardo Rodríguez. Además, hemos contado con la inestimable ayuda de María Martínez en la organización del evento. En esta ocasión hemos echado de menos a Patricia Gómez que, por razones de salud, no ha podido estar presente durante la jornada, esperamos poder contar con ella de cara a la próxima edición.

Y para finalizar, aquí os dejamos algunas fotillos de la jornada. 

¡Qué rueden esos dados!















1 comentario: