martes, 30 de agosto de 2022

Rol en solitario, o cómo no volver a perderte una partida (una introducción al rol en solitario, por «Rol Solo»)

¡Muy buenas!

 

Si te gusta jugar a rol, sabes que no hay nada peor que perderte esa partida que te ilusionaba porque se cancela en el último momento. Pues bien, estoy aquí para decirte que nunca más vas a tener que quedarte con las ganas, y que puedes jugar a lo que quieras, como quieras y cuando quieras siguiendo este sencillo truco…

Me llamo Carlos y hace poco creé un canal en YouTube cuando me introduje en el mundo del rol en solitario. Como tantos otros, lo hice por necesidad pero me quedé por gusto: en su intimidad encontré el tiempo y el detalle para explorar emociones y vivencias que en grupo no afloraban tan fácilmente. O, lo que es lo mismo, jugar exactamente a lo que más me apetezca en cada momento sin renunciar a una gota de disfrute o, por egoísmo, disminuir el de ninguno de los participantes. 

¡Seguro que algo de esto te suena! El solitario está de moda y sus títulos aparecen con relativa frecuencia incluso en nuestra lengua, sobre todo juegos de escritura o diario. Aunque te recomiendo Ironsworn y el próximamente en español Thousand Year Old Vampire como lo mejor de sus respectivas categorías, no son el tipo de juegos de los que quiero hablarte hoy. Lo que a mí me gusta es jugar a lo de siempre, D&D, Vampiro, Apocalypse World, o el juego que sea lo tuyo, y, además, hacerlo igual que en una mesa con tus amigos.

Para ello solo tenemos que emplear una herramienta que llamaremos «emulador de director de juego» (o «GME», por sus siglas en inglés), el primero de los cuales y el más potente es el Mythic Game Master Emulator, de Tana Pigeon. Aunque se acerca una segunda edición, ten en cuenta que su versión actualizada se encuentra en el (muy barato y para toda la vida) manual Mythic Variations II, pero yo te recomiendo la baraja Mythic GME Deck por rapidez. Es más, en mi canal de YouTube vas a encontrar demostraciones, y si el inglés te supone una barrera, no dejes de pedirme material traducido para empezar a jugar en solitario hoy mismo, con autorización de la autora.

 

¿Cómo empleo un emulador?

Para empezar, coge tu juego o reglamento favorito y crea al menos un personaje. De ahora en adelante, tú controlas a este y todo lo que le preguntarías al director se lo preguntarás al emulador. ¡Trata de hacer preguntas que puedan responderse con «sí» o «no»!

Por ejemplo: Juego a La Llamada de Cthulhu, y mi personaje es un investigador tratando de acceder a la biblioteca de la Universidad de Miskatonic al amparo de la noche.

Me pregunto: ¿Hay algo que me impida la entrada? Distintos «oráculos» tendrán procesos diferentes, pero todos son muy sencillos. Por ejemplo, podría tirar dos dados de distinto color y, si el primero sale más alto que el segundo, tomarlo como un «sí» (así funcionan sistemas rápidos como Recluse). Un emulador tan potente como Mythic va a tener en cuenta el «factor de caos», una medida del control que tu personaje tiene sobre la situación en base a cómo terminaste las escenas que has ido jugando anteriormente, y de forma automática modificará la tirada a tu favor o en tu contra.

 

El punto de partida de la labor del DJ, responder a tus preguntas, es sustituida en un GME por una sola tirada

 

Supongamos que la respuesta es «sí»: describiré el resultado siguiendo la lógica y contexto de la ficción; digamos que la pesada verja está cerrada con una cadena y candado. ¡Toca aplicar el reglamento del juego! ¿Tengo el material o habilidad necesarios para cortar la cadena? ¿Debo esperar al siguiente día? ¿Buscar otra vía? El éxito o fracaso mecánico siguiendo el reglamento marcará mis siguientes pasos. 

¡Pero pongamos que la respuesta fue «no»! ¿Cómo interpretaré ese nuevo contexto ficticio? ¿Por qué nada me impide la entrada? ¿Preguntaré al oráculo si alguien ha entrado antes que yo y se encuentra aún en el edificio? La clave es seguir tu instinto, esto es: lo primero que se te ocurra. Si tienes que pensar más de diez segundos, estás haciendo algo mal. Casi sin darte cuenta, te encontrarás impulsando la historia como una bola de nieve en la dirección que más te interesa, pero dejando que cada nueva situación te sorprenda.

Esta lectura «oracular» es la base del juego en solitario, pero un emulador va mucho más allá, ofreciéndote procesos muy sencillos para que repliques exactamente esa sensación de incertidumbre, de no saber por dónde te llevará el director de juego. En Mythic, nuestra premisa para la escena puede variar al azar:

Por ejemplo: El dado determina que la escena se ve «alterada» por un evento. ¡Veamos en qué consiste y qué relación tiene con lo sucedido hasta ahora! Solo necesitamos tirar en un par de tablas:

 

El resto de tablas del GME nos ofrecen 100 000 combinaciones inspiradoras con las que sustituir las descripciones del DJ: acciones, detalles y cómo afectan a nuestra historia

  • D100 = 91; «Negativo para un PNJ».
  • 2D100 = 50, 53; «Degradar», «Hogar».

Ahora, tendríamos en cuenta lo que dicta la lógica de la ficción hasta el momento (¿qué PNJ han aparecido en nuestra aventura?). Y recuerda, ¡la primera interpretación que te venga a la mente es la buena! 

 

Yo voy a decir que la biblioteca no está desierta como esperaba viniendo a estas horas de la noche. Por la ventana iluminada observo la inconfundible figura del profesor Armitage, paseando intranquilo en conversación consigo mismo mientras toma sorbos de una petaca. Una fuerte discusión con su esposa ha terminado convirtiendo la biblioteca en su hogar por esta noche. No esperaba testigos… ¿sabré navegar esta nueva situación social? ¿Puedo exigir ayuda al profesor extorsionándolo con difundir sus vergüenzas (inspirado por el resultado «Degradar»)? Aquí será el reglamento de mi juego el que determine el éxito de mis acciones y haga avanzar la acción. Por su parte, en veinte segundos de reloj, el emulador me ha arrojado una situación interesante igual que haría un director humano.

Si aún ves con recelo que en el solitario vayas a encontrar la misma sorpresa que con un director humano delante, piensa que emuladores como Mythic tienen la merecida fama de trastocar demasiado todas tus expectativas. De hecho, a medida que juegues en solitario irás aprendiendo a hallar el equilibrio entre tu propio sentimiento de autoría y las ayudas externas. No cada situación merece ser consultada a un oráculo, puesto que tú ya sabes a qué quieres jugar. Quédate con aquellas imágenes, temas e inquietudes que quieras explorar hoy y que no hayas tenido ocasión en una sesión grupal. Sé tan creativo como quieras… o tan poco creativo como desees: ¡el emulador siempre tendrá una respuesta para ti!

 

Por ejemplo: mi partida de Superman comienza, porque a mí me atrae la idea o porque me la haya sugerido el oráculo, con el robo de un furgón blindado. Tengo que sincerarme con cuál es mi objetivo para esa sesión, o sea, de qué va el tebeo. Mi impulso autoral me dice que esta amenaza está muy por debajo de mi poder, así que si la detengo lógicamente no estaré arriesgando el pellejo sino algo igual de importante: llegar tarde a la cita con Lois Lane. Una partida romántica de superhéroes podría parecerle un horror a mis colegas de mesa, pero gracias a la libertad del solitario no voy a quedarme con las ganas de jugarla.

 

Por otra parte, si pregunto al emulador si detener la amenaza me resulta tan fácil como pienso, estaré abriendo la puerta a la incertidumbre: ¿y si sale «no»? ¿Es el furgón un cargamento de kryptonita, una sola de las piezas del plan para terminar con mi PJ de una vez por todas? El director ha tomado el control y ha marcado por mí cuál será el centro de la aventura.

Decida lo que decida, mi partida será muy distinta. Es el mismo potencial palpable que nos emociona cada vez que volvemos a encontrarnos con nuestro juego favorito. De hecho, puedes usar las tablas de Mythic o su Adventure Crafter cuando dirijas a tu grupo para generar ideas y material interesante sobre la marcha. Conocer el rol en solitario puede ayudarnos a dirigir y jugar en grupo, puesto que entrenamos el mismo músculo necesario para motivar desde nuestro personaje aquello que queremos ver en la mesa

El mundo del rol en solitario es tan diverso como cada jugador, y aquí de momento solo hemos introducido la función de un emulador de director. Seguro que en otra ocasión seguiremos explorándolo, pero si quieres seguir investigando hasta entonces, te propongo un par de ideas más. Scarlet Heroes tiene una excelente sección de juego en solitario que te va a permitir también dirigir partidas sin preparación de corte OSR o D&D moderno. ¿Te has dado cuenta de que los juegos basados en Apocalypse World (PbtA) son especialmente sencillos de jugar en solitario incluso sin emplear un emulador de director? Los movimientos te llevarán uno a otro de forma lógica y la agenda y principios del director de juego te dan las guías necesarias para saber qué sucederá a continuación.


¿Te gusta Critical Role? ¿Conoces Me, Myself Die, la webserie de rol en solitario realizada por un actor de voz, muy entretenida y donde se ve perfectamente cómo funciona un emulador? Y si el inglés te supone un problema, echa un vistazo a algunos canales con partidas en solitario en castellano, o pasa por el canal de Telegram de rol en solitario en lengua hispana.

 

¡Hasta la próxima! 

4 comentarios:

  1. Muy interesante, el rol en solitario siempre me ha resultado algo casi imposible... Lo más cercano algunos librojuegos que guardo como tesoros desde que era pequeño.
    Tengo que releer el artículo y visitar los enlaces, a ver si he estado equivocado tantos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, verdad? Yo no creo que lo pruebe, al menos mientras tenga buenos grupos con los que jugar, que nunca me han fallado, pero el gusanillo está ahí...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Probadlo los dos! Es muy sencillo y, si te gusta el juego, el sabor es el mismo que si lo hicieras con gente

      Eliminar