Como algunos sabéis, soy profesor de educación secundaria de la especialidad Geografía e Historia en el IES Almunia de Jerez de la Frontera (Cádiz). A lo largo de mi carrera docente he realizado varios proyectos de gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos de Rol (ABJ de rol), proyectos que he compartido tanto con mis compañeros como con todos los lectores de The Tapadera Vineyard. De hecho, tengo bastantes materiales pendientes de subir al blog que se me han ido acumulando desde el curso pasado. No obstante, este año he querido abandonar un poco el ABJ de rol (al menos en clase, ya que sigo impartiendo formaciones al respecto en distintos centros del profesorado) para dedicarme a la gamificación pura y dura. Ya sabéis: la inclusión de dinámicas, elementos y componentes de los juegos en la práctica docente, tales como competiciones, puntos de experiencia, rankings y grados, avatares, progresión narrativa, etc. En eso andamos.
Con este propósito, para el presente curso 2018-2019 he diseñado un proyecto de gamificación de aula bastante ambicioso, algo que me va a tener entretenido la mayor parte del año. Se llama "Human Heritage Recovery Program" ("Programa de Recuperación del Legado Humano"), y por ahora he logrado implicar en él a un buen número de departamentos didácticos y a sus entusiastas e innovadores profesores, docentes de Inglés, Física y Química, Tecnología, Música y Francés con los que estoy a punto de poner en marcha todo este tinglado (sí, las clases empiezan el lunes 😨😨😨).
Logo del proyecto |
¿De qué va el proyecto Human Heritage Recovery Program?
Bueno, creo que lo mejor será que echéis un vistazo a su storytelling:
"Año 2071. La Tierra ha sido invadida por los khannis, una agresiva especie alienígena que ha aniquilado la inteligencia de la población. Las naves de estos alienígenas flotan sobre la superficie del planeta haciendo sonar una especie de música atronadora y horripilante que destroza la conciencia del Homo Sapiens y hace trizas cualquier atisbo de sensibilidad típicamente humana. Como consecuencia, el mundo hoy es un puro territorio zombi y los khannis campan a sus anchas por la superficie de la Tierra.
Solo una nave espacial, el Almunian Enterprise, ha logrado escapar de la catástrofe. Sus tripulantes constituyen la última esperanza de la humanidad, la ciencia y la cultura. Su misión es recuperar y conservar el conocimiento de la civilización que ha sido aniquilado por los khannis, de manera que no se pierda ese saber, y tal vez comenzar de nuevo en otro planeta o, quién sabe, recuperar algún día la Tierra para la especie humana.
Para lograrlo, los tripulantes del Almunian Entreprise cuentan con viejos archivos audiovisuales, anticuados libros en papel que se subieron milagrosamente a la nave poco antes de despegar, tecnología para realizar excursiones de realidad virtual, el auxilio y la dirección de su Almirante de Campo y una conexión con la Intranet del Almunian Enterprise que a veces falla sin que se sepa muy bien por qué. Además, los tripulantes disponen de la ayuda de la megacomputadora central de la nave, el cerebro electrónico Docentex, que aunque está incapacitado para desarrollar conocimientos propios, dispone de una gran capacidad para el manejo de datos masivos, lo que le permite corregir los resultados de las investigaciones de los tripulantes. Todos los Almirantes de Campo de la nave tienen conexión directa con Docentex gracias a la pila cortical que les fue injertada en sus cerebros cuando se sacaron la oposición y entraron al servicio del Almunian Enterprise."
RESUMEN: este año me he propuesto jugar con los alumnos a que el instituto es realmente una nave espacial. Ellos son los tripulantes; nosotros, los profesores, los Almirantes de Campo. Vamos a decorar las clases (ahora llamadas "puentes de mando"), las puertas, los accesos y los pasillos del centro. Vamos a llevar siempre encima y bien visible una acreditación cada uno y vamos a establecer un saludo (que va a ser la shaka de Ronaldinho) para tratarnos con cortesía y respetar las graduaciones entre nosotros. Nuestra tarea es sencilla de entender y de capital importancia: salvar y recuperar el conocimiento humano dividido en distintas materias, así que habremos de investigar mucho y compilar una gran cantidad de datos y conclusiones. Y ojalá algún día podamos volver a la Tierra o tal vez colonizar otro planeta. Hummm, quién sabe...
La gracia del proyecto estriba en muchas cosas, pero sobre en que los profesores repartimos a los alumnos dos tipos de puntos: los Puntos de Tripulante (PT) y los Puntos de Mérito (PM). Los PT se consiguen realizando bien los exámenes, las tareas, las investigaciones y las presentaciones orales, entre otros muchos conceptos, y los repartimos cada profesor de manera independiente. Al final del trimestre, los PT se transforman en la nota académica del alumno gracias a una tabla de conversión.
En cambio, los PM, aunque también se pueden ganar indirectamente gracias al buen rendimiento académico, gratifican más el sentido de la iniciativa del alumno, su grado de cooperación con los demás y su capacidad de esfuerzo e implicación. Lo mejor es que los PM los repartimos entre todos los docentes que tenemos las materias gamificadas, es decir, que cualquiera de nosotros puede darle PM a un mismo alumno, y luego estos puntos le sirven para ascender en la graduación de la nave (desde un simple marinero recluta a todo un capitán de navío) y obtener "dinero", los "créditos galácticos", con los que se pueden comprar privilegios como cambiar de sitio en el aula, quitarse una pregunta de un examen o incluso recibir un bocata gratis en el bar del instituto.
En fin, pues esto es todo en resumidas cuentas. Espero que os haya interesado ;-)
En futuras entradas iré colgando los muchos materiales que lleva aparejado este proyecto.
¡Nos leemos!
Alucino en color!!!
ResponderEliminarQué suerte tienen esos grumetes galacticos. Se lo van a pasar a lo grande en la lucha contra la ignorancia. Hasta los terribles Khannis se convertirán...
Jajajajaja, sí, bueno, a ver si sale bien y funciona todo, que de la teoría a la práctica a veces hay un trecho muy grande.
EliminarGracias por comentar!!!
tú tienes #HypeSpace y no sabes cómo decirlo.
ResponderEliminarLa verdad es que sí :D
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