Sigo dándole caña a Brujas de la Noche: me ha dado por ahí, y reconozco que me lo estoy pasando muy muy bien. El pasado miércoles cayó la quinta partida consecutiva, tercera protagonizada por las aviadoras soviéticas Liza Kuznetsova (Patri), Ksana Usilova (Jesús) y Olya Yusupova (Antonio). La instrucción en el aeródromo Engels progresa a un ritmo infernal y las relaciones personales y sociales se han complicado notablemente. Todo esto ha hecho que en la última partida se haya desencadenado un buen número de Movimientos brillantes, trágicos e intensos, cargados de tensión contenida o explícita. La sesión culminó con una misión nocturna especialmente difícil, en la que parecía que todo se iba al carajo hasta que un aterrizaje in extremis terminó siendo coronado con el mayor de los éxitos... "Fin de la escena".
Y bueno, además de contaros todos estos rollos, hoy os ofrezco una pequeña ayuda de juego para Brujas de la Noche. Yo la empleo desde la segunda partida y me facilita mucho las tareas de dirección. Se trata de unas cartas de PNJ con las voy creando un nutrido mazo que me permite tener siempre a mano la descripción física y los rasgos de carácter de todas las mujeres y todos los hombres con los que se relacionan las PJ. Hay dos tipos de cartas: aquellas en cuyo reverso describo al resto de aviadoras del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno según van apareciendo en nuestras partidas (anverso: foto de aviadora), y aquellas en las que caracterizo al resto de PNJ, desde mecánicas, médicas o enfermeras hasta camaradas varones, partisanos, civiles y, por supuesto, aviones Po-2 dotados de algún carácter o personalidad (anverso: biplano). Cada carta es para un PNJ, claro. Suelo escribir en negro su nombre y rango, en azul la descripción física y en rojo los rasgos más sobresalientes de su personalidad. Y tengo todas estas cartas siempre cerca, consultándolas a menudo.
La ayuda consiste en dos hojas con nueve cartas cada una (anversos de uno y otro tipo) que luego imprimo en cartulina gruesa para formar el mazo. Recomiendo encarecidamente escribir los PNJ antes de jugar, así como dotarlos de una descripción física y psíquica singular en cada caso, esforzándonos siempre en crear individuos reales, complejos y únicos. A los jugadores no les debe resultar posible encasillar a nuestros PNJ ni vincularlos a tópicos o arquetipos de ninguna clase. Eso convertirá a los PNJ en personas de verdad, que además es lo más divertido.
Por cierto: también os dejo la hoja de marcadores que uso para confeccionar los puntos de Provisión para misiones. Creo que estos marcadores cuadraditos tan soviéticos son bastante más apropiados que los sosos marcadores de vidrio que solemos utilizar habitualmente. En fin, espero que os gusten.
Cartas de PNJ aviadoras |
Cartas para el resto de PNJ |
Tokens de Provisión para misiones |
Descárgate estas ayudas en PDF pinchando aquí.
Y poco más; os dejo con unas cuantas fotos de nuestra última partida, que fue estupenda. ¡Nos leemos!
Una cosa imprescindible para dirigir PbtA, en mi opinión: hacerlo sin ningún tipo de pantalla y sentado al mismo nivel que el resto de jugadores. |
"El árbitro se ha cagao" |
Nunca olvidaré esta sesión!!! ;)
ResponderEliminar