Muy buenas, ysystémicos de la vida,
Hace mucho tiempo que quería ponerme con esta entrada, en la que pretendo dar un repaso al estado actual de Ysystem, el reglamento genérico o multiambiental publicado por Walhalla Ediciones que, además, es libre y gratuito, de manera que cualquiera lo puede usar incluso con fines comerciales (así como su logo oficial y sus fichas de PJ y PNJ). La salud de Ysystem es importante para Walhalla Ediciones en general, ya que hasta el momento la editorial ha apostado por dos líneas de productos (Biblioteca de Asgard y Pergaminos de Midgard) más un juego 100% independiente (Cuervos de Asgard MC) basados en este reglamento, pero también para mí en particular 😅, ya que Ysystem es, con permiso de Walhalla Segunda Edición, mi criaturita predilecta, aquella que diseñé con más mimo y testeé hasta la saciedad, siempre con el objetivo de desarrollar un sistema que cumpliese con tres características esenciales:
- Ser verdaderamente multiambiental, sin que ello dejase fuera a ningún tipo de jugador (es decir, que siempre fuese capaz de darle «algo» de lo que más le gusta a cada una de las clases de jugadores de rol que existen).
- Ser verdaderamente accesible, pero sin que ello implicara simpleza o una curva muy chata de profundidad. La obsesión por la accesibilidad también se refería a cosas como disponer de una app tipo PWA (Progressive Web App), extremadamente ligera y funcional, única en el panorama rolero español.
- Ser fácilmente hackeable, pero sin que ello diluyera el tono general del sistema ni su carácter «ecuménico» (digámoslo así), ni tampoco alterase el equilibrio matemático fundamental sobre el que se basa toda la experiencia de juego.
Como es natural, hay opiniones para todos los gustos, pero yo creo que Ysystem goza actualmente de muy buena salud, lo que me genera una alegría difícil de expresar, con multitud de grupos jugando sus aventuras y, sobre todo, creándolas de nuevo cuño, tanto one shots como auténticas campañas y settings bien elaborados, demostrando la versatilidad del reglamento y su camaleónica capacidad de adaptación, así como su idoneidad para juntar jugadores de muy distintas procedencias y legados lúdicos e introducir nuevos roleros en nuestra afición. En esta buena salud influye decisivamente, en mi opinión, la elevada calidad media de las creaciones basadas en Ysystem que se han venido publicando o viendo la luz en los dos últimos años, con autores como Diego López, Marian Pérez de Diego, Guillermo González «Fomor», Ana Ciantarab, Eduardo Rodríguez, Javier Gil, Isabel Rísquez, Ernesto Orellana «Emod», Antonio Lozano, Ismael Díaz Sacaluga, Roberto Espinosa «Lyzandred», Xabier Ugalde, Jorge Carrero, Luis Tovar, Jorge Serrano, Enric Muraday, Cristina Porras «Fedora», Juan «Tilmöst», Luis Montejano, Jesús Matheo, «Pablets de Avendanus», José Antonio «Lord Guzmán», la buena gente de Rolmancia y otros muchos que seguro que me estoy dejando porque escribo de corrido y no tengo tiempo para hacer un escaneo completo 😅
Sí tengo, en cambio, la lista más o menos completa de aventuras y campañas escritas hasta la fecha para Ysystem, que alcanzan un total de 80. Me parece que esta cifra no está nada mal, sobre todo porque percibo que cada vez se desarrollan más y más cosas, hasta el punto de que yo mismo me veo incapaz de jugar todo lo que sale de Ysystem y apenas alcanzo a llevar directamente a mesa una cuarta parte.
Así pues, os invito a repasar conmigo un PEQUEÑO-GRAN RECOPILATORIO de las partidas de Ysystem de las que se ha oído hablar o que directamente se han publicado, las cuales tienen su foro predilecto en el canal oficial de Walhalla Ediciones en la aplicación de mensajería instantánea Telegram:
NOTA CON EL CÓDIGO ORTOTIPOGRÁFICO DEL RECOPILATORIO:
Cuando la obra aparece en color rojo, es que aún está testeándose o en su fase final de desarrollo.
Si aparece en negro, sin más, es que está terminada (pero no publicada).
Si aparece en negrita, es que ha sido publicada (habitualmente en físico y por Walhalla Ediciones, pero también hay varias que han visto la luz directamente en PDF en diferentes webs, como, por ejemplo, The Tapadera Vineyard).
Por último, si aparece subrayada, es que está en proceso de edición ahora mismo, con vistas a una próxima publicación (ya sea por parte de Walhalla Ediciones o alguna otra editorial):
- 20 CL confidential
- Agosto en la ciudad
- Azul profundo
- Conciencia Pollo, el JdR
- Confianza
- Corvus Rex
- Cuentopia
- Cuervos de Asgard Motor Club, el JdR
- Días aciagos
- Dieci9
- Dragones de cuera (x5 aventuras)
- El misterio de la dama blanca
- El quinto legado, campaña
- El reencuentro
- El tesoro de Buicarraig
- El tesoro de Isla Tridente
- El triángulo de Alaska
- Escuadrón Arcángel, campaña
- False face
- Go to Hell, campaña
- Grupo 10
- HOPE
- Horrorstor
- Iridium, campaña
- La bola de nieve
- La escalera
- La fuga (hackeada de Unknown Armies)
- La ira de los cándidos
- La ira de los Tashar, campaña
- La muerte del artista
- La presa
- La rosa negra
- La sexta extinción
- Las apariencias engañan (hackeada de sLAng)
- Las Llaves del Reino, campaña
- Llueve sobre mojado
- Los amantes de Elche (hackeada de Hardboiled)
- Los campos de Athenry
- Los valientes del cinturón verde
- Lunacy
- Marshrut 21
- Misión Halcón Nocturno
- Misterios ocultos (hackeada de Ragnarok)
- Monstruos ibéricos, el JdR
- Movie night
- Neverfield, campaña
- Niños malos
- No es país para cabras
- Noirland
- Operación ejecutada (Star Wars Ysystem)
- Peregrini christi, campaña
- Perro no come a perro
- Piratas del Bayou, campaña
- ¡Qué bello es vivir!
- Quien roba a un ladrón
- Quienes somos
- Rarezas
- Relatos asombrosos, Años 20 (x3 aventuras)
- Relatos asombrosos, Años 30 (x4 aventuras)
- Sagarmatha, campaña
- Sangre en el agua
- Sangre sucia
- Seanchai, el JdR
- Sombras de Kadazra, el JdR
- Sonidos de ultratumba
- SS Demeter
- Steel Falcon (x2; aunque una está publicada y la otra aún no)
- Terror rojo
- Última función
- Ven, ven, ven
- Veneno rojo
- Warszawa, masakra
Y esto sería la foto fija del estado actual de Ysystem a finales de septiembre de 2023. ¡No está mal! Ojalá dentro de un año pueda dar fe de una quincena de aventuras y campañas más, por estas mismas fechas. Sería la mejor de las noticias.
Lo bueno es que, como decía antes, constantemente me llega información de cosas nuevas de Ysystem en plena fase de desarrollo o incluso ya terminadas, a veces cada semana, lo que me resulta verdaderamente ilusionante. Aprovecho aquí para dar las gracias a toda la gente que está apostando no ya solo por jugar a Ysystem, sino por escribir y desarrollar sus historias con este reglamento. De verdad, GRACIAS. Sois vosotros los que hacéis posible que el sistema viva y se expanda con vuestro talento, vuestro tiempo y vuestra imaginación. Ni en mis sueños roleros más húmedos hubiese imaginado una cosa así 💗
Para terminar, no quería dejar de señalar algunos otros elementos que hacen que Ysystem goce de buena salud, los cuales se pueden resumir en las siguientes imágenes (y sus respectivos pies de foto):
CUERVOS DE ASGARD MOTOR CLUB. Este juego de Enric Muraday es la próxima gran apuesta de Walhalla Ediciones, y su lanzamiento se producirá justo después de que se completen los envíos de Luna Roja. Hay muchas ilusiones puestas en este título, pues Cuervos de Asgard Motor Club (CAMC) ha paseado ya por un gran número de mesas y jornadas de rol, y en todas ha dejado un gran sabor de boca. Algunos se han acercado al juego con cierto escepticismo, como dudando de si esa triple ambientación tan llamativa (moteros + mitología nórdica + género postapocalíptico) no fuese a ser demasiado original, y la verdad es que todo el mundo ha salido muy flipado y apreciando la enorme coherencia global del lore. Con respecto a Ysystem, CAMC aporta un buen número de hacks especialmente diseñados para casar con la ambientación, como reglas para tunear las motos, un nuevo sistema de persecuciones, un cuarto valor pasivo tanto para PJ como PNJ o un soberbio reglamento para gestionar la comunidad de supervivientes que los PJ lideran y protegen. Si a esto le sumamos un arte excepcional, a cargo de Jagoba Lekuona y Jorge Carrero, y varias aventuras ya escritas y testeadas de Guillermo González «Fomor», el resultado es un juego que va a dar mucho que hablar y que va a ver muchísima mesa. |
BIBLIOTECA DE ASGARD. Esta línea de campañas autojugables, financiada en su día en la plataforma Verkami, está compuesta hasta el momento por cinco libros. Por fortuna, no solo cuenta con algunos títulos que se están jugando en un buen número de mesas (como Relatos asombrosos, años 20 o Go to Hell, este último próximo a agotarse en distribución), sino que tiene planes de expansión a medio plazo. Si todo marcha bien, en otoño de 2024 debería ver la luz la siguiente hornada de autojugables de Ysystem. Esta segunda entrega de campañas está ya en proceso de edición, y nos traerá las creaciones de grandes nombres del panorama rolero español, como Xabier Ugalde (con Iridium, una historia de espionaje clásico pero con tintes sobrenaturales), Diego López (con Las Llaves del Reino, un escenario noir ambientado en la Costa del Sol con un giro especialísimo que aquí no puedo comentar), Ismael Díaz Sacaluga (con Neverfiled, una asombrosa campaña de realidades paralelas en torno a una misma e inolvidable localización), Luis Montejano (con La ira de los Tashar, probablemente la campaña más hermosa y con más carga ecologista de toda la línea) y Guillermo González «Fomor» (con la segunda entrega de Relatos asombrosos, el Ysystem más pulp y divertido, esta vez Años 30). No está aún claro si todas estas campañas saldrán juntas o, más probablemente, con algún tipo de escalonamiento, pero que verán la luz... ¡eso es seguro! |
PERGAMINOS DE MIDGARD. La línea de aventuras cortas de Ysystem (one shots o partidas que se pueden jugar como mucho en tres o cuatro sesiones), nació en físico con el propio manual de la versión editada del reglamento, en un tochaco de casi 500 páginas en A4 a todo color que contiene ocho estupendas aventuras, algunas de ellas verdaderos clásicos de Ysystem (como La ira de los cándidos o Movie night). El tomazo se financió nuevamente por Verkami y gracias a todos los stretch goals desbloqueados dobló prácticamente sus páginas. Lo mejor es que, al igual que hemos dicho con Biblioteca de Asgard, hay ya planes (incluso más a corto plazo) para sacar un segundo libro de aventuras, que no sería tan extenso como el primero pero sí tendría el mismo formato. Hablamos de un libro de 200 o 230 páginas y cuatro o cinco grandes aventuras, entre las que probablemente se encuentren 20 CL Confidential (de Jorge Serrano), HOPE (de Luis Tovar), Dieci9 (de Eduardo Rodríguez, acompañado por un escenario de campaña adicional regalado por Guillermo González «Fomor») y alguna que otra aventura más que por ahora prefiero no revelar 😊 |
MONSTRUOS IBÉRICOS, EL JdR. Dejo para el final el primer juego de rol completo e independiente basado en Ysystem que no es producto de Walhalla Ediciones, sino de Maldragón Editorial, sello malagueño con un potente catálogo de cómics que va a realizar su incursión en el mundo del rol con este juego inspirado en la popular recopilación de mitos y leyendas de la geografía española de Javier Prado y el no menos célebre cómic homónimo. No voy a contar mucho más de ello porque pienso dedicarle una entrada en exclusiva en este mismo blog, pero que sepáis que detrás de este proyecto hay gente muy potente, como Juan «Tilmöst» y Cristina «Fedora». Lo dicho, en cosa de unos días o un par de semanas a lo sumo, volveré a la carga con Monstruos Ibéricos el JdR para daros buenos detalles de este proyecto, al que prestaré todo el apoyo que pueda... y más. |
En resumen, que Ysystem no está muerto, sino de parranda, y yo contento cual cochino jabalín, pero sobre todo agradecido y perplejo ante la amabilidad, el buen rollo y la imaginación de toda esa buenísima gente que forma la comunidad de este reglamento genérico, que nació como hijo (bastardo, por supuesto) del YayoSystem de IMSERSO to the limit y hoy en día mira a su anciano padre agachando la cabeza 😉
¡Nos leemos!
Gracias a ti por crear el sistema que ha sustituido a todos los demás en nuestro grupo. Es de fácil asimilación y funciona perfecto en mesa... Así que enhorabuena Ignacio
ResponderEliminarGracias a ti por ser uno de los puntales de la comunidad :-)
EliminarMuchas gracias por la mención. Yo creo que Ysystem es el comienzo de algo que marcará un antes y un después en los juegos de rol patrios. Quizá ya lo sea.
ResponderEliminar¡Qué comentario más bonito!
EliminarPor las posibilidades que ofrece, Ysystem es mi sistema genérico favorito. Y la comunidad que lo nutre y alimenta es canela en rama.
ResponderEliminar¡Gracias y enhorabuena por este pedazo de sistema!
Gracias a ti, compañero, que me consta que estás haciendo maravillas ya con Cuervos de Asgard :-)
EliminarPor si te sirve para tu inventario, en el Club Despertaferro de Palma de Mallorca dirigí Misión Halcón Nocturno, una pequeña aventura propia de 3 sesiones con la ambientación de Star Wars la cual comenté y pase unas fotos en el canal de Telegram. Todo sea por ver crecer a tu criaturita predilecta de la que tan contentos estamos todos. 😃
ResponderEliminarOstras, ahora mismo actualizo!
EliminarY habrá más, que hay otro par ahí en el horizonte cuando termine dos de las que siguen en proceso que aparecen en el listado y que avanzan a buen ritmo. Una de ellas segurísimo que la pasaré a este, nuestro blog de referencia, para que la disfrute todo el que quiera!
ResponderEliminarEres un currante y además un tío MUY generoso.
Eliminar