Muy buenas a todos, adoradores de los horrores primigenios,
AVISO INICIAL: Esta entrada contiene unos pocos spoilers "de baja intensidad" relativos a la primera parte de Las Máscaras de Nyarlathotep. No se trata de nada grave en ningún caso, pero prefiero decirlo porque sé que hay fanáticos antispoilers que pueden llegar contratar cuadrillas de albanokosovares contra ti si no llevas a cabo disclaimers como este.
OK, prosigamos:
▼
lunes, 19 de febrero de 2018
viernes, 16 de febrero de 2018
Geografía básica de Mondriath (nueva ambientación para D&D 5ª) y primera partida en La Tapadera
Muy buenas otra vez!
Como algunos ya sabréis, el pasado martes día 13 iniciamos en La Tapadera una nueva aventura rolera. No se trata de un proyecto más, sino de una "Aventura" así, con mayúsculas, ya que empezamos a desarrollar una nueva ambientación para el primero y más grande de todos los juegos de rol: Dungeons & Dragons. Aprovechando el tirón y el hype generado por la publicación de D&D 5ª por parte de +Edge Entertainment, +Jorge Carrero Roig, nuestro máster más malvado pero también más mamá (¡parece una paradoja pero no lo es!) ha creado un nuevo mundo de aventuras y retos dungeonianos: Mondriath. Como os digo, Mondriath, es esa nueva ambientación de D&D que presentamos en este mismo blog hace unos pocos días.
Yo personalmente siempre he sido muy poco de mazmorreos, y menos de D&D, pero he de reconocer que el mundo creado por Jorge engancha desde el minuto uno y promete épica y emoción a raudales. Lo pudimos comprobar el martes, cuando nuestros bisoños PJ de nivel 1 comenzaron a explorar bosques y cuevas y a partirse el cobre frente a todo bicho viviente. Ah, ¿que queréis saber qué personajes tenemos cada uno? Pues vaya, son estos:
Como algunos ya sabréis, el pasado martes día 13 iniciamos en La Tapadera una nueva aventura rolera. No se trata de un proyecto más, sino de una "Aventura" así, con mayúsculas, ya que empezamos a desarrollar una nueva ambientación para el primero y más grande de todos los juegos de rol: Dungeons & Dragons. Aprovechando el tirón y el hype generado por la publicación de D&D 5ª por parte de +Edge Entertainment, +Jorge Carrero Roig, nuestro máster más malvado pero también más mamá (¡parece una paradoja pero no lo es!) ha creado un nuevo mundo de aventuras y retos dungeonianos: Mondriath. Como os digo, Mondriath, es esa nueva ambientación de D&D que presentamos en este mismo blog hace unos pocos días.
Yo personalmente siempre he sido muy poco de mazmorreos, y menos de D&D, pero he de reconocer que el mundo creado por Jorge engancha desde el minuto uno y promete épica y emoción a raudales. Lo pudimos comprobar el martes, cuando nuestros bisoños PJ de nivel 1 comenzaron a explorar bosques y cuevas y a partirse el cobre frente a todo bicho viviente. Ah, ¿que queréis saber qué personajes tenemos cada uno? Pues vaya, son estos:
lunes, 12 de febrero de 2018
Presentación de Mondriath, nueva ambientación para D&D 5ª
Hola, muy buenas a todos,
Tengo el placer de anunciaros que a partir de mañana, martes 13 de febrero, comenzaremos a desarrollar en La Tapadera una ambientación propia para Dungeons & Dragons Quinta Edición. Se trata de Mondriath, un mundo creado por +Jorge Carrero Roig del que iremos informando puntualmente en este blog. Nuestra intención es colgar materiales relativos a esta ambientación durante las próximas semanas, quién sabe si meses, de manera que cualquiera pueda disfrutar de los personajes, las localizaciones y las tramas de Mondriath. ¡Esperamos que os guste!
Hoy os traemos el mapa original de Mondriath (creado por Jorge, como todo lo demás), que os podéis descargar libremente más abajo. Del mismo modo, os vamos a facilitar una pequeña introducción a este mundo que al resto de miembros de La Tapadera nos tiene tan hypeados. La verdad es que no podemos esperar a echarle mano a nuestros personajes y comenzar a surcar los mares y senderos de Mondriath. A saber lo que nos aguarda...
¿Y qué es Mondriath? ¿Qué podemos saber ya de este apasionante mundo?
OK, pues vamos allá:
Con el paso de los años, en el mundo de Mondriath se había alcanzado un grado de civilización nunca antes visto. Los avances tecnológicos permitían a las ciudades unas cotas de producción inauditas. Los barcos voladores, muchos de los cuales siguen funcionando, surcaban los aires. Las máquinas de vapor se multiplicaban, al igual que las primeras y legendarias máquinas de combustión. Y los dos grandes imperios comerciales de Armathain y Gadán habían alcanzado una rivalidad inestable que los había llevado a las puertas de una guerra abierta.
Entonces llegó el Hundimiento. Aconteció hace justo un siglo. El suelo bajo Armathain cedió por completo y las aguas fueron devorando los establecimientos fabriles y los campos de cultivo uno tras otro. La catástrofe se desarrolló en muy poco tiempo. Murieron millones de personas. Para la gran mayoría fue sencillamente el final.
Lo único que no acabó bajo las aguas fue uno de los distritos de la capital de Armathain, y esto gracias a la labor de un grupo de druidas que habían entrado en sintonía con la Gran Tortuga, una criatura milenaria que intentaba huir de la devastación. Los druidas anclaron su distrito a lomos de esta tortuga gargantuesca y consiguieron salvar a varios cientos. Aunque parezca increíble, lo poco que queda actualmente del gobierno de Armathain sigue ahí.
El imperio gadaní, que ya estaba preparado para la invasión de Armathain, sufrió disensiones internas entre los bandos que optaban por ayudar a los supervivientes del antiguo rival y los que querían aprovechar para aniquilar por completo a los caídos. Esto, que reflejaba tensiones más profundas entre los gadaníes, derivó en una guerra civil y la posterior fragmentación del imperio en Novogadán, Magarov y Darkhan.
Tras el Hundimiento, en Mondriath se ha producido un rechazo generalizado de la tecnología y una vuelta a las antiguas tradiciones. Se ha vuelto a echar mano de la magia y a rezar a los antiguos dioses. Y las gentes, poco a poco, salen adelante. La iglesia mayoritaria previa al Hundimiento, la Iglesia del Padre, se había convertido en una institución totalitaria que había promovido una cruzada en contra de los magos y su "injusto dominio" sobre la gente común. Tras esa cruzada la magia ya solo se practicaba en secreto o en países en los que la Iglesia del Padre no estaba firmemente asentada. En cierto modo, casi todos los avances tecnológicos se debieron al abandono de la magia por parte del pueblo, pero al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología (máquinas de vapor y algunas máquinas de combustión) trajo consigo un empobrecimiento de las zonas rurales y una mayor tasa de desempleo y pobreza. Con Armathain y Gadán en plena carrera comercial y militar, la gente había alcanzado unas cotas de descontento nunca antes vistas y había revueltas y problemas por buena parte de Mondriath. Además, ciertos indicios apuntan a que el Hundimiento fue causado por una misteriosa maquinaria diseñada para explotar los recursos naturales subterráneos. Todo esto explica en última instancia que ahora se experimente un resurgir de la vida rural. La gente le ha dado la espalda a la Iglesia del Padre y ha vuelto a las antiguas tradiciones, que nunca se habían ido del todo. Y se han reabierto academias de magia, a las que todo el mundo puede acceder pero en las que muy pocos demuestran tener habilidades mágicas innatas como para quedarse...
Por último, no hemos dicho nada todavía de Dracaerus, el continente más occidental, que está gobernado por un dragón plateado. Es la región más antigua y donde todavía se conservan los ritos y tradiciones más arcaicos. Incluso los nombres personales y los topónimos son de un regusto llamativamente clásico. Es donde más y mejor se practica la magia, contando asimismo con un grupo de "caballeros de Dracaerus" que recorren el mundo difundiendo esas antiguas tradiciones y haciendo un poco de justicieros.
¡Esto es todo por ahora!
Si te quieres descargar el mapa de Mondriath, pincha aquí.
¡Nos leemos!
Tengo el placer de anunciaros que a partir de mañana, martes 13 de febrero, comenzaremos a desarrollar en La Tapadera una ambientación propia para Dungeons & Dragons Quinta Edición. Se trata de Mondriath, un mundo creado por +Jorge Carrero Roig del que iremos informando puntualmente en este blog. Nuestra intención es colgar materiales relativos a esta ambientación durante las próximas semanas, quién sabe si meses, de manera que cualquiera pueda disfrutar de los personajes, las localizaciones y las tramas de Mondriath. ¡Esperamos que os guste!
Hoy os traemos el mapa original de Mondriath (creado por Jorge, como todo lo demás), que os podéis descargar libremente más abajo. Del mismo modo, os vamos a facilitar una pequeña introducción a este mundo que al resto de miembros de La Tapadera nos tiene tan hypeados. La verdad es que no podemos esperar a echarle mano a nuestros personajes y comenzar a surcar los mares y senderos de Mondriath. A saber lo que nos aguarda...
¿Y qué es Mondriath? ¿Qué podemos saber ya de este apasionante mundo?
OK, pues vamos allá:
Con el paso de los años, en el mundo de Mondriath se había alcanzado un grado de civilización nunca antes visto. Los avances tecnológicos permitían a las ciudades unas cotas de producción inauditas. Los barcos voladores, muchos de los cuales siguen funcionando, surcaban los aires. Las máquinas de vapor se multiplicaban, al igual que las primeras y legendarias máquinas de combustión. Y los dos grandes imperios comerciales de Armathain y Gadán habían alcanzado una rivalidad inestable que los había llevado a las puertas de una guerra abierta.
Entonces llegó el Hundimiento. Aconteció hace justo un siglo. El suelo bajo Armathain cedió por completo y las aguas fueron devorando los establecimientos fabriles y los campos de cultivo uno tras otro. La catástrofe se desarrolló en muy poco tiempo. Murieron millones de personas. Para la gran mayoría fue sencillamente el final.
Lo único que no acabó bajo las aguas fue uno de los distritos de la capital de Armathain, y esto gracias a la labor de un grupo de druidas que habían entrado en sintonía con la Gran Tortuga, una criatura milenaria que intentaba huir de la devastación. Los druidas anclaron su distrito a lomos de esta tortuga gargantuesca y consiguieron salvar a varios cientos. Aunque parezca increíble, lo poco que queda actualmente del gobierno de Armathain sigue ahí.
El imperio gadaní, que ya estaba preparado para la invasión de Armathain, sufrió disensiones internas entre los bandos que optaban por ayudar a los supervivientes del antiguo rival y los que querían aprovechar para aniquilar por completo a los caídos. Esto, que reflejaba tensiones más profundas entre los gadaníes, derivó en una guerra civil y la posterior fragmentación del imperio en Novogadán, Magarov y Darkhan.
Tras el Hundimiento, en Mondriath se ha producido un rechazo generalizado de la tecnología y una vuelta a las antiguas tradiciones. Se ha vuelto a echar mano de la magia y a rezar a los antiguos dioses. Y las gentes, poco a poco, salen adelante. La iglesia mayoritaria previa al Hundimiento, la Iglesia del Padre, se había convertido en una institución totalitaria que había promovido una cruzada en contra de los magos y su "injusto dominio" sobre la gente común. Tras esa cruzada la magia ya solo se practicaba en secreto o en países en los que la Iglesia del Padre no estaba firmemente asentada. En cierto modo, casi todos los avances tecnológicos se debieron al abandono de la magia por parte del pueblo, pero al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología (máquinas de vapor y algunas máquinas de combustión) trajo consigo un empobrecimiento de las zonas rurales y una mayor tasa de desempleo y pobreza. Con Armathain y Gadán en plena carrera comercial y militar, la gente había alcanzado unas cotas de descontento nunca antes vistas y había revueltas y problemas por buena parte de Mondriath. Además, ciertos indicios apuntan a que el Hundimiento fue causado por una misteriosa maquinaria diseñada para explotar los recursos naturales subterráneos. Todo esto explica en última instancia que ahora se experimente un resurgir de la vida rural. La gente le ha dado la espalda a la Iglesia del Padre y ha vuelto a las antiguas tradiciones, que nunca se habían ido del todo. Y se han reabierto academias de magia, a las que todo el mundo puede acceder pero en las que muy pocos demuestran tener habilidades mágicas innatas como para quedarse...
Por último, no hemos dicho nada todavía de Dracaerus, el continente más occidental, que está gobernado por un dragón plateado. Es la región más antigua y donde todavía se conservan los ritos y tradiciones más arcaicos. Incluso los nombres personales y los topónimos son de un regusto llamativamente clásico. Es donde más y mejor se practica la magia, contando asimismo con un grupo de "caballeros de Dracaerus" que recorren el mundo difundiendo esas antiguas tradiciones y haciendo un poco de justicieros.
¡Esto es todo por ahora!
Si te quieres descargar el mapa de Mondriath, pincha aquí.
¡Nos leemos!
El barco-taxi... "¿A cuánto sale la carrera a Dracaerus, amigo?" |
jueves, 8 de febrero de 2018
"La Brigada de la Luz": adaptación del cómic homónimo a Fate
Muy buenas!
El martes pasado terminamos la tercera y última sesión de la más reciente creación parida por el insano cacumen de +Jorge Carrero Roig: la adaptación al rol de La Brigada de la Luz, el cómic homónimo de Tomasi y Snejbjerg publicado en castellano por Norma Editorial. Ah, ¿que ya conocéis el cómic? Pues yo no sabía nada de él, pero las partidas estuvieron muy bien. La sesión del martes en concreto tuvo un final megaépico en el que, dicho sea de paso, mi PJ pasó literalmente a mejor vida.
El sistema utilizado para jugar esta adaptación fue Fate, que no es el sistema de mis amores, pero que para llevar a cabo locuras y fantasmadas varias va como anillo al dedo. De la historia en sí no voy a contar nada por no hacer spoilers, pero se ambienta en la II Guerra Mundial. Los PJ ya los colgamos en este blog hace tiempo, por cierto. Podéis consultarlos y descargároslos aquí.
Y nada, os dejo las fotitos de rigor.
¡Nos leemos!
El martes pasado terminamos la tercera y última sesión de la más reciente creación parida por el insano cacumen de +Jorge Carrero Roig: la adaptación al rol de La Brigada de la Luz, el cómic homónimo de Tomasi y Snejbjerg publicado en castellano por Norma Editorial. Ah, ¿que ya conocéis el cómic? Pues yo no sabía nada de él, pero las partidas estuvieron muy bien. La sesión del martes en concreto tuvo un final megaépico en el que, dicho sea de paso, mi PJ pasó literalmente a mejor vida.
El sistema utilizado para jugar esta adaptación fue Fate, que no es el sistema de mis amores, pero que para llevar a cabo locuras y fantasmadas varias va como anillo al dedo. De la historia en sí no voy a contar nada por no hacer spoilers, pero se ambienta en la II Guerra Mundial. Los PJ ya los colgamos en este blog hace tiempo, por cierto. Podéis consultarlos y descargároslos aquí.
Y nada, os dejo las fotitos de rigor.
¡Nos leemos!
Portada del cómic original. Obvien por favor las alas de buitre del machote principal (spoiler alert!) |
De izquierda a derecha: +Jesús Duréndez Rubio, +Antonio Lozano, +Jorge Carrero Roig, servidor, +Eduardo R H y +Patricia Gómez. |
Parece que +Patricia Gómez tenía algo de biruji. |
Estos rostros cariacontecidos NO son en absoluto reflejo de la increíble dicha divina que nos poseyó mientras jugábamos la partida |
Pizarrita weleda para ir apuntando los aspectos que generábamos a base de Crear una Ventaja. Y, ejem... el dibujito del malo es mío. |
Echando un vistacillo al cómic tras terminar la partida |
martes, 6 de febrero de 2018
Ayudas extra y diario de campaña para Las Máscaras de Nyarlathotep (novena parte)
Muy buenas a todos,
El pasado viernes continuamos jugando la campaña de Las Máscaras de Nyarlathotep, ese proyecto saturniano que es casi capaz de devorar a sus propios hijos (😆). Los jugadores avanzaron bastante en la trama de investigación; de hecho, ya no les queda mucho por descubrir en El Cairo, y la próxima sesión (programada para el día 16 de febrero) se adivina como la culminación del capítulo egipcio. ¡Prometo grandes dosis de suspense y un bastante de acción! Alcanzado entonces el ecuador de la campaña, es probable que en La Tapadera nos demos un pequeño respiro con Las Máscaras y se produzca un cambio en la cabecera de la mesa. Ya os iremos contando qué nuevos proyectos y partidas nos esperan ;-)
Mientras tanto, os dejamos una nueva ayuda extra para la campaña más grande jamás escrita para La Llamada de Cthulhu: una carta de recomendación de Nigel Wassif para Alí Kafour. Gracias por supuesto a CthulhuRol, que es quien se curra estas cosas.
Podéis descargaros la ayudita pinchando aquí.
Ah, y además de echar la tarde jugando al rol, aprovechamos para hacer unos regalos de cumpleaños a +Antonio Lozano y +Phil L., que bien que se lo merecen los dos. Véanse las foticos adjuntas.
¡Nos leemos!
El pasado viernes continuamos jugando la campaña de Las Máscaras de Nyarlathotep, ese proyecto saturniano que es casi capaz de devorar a sus propios hijos (😆). Los jugadores avanzaron bastante en la trama de investigación; de hecho, ya no les queda mucho por descubrir en El Cairo, y la próxima sesión (programada para el día 16 de febrero) se adivina como la culminación del capítulo egipcio. ¡Prometo grandes dosis de suspense y un bastante de acción! Alcanzado entonces el ecuador de la campaña, es probable que en La Tapadera nos demos un pequeño respiro con Las Máscaras y se produzca un cambio en la cabecera de la mesa. Ya os iremos contando qué nuevos proyectos y partidas nos esperan ;-)
Mientras tanto, os dejamos una nueva ayuda extra para la campaña más grande jamás escrita para La Llamada de Cthulhu: una carta de recomendación de Nigel Wassif para Alí Kafour. Gracias por supuesto a CthulhuRol, que es quien se curra estas cosas.
Podéis descargaros la ayudita pinchando aquí.
Ah, y además de echar la tarde jugando al rol, aprovechamos para hacer unos regalos de cumpleaños a +Antonio Lozano y +Phil L., que bien que se lo merecen los dos. Véanse las foticos adjuntas.
¡Nos leemos!
Esta es la nueva ayuda de la que hablaba antes |
La partida transcurrió en La Tapadera IX, The Padel Court |
Solaco de la tarde frente a la bahía de Cádiz, que ahí brilla más ;-) |
Don +Antonio Lozano recibió un par de regalos por su 37º cumpleaños: un Postnomicon (Cultos Innombrables) y unos dados para Blacksad |
El inigualable +Phil L. también fue agasajado, en esta ocasión con el único pack que encontramos de El Resurgir del Dragón + pantalla + aventura. |
Er +Phil L., ojiplático. |
jueves, 1 de febrero de 2018
Personajes pregenerados para Hitos: Bad Things / Wicked Game (por Squirrel Productions)
Muy buenas a todos,
Hoy os traemos una nueva colaboración de ese crack de las fichas de PJ que es +Squirrel Productions, una persona que en adelante publicará más cosas en este blog y al que le estamos muy agradecidos por aumentar la calidad y el interés de los contenidos habituales de The Tapadera Vineyard. Ódinn nos cría y nosotros nos juntamos, faltaría más;-)
En esta ocasión, Squirrel nos deja cinco fichas de personaje para Hitos (+Nosolorol Ediciones) que se pueden emplear perfectamente en una buena partida de Cultos Innombrables, aunque lo ideal es usarlas para jugar Bad Things (el estupendo módulo de +Zero y +Códice Grupo creativo). Es más, Squirrel está dando su particular vuelta de tuerca a la aventura de Bad Things, modificación que se conocerá con el nombre de Wicked Game, y estos PJ pregenerados le irán como anillo al dedo. Si os fijáis, llevan ya el logo de la iteración. Las cinco fichas han aparecido en primer lugar en la comunidad de Hitos de G+, y ahora las publicamos aquí con permiso expreso de Squirrel para que no sean tragadas y olvidadas por la dinámica presentista de las redes sociales ;-)
Cada ficha cuenta con un anverso y un reverso, como la que os ofrecemos de ejemplo.
Como siempre, os podéis descargar todo este material pinchando aquí.
¡Nos leemos!
Hoy os traemos una nueva colaboración de ese crack de las fichas de PJ que es +Squirrel Productions, una persona que en adelante publicará más cosas en este blog y al que le estamos muy agradecidos por aumentar la calidad y el interés de los contenidos habituales de The Tapadera Vineyard. Ódinn nos cría y nosotros nos juntamos, faltaría más;-)
En esta ocasión, Squirrel nos deja cinco fichas de personaje para Hitos (+Nosolorol Ediciones) que se pueden emplear perfectamente en una buena partida de Cultos Innombrables, aunque lo ideal es usarlas para jugar Bad Things (el estupendo módulo de +Zero y +Códice Grupo creativo). Es más, Squirrel está dando su particular vuelta de tuerca a la aventura de Bad Things, modificación que se conocerá con el nombre de Wicked Game, y estos PJ pregenerados le irán como anillo al dedo. Si os fijáis, llevan ya el logo de la iteración. Las cinco fichas han aparecido en primer lugar en la comunidad de Hitos de G+, y ahora las publicamos aquí con permiso expreso de Squirrel para que no sean tragadas y olvidadas por la dinámica presentista de las redes sociales ;-)
Cada ficha cuenta con un anverso y un reverso, como la que os ofrecemos de ejemplo.
Como siempre, os podéis descargar todo este material pinchando aquí.
¡Nos leemos!
Fichaca: anverso |
Fichaca: reverso |