¡Muy buenas, ysystémicos de la vida!
Aunque con un retraso imperdonable por mi parte, vengo hoy con reseña y fotogalería de Los campos de Athenry, una extraordinaria aventura de Luis Tovar «Lonewolf» para Ysystem. En el Club Dragom tuvimos el privilegio de catar este escenario el pasado mes de mayo, dirigido por su propio autor, y lo cierto es que nos dejó impactados.
A la partida se apuntaron ilustres y demenciales socios del club, como Guillermo González «Fomor» (autor de Relatos asombrosos, años 20 y las aventuras de Eddas de los Cuervos, el primer suplemento de CAMC), Eduardo Rodríguez Herrera (disfuncional padre de Go to Hell, La ira de los cándidos, Días aciagos, Dieci9...), Jorge «Noir» Serrano (el autor de 20th Century Limited Confidential, La escalera, Algunos hombres corrientes...) y Antonio Izquierdo (el gran cerebro organizador de las fantásticas MecatolFest, de las que ya hablé aquí profusamente). Vamos, que no se podía pedir más.
Luis bajó a la provincia de Cádiz a mediados de mayo desde la tierra de la libertad, el agua mineral que sale por el grifo y el mejor pescado de España. Lo hizo en compañía de las geniales Marta Iriarte, Pilar Orbegozo y Beatriz Vela... ¡qué tías más estupendas! Los cuatro tenían un intenso programa de partidas por estos lares (Talk Station entre ellas), pero logré secuestrar a Luis en exclusiva por un día para que nos dirigiera Los campos de Athenry. Yo había oído maravillas de esta partida y me había tirado dos meses presionando de mala manera a Luis para que nos la dirigiese. En fin, como es muy bueno (y yo también cuando me pongo a presionar/chantajear a alguien 😁), al final se comprometió a masteárnosla. Y menos mal, porque de lo contrario me hubiese perdido la mejor partida de lo que va de año. Creo que mis compañeros de mesa opinan exactamente lo mismo.
Como siempre, es difícil contar el argumento de una aventurón como Los campos de Athenry sin cometer algún que otro spoiler grosero, pero en esta ocasión me parece que sí se puede revelar algo más de lo habitual; por ejemplo, que la aventura transcurre en los años 40 del siglo XIX en la Irlanda de la Gran Hambruna y los jugadores interpretan a los miembros de una misma familia de aparceros víctima de la pobreza, la inanición y el supremacismo angloprotestante. Esta familia es inolvidable, y está compuesta tanto por los PJ como por una serie de PNJ con los que uno se vincula emocionalmente desde el minuto uno. Sus desdichas y aventuras y su lucha infatigable por sobreponerse a un sinfín de adversidades forman la espina dorsal del escenario, pero son las relaciones entre los personajes las que terminan por hacer de Los campos de Athenry una obra maestra del rol hispano (y del rol, en general, porque no recuerdo ninguna otra aventura publicada dentro o fuera de nuestras fronteras que me haya impactado tanto como esta desde hace por lo menos un par de años).
Por si fuese poco, Los campos de Athenry juega con una elegancia exquisita con los mitos y las leyendas del folclore irlandés, y lo hace de una manera muy parecida a Walhalla (salvando todas las distancias, claro está): al igual que en Walhalla, en donde la magia se basa en la superstición y la autosugestión, en Los campos de Athenry nunca llegas a estar del todo seguro del componente «sobrenatural» de la ambientación, ya que resulta muy interpretable. Esa indefinición y esa sutilidad colaboran al 100 % con el tono crudo, «pedestre» y ultrarrealista de la trama general. Al no provocar disonancia alguna con el grueso de la propuesta de la aventura, el leve toque fantástico redobla su impacto y a veces causa hasta conmoción. Este es otro de los grandes aciertos de la que, para mí, es la mejor obra de Luis Tovar hasta el momento (y eso es mucho decir, porque también es el padre de la espectacular HOPE, de próxima publicación por Walhalla Ediciones).
Para rematar la faena, Los campos de Athenry cuenta con unas ayudas de juego de primerísima categoría, en donde se nota (y mucho) la mano artista de Marta Iriarte. Las cartas manuscritas son impresionantes, pero también los mapas, las imágenes de la época, los tokens de las proezas... ¡qué genialidad! Está claro que los props de una partida de rol no son ni mucho menos lo más importante, pero qué bien acompañan a veces y cómo ayudan a que la inmersión sea completa. Otro 10 por esta parte para el escenario, en el que la labor de documentación por parte de Luis ha sido ingente.
En resumen, después de jugar Los campos de Athenry he quedado completamente convencido de que esta aventura tiene que ver la luz en físico. En Walhalla Ediciones haremos todo lo posible para que así sea, por más que ahora mismo tengamos una buena cola de publicaciones. El mundillo rolero no se puede quedar sin esta joya, una de las mejores aventuras para Ysystem que se han escrito nunca.
Si queréis más info de la aventura, en particular sus PJ, echad un vistazo a los pies de foto de la siguiente fotogalería, en donde os cuento más cositas. ¡Espero que sea de vuestro interés!
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Las ayudas de juego de Los campos de Athenry son un escándalo |
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Ojito a estos props |
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Los contadores de proezas eran estas patatitas de masilla. ¡Brutales! |
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Mi PJ, Eithne, es uno de esos personajes que te acompañan para siempre. Me vinculé muchísimo con todo lo que representaba y me dio una pena sincera desprenderme de él al final de la partida. |
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Eduardo Rodríguez hizo de Seamus, y lo bordó |
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La partida tiene muchísimo roleo intergrupal, es la leche |
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El DJ y autor de la aventura, Luis Tovar «Lonewolf». Autor asimismo de joyas de Ysystem como Azul profundo, El misterio de la Dama Blanca o HOPE (estas dos últimas, de próxima publicación) |
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Guillermo era Ciaran, el tío predilecto de mi PJ, un músico que trascendió la historia... |
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Aquí estoy leyendo una ayuda de juego, obra de Marta Iriarte, que era LA HOSTIA EN VERSO |
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Ficha de Seamus |
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Es difícil ver una mesa mejor vestida que esta. Menudo trabajo de Luis y Marta con todo ello, espectacular. |
¡Nos leemos!
¡Vaya! Pues menuda ilusión me ha hecho leer esta entrada, te lo digo de corazón. Si bien es cierto que tuviste que darme mucho la matraca para que finalmente decidiese dirigirla en Jerez, no puedo dejar de admitir que me alegro muchísimo de que lo hicieras, pues la partida salió de lujo (era fácil con esa mesa de JUGADORAZOS). Os metisteis de cabeza en los PJs y en la historia y daba gusto veros interpretar y discutir entre vosotros, siempre con intensidad y dando vuestra nota de color a cada uno de los trasfondos de los O´Donoghue.
ResponderEliminarMil gracias a todos por una sesión memorable, especialmente a ti por el interés (y la insistencia, jeje) por jugarla. Ya sabes que si la quieres publicar, para mí será un enorme honor.
Ya sabes que mi especialidad es la MATRACA, PERRACA. ¿O era al revés?
EliminarUn abrazo, crack!
¡JAJAJAJAJAJAJA! Touché!
EliminarPreciosa e INTENSA aventura, disfruté mucho jugandola
ResponderEliminarMomentazo cuando mandaste callar a toda la familia con un golpe en la mesa... MÍTICO.
ResponderEliminar¡Muy buena reseña! ¡Y menudo partidón! 👏👏
ResponderEliminarOtro gran Feargal! Sois vosotros los que dais vida a los PJ!!!♥️
Eliminar¡Me encanta la entrada! estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Tuve la suerte de jugar la primera que Luis dirigió y se ha convertido sin duda en la partida más especial y emotiva que he jugado nunca! también me puse en la piel de Eithne... increible! habría pagado por ver en directo a esa mesa. Por lo que me toca, muchas gracias por tus bonitas palabras a la parte artística :) Ojalá tenga en físico un ejemplar algún día. Gracias una vez más por este gran blog!!
ResponderEliminarGracias a ti Marta por tu FUNDAMENTAL aporte a la aventura con las ayudas de juego. Y coincido contigo al 100% en la valoración de la aventura.
EliminarEs que siempre ha salido genial, pero aquel primer testeo fue... ¡Todo lo que habría deseado de esta partida! Gracias por aportar tanto a Eithné en particular y a la partida en general. Y gracias también por crear en físico todas las locuras que se me pasan por la cabeza (y hacerlas tan maravillosamente bien).
ResponderEliminar🥰
EliminarTuve la oportunidad de jugarla y totalmente de acuerdo... ¡Partidaza! Muy emotiva, logras sentir el sufrimiento de los irlandeses y entender su resentimiento hacia los ingleses. Pero lo mejor, las proezas con forma de PATATA ;-)
ResponderEliminarJajajajaja, un ladrillo más lanzado con saña hacia las filas británicas!! Gracias, Luisen!!♥️
EliminarHay que reconocer que esta es una aventura que te toca LA PATATA.
ResponderEliminar¡Gran trabajo de la dupla Tovar-Iriarte, como de costumbre! Tuve la oportunidad de jugar "Los campos de Athenry" hace unos meses y sin duda es una de esas partidas de rol que ya te acompañan para los restos. Enseguida te ves inmerso en la desgraciada historia de la familia O'Donoghue, una de tantas familias irlandesas a las que les tocó vivir aquellos durísimos tiempos. Sin revelar nada, sólo diré que Luis ha conseguido crear situaciones en las que verdaderamente se pone a prueba la templanza de los jugadores. Al terminar el cóctel de emociones fue intenso y la conclusión fue que había sido una experiencia única y totalmente distinta a todo lo que había jugado hasta entonces. Y no quiero dejar de mencionar el gran trabajo de Marta en la creación de los elementos de apoyo del juego. ¡Esas patatitas son lo más! Sólo puedo dar las gracias y mi enhorabuena a los dos.
ResponderEliminarMillones de gracias, Elena, por apuntarte a pasarlo mal y por el comentario, jejeje
Eliminar200% de acuerdo con el post. Yo también tuve la suerte de jugarla (en el primer pase!!) y todavía me cuesta encontrar palabras que le hagan justicia. Los campos de Athenry es, probablemente, una de las mejores partidas que he jugado nunca. Por la historia que cuenta, por cómo está escrita y por la fuerza emocional que tiene. Y, por qué no decirlo, por la dirección genial y la mesa de excepción con la que la jugué!! Es una aventura de una profundidad brutal, que te transporta a uno de los periodos más oscuros de la historia europea y que te obliga a mirar de frente a lo peor del ser humano (tb a lo mejor, aunque nos encanten los dramas jajaja).
ResponderEliminarDesde el primer minuto, la historia te atrapa por su crudeza, pero también por su humanidad. La dirección de Luis fue impecable, y la mesa… una auténtica maravilla. No se puede pedir más, aunque la mesa de las fotos no se queda corta! Ojalá haber repetido con vosotros! ;-). En fin, que es sobresaliente en fondo y forma!
Ay!! Gracias, Bea ♥️
EliminarLos campos de Athenry es una de esas partidas que marca y que, días y semanas después, continúas dándole vueltas, reviviendo escenas y pensando en el trabajazo que hay detrás de ella. Es una genialidad, una de esas joyitas que algunos hemos tenido la suerte de jugar. No me cansaré de recomendar esta aventura a todo aquel que aún no la haya jugado porque, dejando a un lado las preferencias personales en cuanto a temáticas y géneros, Los campos de Athenry atesora todo lo que un amante del buen rol puede desear. Así que mi más sincera enhorabuena a Luis por crear semejante aventurón, por llevarnos a esa Irlanda dura y cruda de la mano de unos personajes tan entrañables y por regalarnos la que considero la mejor aventura que he jugado este curso rolero.
ResponderEliminarViniendo de ti, uno de mis autores roleros favoritos, me pongo hasta nervioso leyéndote... Mil gracias, Seamus!
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