viernes, 10 de septiembre de 2021

Cinco pequeños consejos para jugar a Follow

Muy buenas, roleras y roleros de pro,

Hoy os traigo una entrada cortita de esas que nadie te pide salvo tu propio cuerpo serrano (o sea, una entrada de opinión de las de toda la vida). Y va a ir de Follow, el estupendo juego de rol narrativo sin dados ni fichas creado por Ben Robbins y editado en España por El Refugio de Ryhope. A ver si os gusta.

¡BY THE WAY! El otro día colgué en este mismo blog una reseña + resumen de Follow, por si aún no la habéis leído. Estoy muy orgulloso de esta reseña porque según las estadísticas de Blogger ha sido leída por un tío de Turkmenistán. En cuanto consiga un seguidor de Bután me retiro.

April 2018 – Story Games Clubs

 

Hoy os quiero propinar cinco sabios prosaicos consejos para jugar a Follow. ¡Espero que os sirven de algo!

  • Consejo número 1. Aunque en el libro se diga que se puede jugar con más jugadores, yo creo que el número máximo es el de cuatro. Por encima de eso las partidas se alargan excesivamente y los hilos narrativos que se van generando quedan irremediablemente deslavazados (al menos un buen puñado de ellos). Follow es para tres o cuatro jugadores. Si sois más, o menos, casi mejor jugar a alguna otra cosa.
  • Consejo número 2. Lo que podríamos llamar "fase de worldbuilding" de Follow, justo al comienzo de la partida, puede quedar un poco escueta si nos ceñimos exclusivamente a lo que dictan las reglas. Mi recomendación es que se le dedique bastante tiempo, porque eso redundará en beneficio de la sesión y proveerá a los jugadores de multitud de recursos con los que improvisar escenas más atractivas, sólidas y complejas. Es una inversión que renta mucho; no hay que tener prisa por "empezar".
  • Consejo número 3. Entre otras cosas, Follow consiste en cumplir la misión y superar los tres retos de los que se compone, es decir, en GANAR la partida. Todos juntos, sí, pero ganar al fin y al cabo. Esto es algo que, en ocasiones, los jugadores tienden a olvidar cuando se meten en plena faena narrativa y empiezan a saltar chispas entre sus personajes (lo cual es muy divertido, dicho sea de paso). En mi experiencia, las mejores partidas de Follow son aquellas en las que los jugadores interpretan a sus personajes con la mayor de las coherencias (lo cual suele generar conflictos entre ellos) pero al mismo tiempo son capaces de implementar un metajuego inteligente con la vista puesta en cumplir la misión. En otras palabras: no hacerlo demasiado fácil (lo que en parte se consigue generando conflictos), ni demasiado difícil (lo que exige esforzarse en pos de la victoria). En ese equilibrio reside la experiencia followiana más maravillosa.
  • Consejo número 4. Cuando un jugador plantea una escena, el resto tiene que tener muy claro que se trata de la escena del personaje principal de ese compañero. Parece una perogrullada, pero es su escena, leñe, la escena en la que ese personaje principal debe destacar y recibir el foco, lo cual va mucho más allá de realizar la descripción inicial y determinar los personajes que van a estar presentes en su desarrollo. Es justo en el desarrollo de la escena donde el personaje principal del jugador que la ha planteado debe brillar... pero brillar tanto con luz propia como con las luces ajenas de los otros personajes. El resto de los jugadores ha de tener la generosidad necesaria para entender esto, lo que conlleva abrazar la propuesta implícita de la escena de su compañero e interpretar a sus respectivos personajes en beneficio del personaje principal de aquel. Es una cosa muy importante, y una vez que arranca la escena a veces se olvida.
  • Consejo número 5. Cuando al término de un reto los jugadores muestran las piedras en la palma de la mano, explicar brevemente las razones por las cuales hemos escogido blancas o rojas resulta de lo más pedagógico. A menudo sirve para abrir los ojos al resto de los jugadores acerca de los factores que verdaderamente impulsan a nuestros personajes (factores que pueden haber quedado ocultos o haber sido malinterpretados en la vorágine interpretativa de las escenas). Yo lo recomiendo encarecidamente: se tarda apenas dos minutos en total y clarifica mucho las cosas.

Bueno, pues esto es todo, followers. Si os he hecho reflexionar y os he convencido aunque sea un pelín, pues nada... ¡que no os engañen tan fácilmente la próxima vez! 😆

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones que se podrían aplicar a muchos otros juegos de rol. Me ha gustado especialmente la cuarta, porque es una muestra de respeto a los compañeros jugadores y la quinta, que puede llegar a ser con la que más se aprenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Es un placer ver que comentas en nuestro blog :D

      Eliminar